El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Desarrollo de una interfaz “4 por 1000” para acceder a ABC-Map, NEXT y AURORA

CONTEXTO

Las recientes conferencias internacionales han resaltado la importancia de la agricultura y de las cuestiones ecológicas como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la degradación del suelo. La Iniciativa Internacional “4 por 1000”, puesta en marcha por Francia el 1 de diciembre de 2015 durante la XXI Conferencia de las Partes (COP21), consiste en unir a todos los actores públicos y privados voluntarios en el marco de la Agenda de Acción Lima-París. La Iniciativa pretende demostrar que la agricultura, y en particular los suelos agrícolas, son cruciales para garantizar la seguridad alimentaria y luchar contra el cambio climático. Su objetivo es fomentar que los actores involucrados se comprometan con la transición hacia una agricultura productiva y resiliente basada en la gestión adaptada de la tierra y los suelos, que cree puestos de trabajo y que contribuya al desarrollo sustentable. 

HERRAMIENTAS

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL), está desarrollando un conjunto de herramientas polivalentes para el conocimiento y la conservación de la biodiversidad, la mitigación y la adaptación al cambio climático: una herramienta de cartografía de la adaptación, la biodiversidad y el carbono (“Adaptation, Biodiversity and Carbon Mapping Tool”, o ABC-Map), una herramienta para expertos en contribuciones determinadas a nivel nacional (“Nationally Determined Contribution Expert Tool”, o NEXT) y la plataforma de Evaluación, Comprensión y Elaboración de Informes de las Actividades de Restauración (AURORA).

ABC-Map

ABC-Map es una herramienta cartográfica que evalúa el impacto medioambiental de las políticas, los planes y las inversiones nacionales en el sector agrícola, forestal y de otros usos de la tierra a través de imágenes de satélite de la plataforma Google Earth Engine. Esta herramienta proporciona a los usuarios varios indicadores de referencia y escenarios de proyectos sobre la protección de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.

AURORA

AURORA, bajo la coordinación del Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes (FLRM), permite a los usuarios comparar y seleccionar fácilmente los indicadores para medir los esfuerzos de restauración de acuerdo con sus objetivos. Esta herramienta pretende ayudar a los actores involucrados a elaborar un sistema de monitoreo adaptado a sus necesidades, identificando los indicadores y medidas para monitorear el progreso hacia los objetivos establecidos. La aplicación guía a los usuarios a través de preguntas básicas sobre el proceso de la restauración de la tierra.

NEXT

NEXT una nueva herramienta de referencia para calcular el impacto de las medidas y los propósitos para la lucha contra el cambio climático a corto y largo plazo en las emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de determinar si reducen las emisiones hasta los niveles que los países acordaron alcanzar antes de 2030 en las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN). Esta herramienta ofrece al usuario una visión a 30 años del impacto de las medidas climáticas sobre el potencial de mitigación para hitos específicos, el potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero anual y acumulado, la desagregación de los resultados y el valor social del carbono.

OBJETIVOS

Los principales objetivos de esta colaboración son contribuir al desarrollo de una interfaz específica "4 por 1000" que permita a cualquier usuario acceder fácilmente a estas herramientas y mejorar las herramientas en desarrollo. Los objetivos específicos son: 

  • Para ABC-Map: mejorar el componente de adaptación para incluir una evaluación del riesgo climático de los proyectos, las inversiones y las políticas en consonancia con los indicadores de la Iniciativa “4 por 1000”. 
  • Para NEXT: producir resultados adaptados a los indicadores y criterios de la Iniciativa “4 por 1000”, como el cálculo de la captación de carbono del suelo en los proyectos, inversiones y políticas.  
  • Para AURORA: adaptarse al contexto de la Iniciativa “4 por 1000” incluyendo los indicadores pertinentes. 
  • Recopilar en la interfaz los datos necesarios para el análisis de las tres herramientas mediante una única entrada. 
  • Ofrecer al usuario los resultados agregados de los análisis de las distintas herramientas a través de la interfaz “4 por 1000”. 
  • Probar el funcionamiento de estas herramientas adaptadas y la interfaz “4 por 1000” en demostraciones a un conjunto de socios y actores seleccionados por la FAO, la AFD y la Iniciativa “4 por 1000”. 
  • Garantizar la difusión de información sobre la interfaz y su uso.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Desarrollo de una página web en el sitio web www.4p1000.org que facilite el acceso a las herramientas adaptadas ABC-Map, NEXT y AURORA. 
  • Integración de los datos sobre peligro, exposición y vulnerabilidad de la caja de herramientas de riesgo climático y del sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en ABC-Map para la evaluación de proyectos, inversiones y políticas en línea con los indicadores de la Iniciativa “4 por 1000”. 
  • Desarrollo de una interfaz “4 por 1000” en NEXT que ofrezca apoyo a los actores financieros en la estimación y el monitoreo a largo plazo de sus compromisos climáticos en el contexto internacional. 
  • Desarrollo de AURORA para la selección y el monitoreo de indicadores de acuerdo con la Iniciativa “4 por 1000” en inglés y francés, y adición de la posibilidad de almacenar datos para su reutilización.  
  • Prueba de las herramientas desarrolladas y adaptadas en el contexto de la Iniciativa “4 por 1000” y su marco de indicadores.  
  • Revisión por pares de las herramientas y la interfaz, así como por actores y usuarios de las instituciones pertinentes. 
  • Publicación y difusión de manuales de usuario y recursos de comunicación para el público objetivo. 
  • Formación y sensibilización de actores sobre el uso de las herramientas desarrolladas y adaptadas por la FAO a través de la Iniciativa “4 por 1000”.