Iniciativa Pesquerías Costeras

Día Mundial de la Alimentación: Elienne Drebli Zogo de Côte d’Ivoire

”Esta procesadora de pescado mantiene a una familia extensa de 20 personas con su negocio”

12/10/2023

Elienne Drebli Zogo, de 44 años, es procesadora y vendedora de productos del mar en la comunidad costera de Attécobé, donde se encuentra el desembarcadero de Locodjro, cerca de Abiyán, la capital económica de Côte d’Ivoire.

Comenzó a trabajar en esta profesión a los 25 años para poder mantener a su marido, que en ese momento era estudiante, y a sus hijos.

Ahora, esta esposa y madre de cuatro hijos mantiene con su actividad a un total de 20 miembros de su familia inmediata y extendida.

Elienne creció en la ciudad de Vavoua, en el centro oeste de Côte d’Ivoire, y tuvo que dejar la escuela temprano por falta de fondos.

Se mudó con una tía en Abiyán, donde notó que una de sus vecinas, una mujer, se ganaba la vida comprando pescado fresco, ahumándolo y vendiéndolo.

Decidió probar suerte en esta profesión y resultó que es una mujer de negocios inteligente y muy buena en su trabajo.

“Ahorrando un poco en cada venta, compré un frigorífico para conservar el pescado fresco”, cuenta Elienne.

”Con el tiempo también me convertí en propietaria de un barco”, añade. "En temporada alta puedo ahorrar 50 000 francos CFA (aproximadamente 80 USD) a la semana".

Elienne ama su trabajo, pero es arduo y requiere largas horas.

"Hay que llegar al muelle muy temprano para comprar pescado fresco a los pescadores nada más llegar", comenta Elienne, que se desempeña como presidenta de la Cooperativa de Pescaderas y Procesadoras de Productos del Mar de Côte d’Ivoire (COMATPHCI), que cuenta con 131 miembros, de los cuales 107 son mujeres.

Como beneficiarios de la Iniciativa Pesquerías Costeras en África Occidental (IPC-AO), Elienne y sus colegas recibieron capacitación sobre higiene en el lugar de trabajo para que sus productos sean seguros, atractivos para los consumidores y cumplan con las normas para acceder a mercados rentables.

Elienne dice que su cooperativa quiere expandirse a la acuicultura y también desarrollar un negocio de entregas a domicilio a sus clientes.

"Sueño con practicar la acuicultura para compensar la falta de pescado fresco en el mercado", afirma.

“Durante las visitas de intercambio con otras mujeres de la pesca artesanal organizadas por IPC-AO, aprendí que esto es algo que las mujeres pueden hacer”.