Iniciativa Pesquerías Costeras

“Seamos amigables con el océano, para que sea amigable con nosotros”

Día Mundial de los Océanos: mensaje de un pescador indígena en Indonesia

08/06/2023

8 de junio, Jacarta/Menarbu/Roma - Yustus Menarbu, de 37 años, es miembro de la comunidad indígena Roon y pescador tradicional del pueblo costero de Menarbu en Indonesia.

Como el resto de las 238 personas que viven en su aldea, Yustus y su esposa y sus nueve hijos dependen de la pesca artesanal para su alimentación y sustento.

Yustus y su esposa pescan pargo rojo usando líneas de mano, un método que tiene un impacto ambiental mínimo.

“Estoy orgulloso de ser pescador”, dice Yustus, quien también se desempeña como presidente de la Asociaciòn empresarial comunitaria (BUMKA, por sus siglas en indonesio) de su aldea.

“He participado en la protección de los recursos naturales de este pueblo desde 2017 y, como presidente de la BUMKA, también me preocupo por la comunidad desde el punto de vista comercial y de marketing”.

Cogestión Sasi para una pesca sostenible

Yustus y su comunidad son pioneros en una práctica de cogestión pesquera, que esperan pueda replicarse en otras áreas.

Desde 2017, han estado implementando Sasi, un conjunto de reglas de gestión de recursos naturales acordadas mutuamente por los pueblos indígenas, los líderes religiosos y el gobierno.

Las reglas incluyen períodos de veda para dar a los peces la oportunidad de reproducirse y el uso de equipos amigables con el medio ambiente que sólo capturan las especies objetivo, y sólo cuando han alcanzado la madurez.

Además, los pescadores realizan monitoreo y vigilancia participativos en su área en colaboración con las autoridades locales y regionales.

La biodiversidad florece gracias al Sasi

Yustus dice que desde la implementación de Sasi, los habitantes han notado que cada vez aparecen más especies diferentes de vida marina en las afueras del pueblo e incluso en las aguas debajo de sus casas, que están sobre pilotes.

Estos incluyen no solo peces sino también dugongos, tortugas y tiburones, dice.

“Cuando nos sumergimos frente al muelle de nuestra aldea, podemos ver muchos peces ornamentales y de corales alrededor de los arrecifes de coral”, comenta Yustus.

Este aumento de biodiversidad ha sido beneficioso para el pargo rojo: los aldeanos han notado que la captura promedio en las afueras del área Sasi también ha aumentado, dice.

Mejorando los medios de vida a partir de la pesca sostenible

Como presidente de BUMKA, Yustus es responsable de vender las capturas de los aldeanos en los mercados de pescado de Wasior, que es la capital de la regencia de Teluk Wondama, y de Manokwari, la capital de la provincia de Papúa Occidental.

También está tratando de ampliar la base de consumidores de su comunidad mediante la promoción de los productos de pescado y mariscos capturados de forma sostenible de Menarbu a través de las redes sociales.

Él y su comunidad han adquirido nuevas habilidades comerciales gracias a la Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC), un proyecto implementado en Indonesia por el Ministerio de Asuntos Marinos y Pesca (MMAF) y el WWF.

Un cambio de mentalidad

La IPC ofrece talleres de tutoría y desarrollo de capacidades para pescadores y trabajadores de la pesca, mujeres y hombres. Esto ha llevado a “un cambio en la mentalidad de la gente” sobre la necesidad de preservar los recursos naturales, dice Yustus.

“La presencia del proyecto ha sido muy importante”, comenta Yustus. “La información y el conocimiento que entregó han aumentado nuestra comprensión, para que podamos continuar administrando nuestros recursos naturales de manera sostenible. Gracias a esta asistencia técnica, podemos convertirnos en un modelo de aprendizaje para la gestión marina Sasi en otras regiones”.

“Casi toda la gente de este pueblo ahora entiende que los beneficios de Sasi son muy importantes para ellos, para el ecosistema natural y para las generaciones futuras”, explica.

Al igual que el resto de su comunidad, Yustus y su esposa están educando a sus nueve hijos para que mantengan los valores de conservación en sus vidas.

“Nacieron y crecieron en un ambiente que les enseñó mucho sobre la bondad, la paciencia y la sinceridad en la protección de la naturaleza”, dice Yustus.

Participar en Sasi es “una prueba del amor del pueblo de Menarbu por sus hijos y nietos”, dice.

“Nuestra esperanza para el futuro, de la que estamos orgullosos, es que hereden un mundo natural sano, y no lágrimas”, añade.

Un mensaje de Menarbu por el Día Mundial de los Océanos

“Sé amigable con el medio ambiente. Si lo hacemos, los peces y la naturaleza serán amigables con nosotros, el mar será abundante y los pueblos serán prósperos”, dice Yustus.

“Lo más importante que deben hacer los pescadores para preservar los ecosistemas marinos es usar equipops amigables con el medio ambiente y mantener la disponibilidad de peces en el mar”, agrega.

“Las cosas que hacemos pueden parecernos muy pequeñas, pero tienen un gran impacto en la naturaleza y en los demàs”, concluye.