El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Formación para el desarrollo de habilidades sobre los beneficios relacionados con el carbono de la restauración de bosques y paisajes (RBP) y los aportes a las contribuciones determinadas a nivel nacional

Year published: 20/06/2022

El "Acuerdo de París en Acción" creado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal para Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Preservación de la Naturaleza (BMU), la FAO, en colaboración con el Groupement d'Intérêt Public (GIP) ECOFOR, la Unión para el Mediterráneo y la Oficina Regional para el Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo organizaron un programa de formación a nivel regional que tuvo lugar del 16 al 20 de mayo de 2002 en Montpellier, para desarrollar habilidades sobre los beneficios relacionados con el carbono de la RBP y los aportes a las contribuciones determinadas a nivel nacional. 

No hay duda de que es necesario poner freno a la degradación de la tierra y restaurar las tierras degradadas urgentemente. La RBP tiene muchos objetivos a nivel nacional, regional y mundial, y tratar de conservar los principales paisajes culturales a la par que restaurar los ecosistemas más degradados y en riesgo supone un verdadero reto. Teniendo en cuenta estos objetivos a nivel regional y mundial y los nuevos compromisos ambiciosos a nivel nacional, es fundamental identificar e implementar adecuadamente estrategias de bajo costo a largo plazo para la restauración de paisajes.

Estas prácticas suelen tener un impacto positivo, pues ayudan a producir más servicios ecosistémicos, a limitar el impacto de los riesgos climáticos, a aumentar la producción y reducir su variabilidad, a proteger los suelos, a reforzar los amortiguadores naturales, a recargar acuíferos, a proteger la biodiversidad, a reducir la sedimentación, a almacenar carbono y a generar beneficios, medios de vida y oportunidades de trabajo para las personas pobres de las zonas rurales.

Entre los múltiples beneficios que puede ofrecer la RBP, la captación y el almacenamiento de carbono son cada vez más importantes. En la actualidad, se sabe que la restauración de los terrenos degradados o deforestados puede aumentar significativamente los niveles de carbono en el suelo y en la vegetación rehabilitada. Como este aumento del carbono viene de actividades que producen beneficios y mejoran los medios de vida de las comunidades, la RBP resulta muy atractiva para estas poblaciones locales, al igual que resulta una manera muy efectiva de captar carbono y ralentizar los efectos del cambio climático. Al aligerar la carga de los bosques existentes, la RBP también contribuye a evitar las emisiones del carbono almacenado en estos ecosistemas forestales.

En algunos países se ha calculado el potencial de captación de carbono. La evaluación de RBP nacional incluye una estimación de la cantidad de carbono que se podría captar mediante la restauración de terrenos degradados y deforestados que se han calificado como disponibles y adecuados para la restauración. Aunque la restauración de bosques primarios y secundarios degradados con tasas altas de crecimiento de la biomasa  parece ser la manera más eficiente de almacenar la mayor cantidad de carbono posible, la mejora de los terrenos agrícolas en barbecho y las prácticas forestales para restaurar los terrenos degradados también pueden ser de utilidad para almacenar carbono, teniendo en cuenta las superficies afectadas.

Por lo tanto, el objetivo principal del taller fue desarrollar habilidades relacionadas con la restauración de paisajes forestales mediterráneos degradados, centrando la atención en el costo del carbono y en los beneficios de la RBP y su aporte  a las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN). El taller también fue una buena ocasión para compartir experiencias y conocimientos especializados, contribuyendo así a las dinámicas regionales y al intercambio de conocimientos.

Asistieron las cuatro instituciones organizadoras y cinco países de África del Norte y del Cercano Oriente, con 11 expertos de Argelia, el Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía. Se invitó a 19 oradores en total, que asistieron de forma presencial y virtual.

El taller incluyó sesiones presenciales o virtuales con los oradores, una excursión a la parcela de ensayo de Puchaban (https://data.oreme.org/puechabon/home) y dos sesiones prácticas sobre la herramienta de balance de carbono ex-ante (EX-ACT) y el instrumento para expertos sobre contribuciones determinadas a nivel nacional (NEXT).

En los dos últimos días, los países pudieron exponer su experiencia con la RBP y con la estimación del carbono relacionado con la RBP y los CDN. Cada país presentó sus estudios de caso y sus proyectos relacionados con la restauración de terrenos degradados. 

Este acto fue una buena ocasión para intercambiar experiencias y estrategias y para determinar las necesidades que podrían recibir el apoyo de la cooperación regional.

Valentina Garavaglia (FAO), Giovanbattista DeDato (FAO) and Giovanni DiMatteo (FAO)