El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Sesión plenaria 1: Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas: 8 años para sanar el planeta

Year published: 21/06/2022

Estar conectados, escuchar y trabajar juntos para lograr un objetivo común extraordinario.

Estas fueron algunas de las ideas claves que formaron la base de la primera sesión plenaria del XV Congreso Forestal Mundial, titulado “Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas: 8 años para sanar el planeta”, que tuvo lugar el 2 de mayo de 2022 en Seúl, República de Corea.

Tiina Vahanen, directora adjunta de la División Forestal de la FAO, dio comienzo a la plenaria recalcando que la degradación de la tierra se ha estado intensificando rápidamente y que ya afecta a casi 2 mil millones de hectáreas y a más de 3 mil millones de personas. Es necesario encontrar una solución urgentemente para invertir esta tendencia tan alarmante. 

Con el fin de aunar esfuerzos para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2021-2030 el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas, siendo este el periodo en que los científicos estiman la última oportunidad de prevenir un cambio climático catastrófico     .

Esta plenaria, dividida en dos debates de expertos y moderada por el periodista James Astill, director de la oficina de The Economist en Washington, reunió a expertos para debatir acerca de las maneras para alcanzar la visión del Decenio.

En su discurso inaugural, su alteza real la princesa Basma Bint Ali del reino hachemita de Jordania describió un futuro con múltiples oportunidades de reforestación, y destacó la importancia de unir la ciencia con los conocimientos locales. S. A. R. resaltó el gran valor de la comunicación activa con los pueblos indígenas, las comunidades locales y las mujeres locales, para cumplir los ambiciosos objetivos de restauración establecidos para el 2030. 

En el primer debate, titulado “El futuro de la restauración de bosques y paisajes: el Decenio marca el camino”, participaron la princesa Basma Bint Ali, la directora general adjunta de la FAO, Maria-Helena Semedo, el presidente del Equipo de Trabajo Científico del Decenio, Luc Gnacadja, y se proyectó un mensaje de vídeo de la directora adjunta del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) Angela Coleman. 

El grupo de expertos habló sobre qué hace falta para cumplir los compromisos para el 2030 y qué se puede hacer, de manera realista, para hacer frente a la crisis medioambiental actual.

Los cuatro panelistas destacaron que el Decenio es una oportunidad para que todo el mundo contribuya a estos desafíos, que van más allá de las fronteras y que solo se podrán superar uniendo fuerzas.

Esto implica la necesidad de comunicar a gran escala para sensibilizar y compartir conocimientos entre los diferentes asociados, la comunidad científica y las comunidades locales.

En el segundo debate, titulado “Acción para aumentar las actividades de restauración en el terreno”, participaron la directora de la Asociación Global de Restauración de Bosques y Paisajes, Adriana Vidal, el jefe de equipo de la FAO y co-líder del Equipo de Trabajo sobre Buenas Prácticas del Decenio de las Naciones Unidas, Christophe Besacier, el oficial forestal de la FAO Rémi D’Annunzio, la lideresa del Equipo de Trabajo de la Juventud del Decenio de las Naciones Unidas, Yugratna Srivastava, y el director de la Unidad de Cambio Climático y líder del Equipo Mundial de Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo (REDD) en el PNUMA, Gabriel Labbate.

Los miembros de este destacado panel de expertos debatieron sobre las posibilidades de aumentar el movimiento de restauración en el futuro. Los pasos a seguir incluyen establecer y fortalecer asociaciones entre los diferentes practicantes de la restauración, desarrollar e integrar políticas para mejorar el entorno que propicie la Restauración de Bosques y Paisajed (RBP) a nivel nacional, mejorar los marcos de monitoreo disponibles, fomentar la inclusión de la juventud, y hacer que la inversión en la RBP sea más atractiva.

El grupo de expertos hizo hincapié en la importancia de las acciones descritas para hacer frente a la inmensa escala      del reto.

El director del Consejo Asesor del Decenio de las Naciones Unidas, Tom Crowther, concluyó la sesión resaltando que, para lograr que los esfuerzos de restauración tengan éxito, es necesario un movimiento de abajo hacia arriba impulsado por las comunidades locales y la biodiversidad de la que ellas dependen.

“Estar conectados es lo que realmente va a permitir que este movimiento sea sostenible”, afirmó Crowther.

El movimiento no puede tener éxito si los actores institucionales, la sociedad civil y los locales no se unen. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar en el progreso de los objetivos del Decenio. 

¿Cuál es el suyo?

Puede acceder a la grabación de la sesión aquí.

Christophe Besacier (FAO), Giorgio Maria Millesimi (FAO)