El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

La creación de un mecanismo insignia por parte del Servicio Forestal de Corea de la FAO

Year published: 21/06/2022

El XV Congreso Forestal Mundial contó con un evento paralelo para destacar la estrecha colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Servicio Forestal de Corea (KFS) para la implementación del Mecanismo de Restauración de Bosques y Paisajes (FLRM). El Mecanismo se fundó en 2014 para crear una agencia que liderara la restauración de bosques y paisajes (RBP) a nivel nacional, regional y mundial. Al principio de la sesión, Christophe Besacier, jefe de equipo y oficial forestal superior de restauración de bosques y paisajes de la FAO, ofreció una descripción general del Mecanismo de Restauración de Bosques y Paisajes y de sus procesos.  

En esta sesión, seis países beneficiarios del FLRM pudieron exponer cómo la financiación del KFS les sirvió de ayuda para sus esfuerzos de restauración en el terreno.  

En el Líbano, cuyo representante fue Chadi Mohanna, director del Ministerio de Agricultura del país, se estableció un equilibrio entre la restauración de los servicios ecosistémicos y las funciones productivas de la tierra para la agricultura durante la primera fase del proyecto en el valle de Qadisha, en la reserva de la biosfera de Shouf y en la localidad de El Mhaidthe. Estos avances también se vieron complementados por los cambios en el Código Forestal del Líbano, que servirán de ayuda a los proyectos de restauración nacionales. La segunda fase del proyecto incluirá programas de RBP con el objetivo de cumplir el Acuerdo de París y las iniciativas nacionales y regionales del Desafío de Bonn.  

Camboya, representada por Sophyra Sar, especialista forestal de la FAO en  el país Camboya, centró sus esfuerzos inicialmente en establecer unas condiciones propicias y movilizar recursos para el financiamiento sostenible de la RBP. En 2020 se pusieron en marcha modelos piloto innovadores de apoyo a la restauración y a la gestión sostenible de los ecosistemas forestales. Todos ellos contribuyeron a la restauración de alrededor de 50 hectáreas de terrenos forestales degradados en la zona.  Un resultado a destacar de la ayuda ofrecida fue la creación de un mecanismo inclusivo de distribución de beneficios para garantizar que las comunidades que dependen de los bosques obtengan beneficios a corto y a largo plazo. 

Adama Doulkom, coordinador nacional de la iniciativa de la Gran Muralla Verde, de Burkina Faso, y Kimba Goubour, asistente de proyectos de la FAO para la gestión sostenible de la tierra en el Sahel, de Níger, mostraron la complementariedad de la ayuda del KFS, del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial y de la Iniciativa Internacional del Clima del Ministerio alemán de Medio Ambiente para ofrecer un apoyo firme a la RBP en la región del Sahel. Se publicó un vídeo para dar a conocer los resultados de los esfuerzos de restauración locales y su impacto en la comunidad vecina de los terrenos.  

Por último, Marruecos, representado por Ahlame Sghir, oficial del Programa de Cooperación del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca Marítima y de Aguas y Bosques de Marruecos, presentó su plan de cuatro frentes para abordar la restauración de bosques, que incluye el desarrollo de espacios según sus particularidades, la reestructuración de las instituciones pertinentes, la inversión en la modernización de los mecanismos actuales y la implementación eficaz de enfoques participativos en las estructuras existentes. En Marruecos, los esfuerzos de investigación y de restauración han sido de gran ayuda en el bosque de Maâmora.  

El FLRM ha contribuido al enriquecimiento de estos esfuerzos nacionales mediante diversos productos de divulgación y de conocimiento, como la publicación en coreano de la edición núm. 252 de Unasylva.  

En la primera fase de esta colaboración, el FLRM pudo movilizar suficientes recursos financieros para aumentar las actividades de restauración en 20 países de regiones diferentes, y, gracias a su éxito, el KFS acordó prolongar su financiación hasta 2025 para iniciar la segunda fase del apoyo a la restauración. Las conclusiones de la sesión estuvieron a cargo del director general del KFS, Eun-Sik Park, que destacó los diferentes logros de la colaboración entre la FAO y el KFS en el marco del proyecto y de sus esfuerzos. El KFS y la FAO han colaborado para desarrollar y establecer esfuerzos de restauración que garanticen el crecimiento previsto para que los paisajes y las comunidades a nivel mundial obtengan beneficios constantes.

Puede ver la grabación de la sesión aquí

Sangick Lee (FAO) and Camila Mosier-Giovine (FAO)