Programa FAO-UE FLEGT

Myanmar se compromete a abordar las brechas en el sistema de garantía de la legalidad de la madera para mejorar la gobernanza forestal

14/06/2017

El Gobierno de la República de la Unión de Myanmar se ha comprometido a mejorar su sistema de garantía de la legalidad de la madera (SGLM) tras la publicación de un informe que analizó algunas “lagunas” en el sistema en el contexto de los principios, requisitos y mejores prácticas internacionales.

El Comité de Certificación Forestal de Myanmar (MFCC) encargó el informe del análisis de las lagunas a principios de 2016, con apoyo técnico del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Unión Europea (UE) sobre la Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (Programa FAO-UE FLEGT).

Como primer paso, el país desarrolló su SGLM en respuesta a los esfuerzos de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) para establecer criterios regionales estandarizados para la legalidad de la madera, consolidando los esfuerzos de la ASEAN para crear una economía regional integrada. Desde que Myanmar entró en la fase de preparación de un Acuerdo voluntario de asociación (AVA) con la UE, en 2015, la atención se ha concentrado en el mejoramiento del SGLM para ofrecer garantías sólidas de que la madera exportada a la UE proviene de fuentes legales.

Los resultados del Informe del análisis de lagunas en el SGLM se compartieron en un taller consultivo con 150 partes interesadas nacionales e internacionales en Rangún, en febrero de 2017. Si bien el SGLM se basa en el marco jurídico nacional actual y en un sistema de verificación gubernamental bien establecido, el informe recomienda una serie de mejoras importantes.
Las recomendaciones clave del análisis de las lagunas en el SGLM incluyen:

  • Hay que cubrir todas las posibles fuentes de madera, ampliando el ámbito actual del SGLM;
  • Se deben definir mejor, a nivel de bosque, los requisitos de la legalidad;
  • Se deben consolidar los controles internos y las verificaciones por terceros, a nivel de bosque y en toda la cadena de suministro; 
  • Hay que definir e implementar medidas para aumentar la transparencia y afrontar los comportamientos poco éticos;
  • Se deben incorporar en el sistema mecanismos para el monitoreo y la supervisión general del SGLM;
  • Los sistemas, procesos, procedimientos y datos del SGLM se deben documentar y poner a disposición del público.

El Director del Departamento Forestal, U Kyaw Zaw, se demostró entusiasta por los resultados del análisis de las lagunas, observando que ayudarían a “consolidar nuestro sistema para que sea reconocido por los mercados internacionales y para que cumpla con algunos criterios de la gestión forestal sostenible”.
El MFCC afirmó que “echaría a andar sus mejores esfuerzos para que el SGLM sea un sistema de garantía de la legalidad de la madera prestigioso y aceptado a nivel internacional”.

Bruno Cammaert, del Programa FAO-UE FLEGT, puso de relieve que “el hecho de que Myanmar haya acordado una revisión transparente y participativa de su sistema ante las mejores prácticas internacionales es una muestra de su voluntad de emprender la reforma del sector forestal”.

Los resultados del análisis de las lagunas se suman a la reciente Decisión del tribunal sueco que confirma que la confianza de un importador en la información actualmente ofrecida por la Federación de Comerciantes de Productos Forestales no es suficiente para demostrar el cumplimiento de los requisitos de diligencia debida estipulados en el Reglamento de la Madera de la UE. Esta sentencia crea un precedente y está afectando las importaciones a Europa de la madera de Myanmar.

El Ministro de Recursos Naturales y de Conservación del Medio Ambiente (MONREC) indicó en una declaración que adoptaría medidas inmediatas para facilitar el acceso a la documentación requerida por los operadores europeos para evaluar la legalidad y la trazabilidad. Reconoció, además, la exigencia de mejorar ulteriormente la participación de las partes interesadas para consolidar el SGLM.

El PROGRAMA FAO-UE FLEGT es una iniciativa mundial que ofrece apoyo técnico y recursos para alcanzar las metas del Plan de acción FLEGT en todo al mundo. El Programa es financiado por la Unión Europea, la Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo, y el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional.