El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

La Iniciativa de Restauración (LIR): Un programa insignia colaborativo para hacer frente a la restauración de terrenos degradados y deforestados para el bienestar de las personas y de la naturaleza.

Year published: 22/06/2022

Este fue un evento paralelo del XV Congreso Forestal Mundial, 4 de mayo de 2022. En los últimos tres años, 10 países asiáticos y africanos han planeado y llevado a cabo la restauración de bosques y paisajes (RBP), guiada por el marco común y los objetivos de La Iniciativa de Restauración (LIR). Este programa de restauración a gran escala, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), reúne los conocimientos especializados y la experiencia de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para superar las barreras a la restauración existentes en apoyo al Desafío de Bonn.

Pascal Martínez, especialista superior en cambio climático en la Secretaría del FMAM, dio la bienvenida a los participantes del evento y destacó que el programa está obteniendo más resultados que los proyectos destinados a un solo país.

Christophe Besacier, coordinador del Mecanismo de Restauración de Bosques y Paisajes de la FAO, sentó las bases del acto presentando el contexto de LIR, el mayor programa en desarrollo sobre restauración financiado por el FMAM. 

Meshack Muga, coordinador nacional del proyecto de la FAO en Kenya, presentó el objetivo fundamental del proyecto de desarrollar empresas biotecnológicas y medios de vida relacionados con la restauración, en estrecha colaboración con los actores involucrados y las comunidades locales. El proyecto desarrolló documentos normativos clave como el Plan de Acción para la Implementación de la Restauración de Bosques y Paisajes (FOLAREP, por sus siglas en inglés) a nivel nacional y los Planes de acción medioambientales para condados para orientar las finanzas de la restauración en el terreno.  

Faizul Bari, coordinador nacional del proyecto de LIR en Pakistán, mostró el singular enfoque ecosistémico dirigido a los bosques de pino chilgoza. Al dar poder a la comunidad local, ofrecerle una formación técnica específica y con el progreso de la cadena de valor del piñón chilgoza, los medios de vida locales aseguran la gestión sostenible a largo plazo de los ecosistemas forestales. También destacó la importancia de la planificación integrada del uso de la tierra y de los mecanismos sólidos e inclusivos de gobernanza local, como los Comités Comunitarios de Protección de los Bosques de Chilgoza.

Benjamin Toirambe, secretario general del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Democrática del Congo, presentó la importancia de la restauración de los ecosistemas forestales montañosos en riesgo. También debatió la situación del proyecto de LIR en Kivu del Sur del parque nacional Kahuzi-Biega.  Floribert Mbolela, coordinador nacional de LIR de la FAO, dio a conocer el proceso del desarrollo de una estrategia de RBP a nivel provincial que guio la planificación de las intervenciones de restauración en el terreno.  Además, recalcó la importancia de ofrecer pequeñas subvenciones a los proyectos de la comunidad relacionados con las acciones de restauración. Marie Bwami, experta en género y pueblos indígenas, destacó la importancia del proyecto, ya que pretende integrar al pueblo indígena de los pigmeos en el enfoque de proyecto y dar apoyo al desarrollo de medios de vida locales para conservar de los bosques naturales de Kahuzi-Biega.

Jiayi, directora de proyectos auxiliar y oficial de comunicación, compartió la experiencia del proyecto de LIR en China para mejorar los servicios ecosistémicos de los bosques plantados popularizando y localizando el concepto de la RBP mediante el desarrollo de habilidades y la integración de políticas. Tras probar los Planes de gestión forestal y de restauración en siete granjas forestales del estado piloto, el aprendizaje y los conceptos adquiridos se pueden aplicar a 4.200 granjas más, que suponen el 8 % de la superficie terrestre de China. 

Emelyne Cheney, jefa del Equipo para bosques y cambio climático del PNUMA, presentó la componente financiera del programa, específicamente el programa The Restoration Factory, que pretende movilizar al sector privado para que dé apoyo a proyectos de restauración durante la fase de desarrollo para ayudarlos a ser rentables más rápidamente. Adriana Vidal (UICN) presentó el funcionamiento del programa LIR, haciendo referencia a su componente de diseño de políticas destinada a crear políticas que hagan frente a problemas que pueden monitorearse y mitigarse con políticas adaptativas. 

A continuación, los representantes nacionales de Santo Tomé y Príncipe, Camerún y Kenya abordaron los avances políticos y legislativos que han respaldado y guiado las iniciativas de restauración en sus países. 

Posteriormente, Benjamin De Ridder, experto en gestión de recursos naturales en la FAO, hizo hincapié en el papel de la FAO en la producción de webinarios y formación en línea que han contribuido a la transmisión de conocimiento y de mejores prácticas entre los diferentes programas y países que valoran la diversidad de paisajes y de enfoques para sus actividades de restauración. 

El objetivo del programa LIR es fomentar los beneficios medioambientales y socioeconómicos que promueven los ecosistemas sanos y resilientes para asegurar los medios de vida y la sostenibilidad del planeta, como expuso Pascal Martínez.

Puede acceder a la grabación de la sesión aquí

Benjamin DeRidder (FAO)