El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Camboya

Camboya es un país del sudeste asiático continental. Su paisaje se caracteriza por una baja llanura aluvial rodeada de tierras altas y montañas de poca altitud, así como por el Tonle Sap (o Gran Lago) y por los tramos superiores del delta del río Mekong. Según el informe de 2016 sobre la cobertura cubierta forestal de Camboya (Cambodia Forest Cover 2016), los bosques cubren alrededor del 45 % de la superficie terrestre del país (MoE, 2018), y aunque esta cifra está bajando, es un porcentaje relativamente alto en comparación con los demás países de la cuenca del bajo Mekong. Teniendo esto en cuenta, Camboya todavía está a tiempo de proteger sus valiosos recursos naturales aplicando métodos de restauración de bosques y paisajes (RBP) y de mejora de la gestión de la tierra. 

Las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) previstas para Camboya en el marco del Acuerdo de París incluyen la restauración del 60 % de la cobertura forestal antes de 2030. El gobierno de Camboya ha encargado al Ministerio de Medio Ambiente que apoye una gobernanza de los bosques que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria forestal hasta conseguir la ausencia de emisiones en 2040. Para cumplir este compromiso, el ministerio ha establecido tres misiones estratégicas:

  1. Llegar a un equilibrio entre las emisiones producidas por la actividad humana y la captación en sumideros de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector forestal en sumideros. 
  2. Mejorar los medios de vida de las comunidades locales para que dependan en menor medida de los productos forestales.  
  3. Reforzar la producción de madera y de combustibles leñosos y proteger los bosques naturales, una directiva especialmente relevante para la gestión de los bosques de producción en el futuro. 

IMPACTO

El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes (FLRM) lleva actuando en Camboya desde 2016, con un enfoque de paisaje integrado que toma en cuenta la variedad de usos de la tierra presentes y los diferentes intereses de los actores involucrados. El Plan de Trabajo 2016-2020 del FLRM en Camboya pretende conseguir tres resultados principales: 

  • crear un ambiente propicio para la RBP reforzando los mecanismos institucionales, coordinación intersectorial, los mecanismos de gobernanza integrada de paisajes, las capacidades y el monitoreo la evaluación y la evaluación el monitoreo de la RBP;
  • movilizar recursos facilitando el acceso de las instituciones y organizaciones de Camboya a las inversiones públicas y privadas, y apoyar las asociaciones e iniciativas innovadoras en materia de financiación sustentable para la RBP en el marco del subgrupo de financiación sustentable del Grupo de Trabajo Técnico de Reforma Forestal (TWG-FR);
  • aplicar medidas piloto en Camboya destinadas a poner en práctica modelos innovadores en Kampong Thom, Preah Vihea y Siem Rea. 

Mire:

  • este vídeo para obtener más información sobre el FLRM en Camboya;
  • este vídeo elaborado para las redes sociales.