Iniciativa Pesquerías Costeras

La cogestión apoyada por la investigación científica para una pesca artesanal sostenible: un ejemplo virtuoso de Senegal

Comunidades pesqueras artesanales y autoridades deciden en conjunto establecer y extender los períodos de descanso biológico para tres especies clave para el sustento local en la región de Fatick

05/07/2023

Dakar/Fatick/Roma, 5 de julio - Las comunidades pesqueras artesanales y las autoridades regionales han decidido conjuntamente establecer y extender los períodos de descanso biológico para tres especies que son clave para el sustento de las comunidades costeras de la región de Fatick: almejas, ostras y camarones.

La veda de camarones se ha extendido un mes, del 1 de julio al 31 de agosto, mientras que se introduce un período de descanso biológico para las almejas y las ostras por primera vez este año, del 1 de junio al 30 de noviembre.

Estas medidas fueron aprobadas por consenso el 30 de mayo durante una reunión del Comité de Desarrollo Regional presidida por la Gobernadora de la región de Fatick, Sra Seynabou Guèye y oficializadas por decreto ministerial del 26 de junio.

Un proceso participativo e inclusivo

La Iniciativa Pesquerías Costeras en África Occidental (IPC-AO) ha apoyado al Ministerio de Pesca de Senegal en la determinación de los períodos apropiados para observar el descanso biológico de estas tres especies.

Fueron elegidos en base a los resultados de la investigación participativa realizada por IPC-AO en asociación con el Centro de Investigación Oceanográfica Dakar-Thiaroye (CRODT, por sus siglas en francés) y el Instituto Universitario de Pesca y Acuicultura (IUPA, por sus siglas en francés).

El CRODT realizó una investigación participativa en camarones para determinar los tiempos óptimos para el crecimiento de los juveniles, así como la selectividad de las redes de pesca.

Después de nueve meses de muestreo y recopilación de datos, se elaboró un informe técnico que se compartió con las comunidades pesqueras en enero. En marzo se realizó una segunda reunión en la que estuvieron representados los 11 Consejos Locales de Pesca Artesanal (CLPA, por sus siglas en francés) de las regiones de Fatick y Kaolack. Durante estas reuniones, se llegó a un amplio consenso para extender el período de descanso biológico de los camarones de un mes.

Además, la IUPA llevó a cabo una investigación participativa sobre la ecobiología de las almejas y las ostras en las Islas del Saloum. Los resultados se compartieron con las CLPA, las comunidades locales y las autoridades en dos talleres en marzo, durante los cuales todas las partes interesadas acordaron establecer temporadas de veda para estas dos especies de junio a noviembre.

Esto fue seguido por una serie de reuniones de sensibilización en mayo en las comunidades costeras de Bassoul, Bettenty, Djirnda, Foundiougne y Ndangane Sambou. La idea era llegar a la mayor cantidad de personas posible para informarles sobre los nuevos períodos de descanso biológico y por qué son importantes. Las reuniones se celebraron bajo la dirección del Sr Ibrahima LO, Jefe del Servicio Regional de Pesca y Vigilancia de Fatick.

Un acto de responsabilidad

El establecimiento y la extensión de los períodos de descanso biológico fue saludado como un acto responsable que ayudará a preservar y regenerar las pesquerías de la región y asegurar su sostenibilidad.

“Damos la bienvenida a esta decisión. Si la IPC-A nos apoya en la restauración de nuestros recursos, solo podemos alegrarnos”, dijo el Sr Souleymane Thiaw, Coordinador del CLPA de Palmarin-Djiffère.

“Agradecemos al proyecto IPC-AO por su apoyo. Estas medidas se discutieron durante varios meses y se adoptaron por consenso”, agrega la Sra Ndèye Isseu Ndiaye, procesadora de mariscos de Foundiougne.

“No es fácil pasar tanto tiempo sin trabajar. Pero como dicen, no se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos. Veremos la utilidad cuando los recursos vuelvan a ser abundantes”, explicó.

La IPC-AO implementará medidas para apoyar a los pescadores y a las procesadoras y vendedoras de mariscos durante estos períodos de descanso biológico.

“Estas medidas se relacionan con el monitoreo participativo para garantizar la efectividad de las temporadas de veda y el apoyo para un mejor acceso a la financiación para las CLPA, entre otras”, explicó el Sr Amadou Oumar Touré, coordinador nacional del proyecto IPC-AO en Senegal.

Acerca de la IPC

La IPC es un esfuerzo mundial colaborativo financiado por el Fondo mundial para el medio ambiente (FMAM). Reúne a comunidades pesqueras, organizaciones internacionales de conservación, gobiernos, agencias de las Naciones Unidas y el Banco Mundial para lograr pesquerías costeras sostenibles y conservar la biodiversidad marina en seis países: Cabo Verde, Côte d’Ivoire, Ecuador, Indonesia, Perú y Senegal.

En África Occidental, la IPC es implementada por la FAO en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Convención de Abiyán.