El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

El Perú

El Perú figura en la lista de países declarados megadiversos. Casi el 58 % del territorio nacional está cubierto de bosques, de los cuales el 95 % se encuentran en la región amazónica. En la última década, la tasa de deforestación en la región amazónica ha sido de 120 000 ha al año aproximadamente, y se debía principalmente a la llegada de pequeños productores de las zonas montañosas. Sin embargo, hoy en día esta cifra ha ascendido a las 160 000 ha al año a causa del aumento de cultivos como el café, el cacao y el aceite de palma. En total, se han deforestado de 8 a 9 millones de hectáreas en la región amazónica.

La Amazonía del Perú y sus bosques albergan una población indígena de más de 300 000 personas de 48 grupos étnicos diferentes. En ella también se encuentran 8 millones de hectáreas de tierras degradadas que se podrían restaurar. Debido a la inclinación de los terrenos montañosos de la región, su población tiene una fuerte tradición agroforestal con una gran variedad de sistemas familiares, en función de la altitud y haciendo uso de cultivos en terrazas y con árboles autóctonos. La zona costera, una franja de desierto atravesada por estrechos valles, ha perdido más de 300 000 ha de vegetación debido a la salinización de los suelos, causada por la explotación excesiva de los recursos hídricos para los cultivos de arroz. 

 

Principales logros de 2016 a 2018

  • Apoyo al proceso de identificación de zonas con potencial para la restauración en el Perú.
  • Incorporación de medidas adaptadas en las dos ubicaciones piloto con potencial para la ampliación de las actividades de restauración.
  • Promoción de actividades estratégicas e innovadoras para impulsar la RBP.
  • Finalización del proceso de elaboración, consulta, validación y publicación del Programa Nacional de Recuperación de Áreas Degradadas.