El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas del Decenio de las Naciones Unidas

Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas del Decenio de las Naciones Unidas

¿POR QUÉ UN GRUPO DE TRABAJO?

El uso no sustentable de la tierra y la destrucción de los ecosistemas naturales han resultado en la degradación de la tierra, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en todo el mundo. Para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2021-2030 el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas

Todos los ecosistemas, ya sean terrestres o acuáticos, se pueden restaurar. Con motivo del Decenio, la restauración de ecosistemas engloba un gran conjunto de actividades que contribuyen a proteger los ecosistemas todavía intactos, a evitar que se aumente la degradación y a reparar los ecosistemas ya degradados. Esta variedad de intervenciones implica que la restauración puede ocurrir de diferentes maneras, y que no siempre es posible –o aconsejable– devolver los ecosistemas a su estado original. En ese caso, el objetivo es optimizar las funciones y los servicios ecosistémicos, así como mejorar las prácticas de gestión y de gobernanza. 

Para respaldar la puesta en práctica del Decenio, se creó el Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas dirigido por la FAO. El grupo de trabajo se centra en la gestión del conocimiento durante el Decenio de las Naciones Unidas, y se encarga de los esfuerzos de desarrollo y capitalización de las capacidades, así como del intercambio y de la difusión de buenas prácticas para la restauración de todo tipo de ecosistemas

RESULTADOS

Se elaboró una hoja de ruta colaborativa en torno a siete resultados:

  • Resultado 1: el grupo de trabajo está en funcionamiento, tiene unos términos de referencia claros y reúne a representantes de las principales organizaciones técnicas. 
  • Resultado 2: los ecosistemas y las zonas geográficas en los que se centrará la capitalización de los conocimientos están clasificados por orden de relevancia.
  • Resultado 3: se ha identificado a los socios y se han acordado las maneras de interactuar con ellos para compartir, recopilar y generar conocimientos.
  • Resultado 4: se han evaluado las necesidades de capacidad de los actores involucrados en la restauración de ecosistemas en todo el mundo.
  • Resultado 5: el grupo de trabajo ha elaborado y aprobado un plan de acción sobre conocimientos y aprendizaje basado en los resultados de la evaluación de las necesidades de capacidad.
  • Resultado 6: se han redactado los términos de referencia para una selección de productos insignia que podrían elaborarse en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas.
  • Resultado 7: se han recopilado y/o capitalizado las buenas prácticas en los formatos acordados previamente, se han aprobado y se han publicado en los medios digitales del Decenio de las Naciones Unidas y en las páginas web y los recursos de los demás socios.

PRINCIPALES LOGROS Y ACTIVIDADES EN CURSO

Resultado 1: el grupo de trabajo está en funcionamiento, tiene un mandato claro y reúne a representantes de las principales organizaciones técnicas.

Un grupo de más de 100 voluntarios provenientes de decenas de organizaciones pioneras a nivel mundial en el campo del desarrollo de capacidades y la difusión de los conocimientos se han unido al grupo de trabajo para lograr los resultados previstos. Actualmente, los miembros del grupo de trabajo se centran en los 5 (plan de acción sobre conocimientos y aprendizaje), 6 (términos de referencia para los productos de conocimiento y las iniciativas prioritarios) y 7 (recopilación/capitalización de buenas prácticas). El grupo de trabajo también colabora en otras iniciativas, como los Grupos de Trabajo sobre Monitoreo, Ciencia, Financiación y Juventud.

Resultado 4: se han evaluado las necesidades de capacidad de los actores involucrados en la restauración de ecosistemas en todo el mundo.

Se ha difundido una encuesta en línea a nivel mundial para identificar qué “capacidades necesarias en todo el sistema” deben mejorarse para cumplir los objetivos del Decenio y mantener los esfuerzos después de 2030. Concretamente, esta evaluación pretendía:

  • establecer una línea de referencia de las capacidades existentes entre las personas, organizaciones, redes, asociaciones y el entorno;
  • ayudar a identificar puntos fuertes, carencias, necesidades y obstáculos para el logro y el mantenimiento de los objetivos de la restauración a gran escala, y
  • orientar los esfuerzos del Decenio para desarrollar las capacidades necesarias en todo el sistema dando a conocer el potencial de la restauración en los planes de acción y de aprendizaje regionales y nacionales.

