El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

República Centroafricana

La República Centroafricana (RC) tiene un gran potencial natural, tanto en términos de tierras cultivables aptas para la agricultura, el pastoreo y los pastizales, como en términos de su gran diversidad de tipos de bosques, que van desde densas selvas tropicales en el sur hasta sabanas en el norte y que son fuentes de madera, leña, productos forestales no maderables (PFNM), etc. Estos recursos naturales, al igual que los servicios medioambientales y económicos que ofrecen a las comunidades locales, se ven amenazados por prácticas no sustentables (como la agricultura de tala y quema, la extracción de leña, la quema de matorrales durante la caza de animales silvestres, etc.). Aunque todavía no se conoce con exactitud el alcance de la degradación de los bosques y paisajes, el índice de deforestación (de 0,17 % entre los años 2000 y 2010 en las 13 prefecturas meridionales de la RC, el doble del índice registrado a nivel mundial entre 2010 y 2015) indica que se está sometiendo a las tierras a una presión significativa, y especialmente a los bosques. 

Las actividades de restauración de bosques y paisajes (RBP) son especialmente necesarias en la RC, pues el país lleva décadas de inestabilidad y de crecimiento muy lento. La última crisis, en 2013, fue especialmente crítica. Con unos medios de vida que dependen en gran medida de los recursos naturales, la gran mayoría de la población local está sumida en la pobreza extrema y sufre una situación de inseguridad alimentaria. 

IMPACTO

El proyecto de la RC, resultante de los objetivos del programa de La Iniciativa de Restauración (LIR), se centra en la conservación de la biodiversidad y la protección del clima y de otros servicios ecosistémicos mediante la restauración de los paisajes críticos de la RC y la gestión complementaria sustentable de la tierra (GST).

El proyecto se articula en torno a cuatro componentes conectados entre sí:

  1. desarrollo e integración de políticas;
  2. implementación de programas de restauración y de iniciativas complementarias;
  3. desarrollo de capacidades y movilización de recursos financieros;
  4. intercambio de conocimientos y creación de asociaciones. 

Para obtener más información sobre las actividades del FLRM, haga clic aquí: