Iniciativa Pesquerías Costeras
©FAO/Jim Holmes

Actividades

La pesca costera tiene una función fundamental en la sociedad: contribuye a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico y social.

Sin embargo, aún no se habían coordinado esfuerzos para promover un uso y manejo más sostenibles de este sector. La Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC) ha sido concebida para colmar este vacío.

La IPC se concentra en:

Políticas: incorporando la sostenibilidad ambiental, social y económica en las políticas y marcos jurídicos y reglamentarios.

Personas: mejorando las habilidades y capacidades de las naciones pesqueras, de los órganos regionales de ordenación y de las comunidades locales en la gestión pesquera sostenible.

Partenariados: promoviendo las asociaciones público-privadas (APP) para la inversión responsable en las cadenas de valor de los productos alimenticios marinos.

La IPC brinda apoyo activo a las pesquerías costeras en seis países de tres regiones geográficas: Asia sudoriental (Indonesia), África occidental (Cabo Verde, Côte d’Ivoire y Senegal) y América Latina (Ecuador y Perú).

Asimismo, el objetivo de la IPC es desarrollar procesos más holísticos y enfoques integrados para la gestión de la pesca costera, reuniendo las mejores prácticas de todas esas experiencias.