Acceda a un informe resumido de las conclusiones principales de esta evaluación aquí.

Resultado 5: el grupo de trabajo ha elaborado y aprobado un plan de acción sobre conocimientos y aprendizaje basado en los resultados de la evaluación de las necesidades de capacidad.

El Plan de Acción sobre capacidades, conocimiento y aprendizaje se ha creado a partir de la información recopilada a través de tres actividades principales: i) la evaluación global de capacidades (resultado 4), concluida en 2021; ii) el inventario de los productos del conocimiento y de las iniciativas de fortalecimiento de capacidades, realizado en el primer semestre de 2022, y iii) las múltiples consultas específicas con diferentes grupos de actores involucrados a escala mundial y regional, entre mayo y octubre de 2022.

Este documento está dividido en dos partes principales. La Parte 1 identifica las lagunas en las que se necesitan los productos de conocimiento o las iniciativas de fortalecimiento de capacidades entre los distintos grupos de partes interesadas. La Parte 2 describe los términos de referencia de ocho iniciativas clave de desarrollo de capacidades y conocimientos (resultado 6), adaptadas a diferentes grupos objetivo, los cuales definen el Plan de Acción sobre capacidades, conocimiento y aprendizaje. Puede consultar esta publicación aquí.

Resultado 7: se han recopilado y/o capitalizado las buenas prácticas en los formatos acordados previamente, se han aprobado y se han publicado en los medios digitales del Decenio de las Naciones Unidas y en las páginas web y recursos de los demás socios.

Para realizar y ampliar de manera efectiva los esfuerzos de restauración de los ecosistemas, los profesionales necesitan tener una visión común de la restauración y deben poder acceder fácilmente a las buenas prácticas. Para ello, el grupo de trabajo se ha centrado en:

  1. Elaborar los principios de orientación de la restauración de ecosistemas: se redactaron diez principios aplicables a cualquier sector, bioma o región, que se publicaron en el folleto “Principios para la restauración de los ecosistemas como guía para el Decenio de las Naciones Unidas 2021-2030”. Para elaborar esta publicación, además del PNUMA y la FAO (la organización coordinadora del grupo de trabajo), la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER) y la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CGE UICN) fueron las principales coordinadoras, con la colaboración del WWF, el CIFOR-ICRAF, y la Red de Ecosalud.
  2. Desarrollar estándares de práctica para guiar la restauración de los ecosistemas: continuando la asociación con la SER y el CGE de la UICN, estos estándares se están elaborando en colaboración con 15 organizaciones para guiar la aplicación de los diez principios durante la valoración, la planificación, la implementación, la gestión continua y el monitoreo de los proyectos de restauración de los ecosistemas. El informe resumido de los estándares se encuentra disponible aquí.
  3. Capitalización y aprovechamiento de las buenas prácticas existentes: Se llevó a cabo un inventario de las plataformas de conocimiento que recogen y difunden buenas prácticas ya validadas en diferentes ecosistemas. En estrecha colaboración con el Grupo de Trabajo de Monitoreo dirigido por la FAO, se ha desarrollado un motor de búsqueda común como funcionalidad de la plataforma del Marco para el Monitoreo de la Restauración de los Ecosistemas (FERM). El motor de búsqueda común reúne buenas prácticas sobre restauración de ecosistemas documentadas por cuatro plataformas colaboradoras: el Registro FERM, LIFE GoProFor, Panorama Solutions y WOCAT. Los usuarios pueden buscar, filtrar y acceder de manera eficiente a un amplio conjunto de buenas prácticas de restauración en función de sus necesidades específicas. Puede acceder a la herramienta aquí
  4. Recopilación de nuevas prácticas: Preparación del proceso a largo plazo de recopilación de nuevas prácticas en el marco del Decenio de las Naciones Unidas. Gracias a la estrecha colaboración con el Grupo de Trabajo sobre Monitoreo, el proceso de documentación de buenas prácticas iniciado por el Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas se ha vinculado al Registro FERM. Esta plataforma permite el registro de iniciativas de restauración y la documentación de sus respectivas buenas prácticas. Puede registrar sus iniciativa de restauración y documentar las buenas prácticas a través del Registro FERM aquí.
    Además, tiene aquí disponible la guía paso a paso sobre cómo documentar buenas prácticas a través del Registro FERM.