El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo (RDC) es famosa por sus densos bosques tropicales, que representan el 47 % de los bosques tropicales de África, así como por la diversidad de su fauna y flora. Sin embargo, sus ecosistemas naturales se están degradando debido al crecimiento demográfico y la urbanización. La provincia de Kivu del Sur, donde se está llevando a cabo el proyecto piloto, es una de las más pobladas de la RDC, lo que tiene un impacto negativo sobre el Parque Nacional Kahuzi-Biega (PNKB) y pone en riesgo la conservación de este lugar declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Además, el índice de pobreza en Kivu del Sur asciende al 80 %.

Las principales actividades generadoras de ingresos son la agricultura y la ganadería. Sin embargo, su productividad está disminuyendo debido a la creciente presión a la que se someten los recursos del suelo y a las prácticas de explotación no sustentables, que empeoran la situación de pobreza y de inseguridad alimentaria de las comunidades rurales. La restauración de ecosistemas resulta prioritaria para la RDC, que ha desarrollado estrategias y planes nacionales con este objetivo, pero hay barreras que impiden que se lleve a cabo un esfuerzo de restauración coordinado en el país.

IMPACTO

El objetivo del componente congolés del proyecto de La Iniciativa de Restauración (LIR) es contribuir a la restauración de los ecosistemas naturales a través de la reforestación y la gestión sustentable de los recursos naturales por parte de las comunidades locales de Kivu del Sur utilizando la restauración de bosques y paisajes (RBP). Las intervenciones se centrarán en reducir la degradación de los bosques y de las tierras agrícolas y de pastoreo para prevenir la erosión y la pérdida de fertilidad del suelo, restaurar el funcionamiento de los ecosistemas y aumentar su productividad de manera sustentable. Se llevarán a cabo intervenciones de restauración y de conservación en más de 4 800 ha, y al menos 5 000 familias vulnerables se verán directamente beneficiadas. Kivu del Sur se utilizará como provincia piloto para demostrar los beneficios del enfoque de RBP y fomentar su aplicación en otras provincias del país.

El proyecto se articula en torno a cuatro componentes conectados entre sí:

  1. desarrollo e integración de políticas;
  2. puesta en práctica de programas de restauración y de iniciativas complementarias;
  3. desarrollo de capacidades y movilización de recursos financieros;
  4. intercambio de conocimientos y creación de asociaciones.

Para obtener más información sobre las actividades del FLRM, haga clic aquí: