Iniciativa Pesquerías Costeras

“Tenemos que respectar los tiempos de veda”

Día Mundial de los Océanos: mensaje de una procesadora de productos del mar en Senegal

08/06/2023

8 de junio, Dakar/Foundiougne/Roma - Ndèye Isseu Ndiaye es una procesadora de pescado de la comunidad costera de Foundiougne, en el Delta del Saloum de Senegal.

Esta esposa y madre de seis hijos ayuda a mantener su hogar produciendo camarones secos y semiconservados.

Ella cuenta que los camarones y otras criaturas marinas se han vuelto escasos en su vida.

“Hemos notado una rareza de peces y de algunas otras especies”, dice Isseu. “Si tomamos el ejemplo del camarón, solo está disponible dos meses al año”.

La comunidad también ha notado que hay periodos en que los camarones son “pesados” y otros en que son “delgados”.

“Creemos que esto está relacionado con la salinidad del mar. A mayor salinidad, más delgados los camarones. Esto tiene un impacto en el producto final: los camarones finos no sirven”, explica Isseu.

El aumento de la salinidad significa menos nutrientes y, por lo tanto, camarones desnutridos, confirma el Dr Modou Thiaw del Centro Dakar-Thiaroye para la Investigación Oceanográfica (CRODT, por sus siglas en francés).

Las comunidades deben ayudar a preservar los recursos oceánicos

Lo más importante que pueden hacer las recolectoras y los pescadores para preservar el océano y sus recursos es respetar los períodos de veda para que las especies tengan tiempo de reponerse, dice Isseu.

”Como decimos, el mar es nuestro salario. Queda claro que debemos racionalizar el uso que hacemos de los recursos”, añade.

La necesidad de alternativas y de apoyo

Isseu agrega que ella y sus compañeras procesadoras de productos del mar, la mayoría de los cuales son mujeres, ya están mirando hacia un futuro sin pesquerías.

”Nosotras esperamos poder desarrollar actividades alternativas para satisfacer nuestras necesidades”, dice Isseu, quien es miembra del Consejo Local de Pesca Artesanal (CLPA, por sus siglas en francés).

“Si ponemos todas nuestras esperanzas en esta pesquería cuando se avecina la explotación petrolera, corremos el riesgo de desilusionarnos”, explica.

“Ya lo estamos pensando. Tenemos algunas ideas, pero pedimos apoyo”.