El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Subtema 2, Sesión 3: Los programas de restauración a nivel mundial durante el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas

Year published: 21/06/2022

Aunque sería posible restaurar más de 2 mil millones de hectáreas de terrenos deforestados y degradados en el mundo, la terrible realidad es que cada minuto se talan 15 hectáreas de árboles. Esta dicotomía se debatió en la sesión 3 del Subtema 2 titulada: ‘‘Los programas de restauración a nivel mundial durante el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas’’, la cual tuvo lugar el 3 de mayo de 2022 en Seúl, República de Corea. 

Tiina Vahanen, directora adjunta de la División Forestal de la FAO, dio comienzo a la sesión presentando el contexto de la estrategia del Decenio de las Naciones Unidas y exponiendo las diferentes barreras que obstaculizan el alcance de la visión del Decenio. 

Esta sesión, comoderada por Adriana Vidal, oficial superior en Políticas Forestales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y Christophe Besacier, jefe de equipo del Mecanismo de Restauración de Bosques y Paisajes de la FAO, estuvo compuesta por dos grupos de representantes nacionales y expertos con el objetivo de demostrar de qué manera las iniciativas de restauración han superado estas barreras para ofrecer soluciones beneficiosas para todas las partes que contribuyan a la alimentación y a la detención de la degradación forestal. 

Deborah Sue, directora ejecutiva del Ministerio de Fiji, explicó que uno de los principales obstáculos es la falta de conciencia política y pública sobre las estrategias de Restauración de Bosques y Paisajes (RBP), y argumentó que Fiji ha conseguido implementar la RBP a pesar de la falta de conciencia sobre los bosques naturales y de participación del público. Asimismo, la participación de las comunidades locales es crucial. Por ejemplo, en la República de Corea las comunidades locales formaron grupos de restauración para plantar árboles y proteger  los bosques, como describió Eun Sik Park, director general de la Oficina de Asuntos Internacionales. Yugratna Srivastava, lideresa del Equipo de Trabajo      de la Juventud del Decenio de las Naciones Unidas, afirmó que la participación de la juventud también es fundamental, pues para hablar de lo que va a suceder dentro de 30 años es necesario contar con los que más van a sufrir las consecuencias.  

Los esfuerzos comunitarios deben ir de la mano de los esfuerzos políticos para asegurar el sostenimiento de las iniciativas de  RBP. El gobierno de la República Democrática del Congo ha recuperado el control de 3,34 millones de hectáreas de terreno que habían sido deforestadas ilegalmente en el pasado. Su excelencia Eve Bazaiba Masudi, viceprimera ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, habló sobre la colaboración de la República Democrática del Congo con la Comisión de Bosques de África Central para fomentar la participación política en los esfuerzos de restauración.

Jair Urriola Quiroz, secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), presentó un ejemplo más de gobiernos nacionales que trabajan con organizaciones internacionales al describir cómo una declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas provocó que la CCAD diera más importancia al papel de los bosques en la erradicación de la pobreza y en la prevención de la extinción masiva de las especies. 

En cuanto al apoyo financiero para los proyectos de RBP, hace falta adoptar modelos a largo plazo que reconozcan los beneficios de la restauración de los ecosistemas. Su excelencia Arlette Soudan-Nonaul, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la cuenca del Congo, describió las colaboraciones de la Unión Africana para crear el Fondo Azul para la protección de la restauración de la cuenca del Congo.

Alfred Gichu, director de Conservación Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Kenya, y Garo Batmanian, líder del Equipo de Trabajo Financiero del Decenio de las Naciones Unidas, subrayaron la importancia de la inclusión del sector privado para financiar y promover las iniciativas de RBP. 

La participación del sector privado es un objetivo realista. Por ejemplo, Stephane Hallaire presentó la iniciativa de la empresa Reforest’Action, la cual aspira a usar las oportunidades de financiamiento de carbono para crear una generación de “ecoemprendedores” que lleven a cabo de manera paralela la restauración de la tierra y la creación de cadenas de valor sostenibles. 

La restauración de los ecosistemas es un esfuerzo social y ecológico, como afirmó Luc Gnacadja, líder del Equipo de Trabajo Científico del Decenio de las Naciones Unidas.  Chadi Mohanna, director de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura del Líbano, complementó expresando que en el Líbano se reflejan estas opiniones. Allí, se ha combinado la restauración con las necesidades sociales para mostrar la variedad de beneficios que se pueden obtener mediante la RBP. 

El Decenio de las Naciones Unidas lucha por un mundo en el que los intereses de las personas y de la naturaleza no estén enfrentados, sino que se reconozca que las iniciativas de restauración son beneficiosas para la tierra y los ecosistemas, que a su vez son fundamentales para la vida humana.  

Puede acceder a la grabación de la sesión aquí

Christophe Besacier (FAO), Camila Mosier-Giovine (FAO)