El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

¿Qué papel puede desempeñar la restauración forestal y paisajística en la agenda del cambio climático?

Year published: 21/06/2022

Existe un vínculo claro entre la restauración de bosques y paisajes (RBP), y la mitigación y adaptación al cambio climático, lo cual evidencia que existen oportunidades de sinergia entre estos dos objetivos. Esto se abordó durante la sesión ¿Cuál es el papel de la restauración de bosques y paisajes en el programa para el cambio climático?, durante el XV Congreso Forestal Mundial que tuvo lugar en Seúl, República de Corea, del 2 al 6 de mayo. 

La degradación de la tierra tiene repercusiones negativas ecológicas y sociales de gran importancia, que afectan a 3 200 millones de personas y a 2 000 millones de hectáreas de terreno en el mundo. La degradación de la tierra acelera el cambio climático a nivel mundial, aumenta la pérdida de biodiversidad, causa pobreza, migraciones y conflictos y tiene efectos negativos sobre el flujo de gases de efecto invernadero, lo que pone en riesgo los medios de vida y la alimentación. El objetivo principal de muchas de las intervenciones de RBP es hacer frente a estos desafíos, que están relacionados entre sí. Las prácticas de restauración ofrecen otros beneficios adicionales, como la reducción de la velocidad del cambio climático y de sus efectos mediante la captación de carbono y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. También mejoran la resiliencia ecológica de los paisajes y reducen el riesgo de catástrofes. 

Se están preparando nuevos proyectos en el marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, como el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza, la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas y otros compromisos relacionados. El Decenio comenzó en junio de 2021, y ofrece una oportunidad inigualable de incluir y fomentar la restauración en el programa de Acción por el Clima y respaldar el objetivo de «reconstruir mejor» después de la COVID-19 así como las actividades de recuperación ecológica. Los participantes de la sesión presentaron proyectos actuales que sirven como antecedentes y como ejemplos de la clara conexión entre la RBP y la mitigación de los efectos del cambio climático, y que fomentan que se siga hablando sobre los beneficios de los enfoques pluridimensionales en las iniciativas de restauración. 

Gabriel Labatte, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dio un discurso inaugural que destacó la urgencia por cumplir las metas sobre el cambio climático de 2030 y 2050, y resaltó que los enfoques como la RBP pueden ser muy útiles para dar apoyo a los países y a los proyectos para que las cumplan e dieron a conocer las principales conclusiones de los proyectos, herramientas y metodologías de la RBP desarrollados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal para Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Preservación de la Naturaleza (BMU) y sus colaboradores. Se destacó su papel en el apoyo a los programas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. Estas comprendían un resumen de los mensajes y recomendaciones más importantes del próximo documento normativo de la FAO sobre la conexión entre la RBP y el cambio climático redactado por Christophe Besacier. Los socios de los proyectos también compartieron las enseñanzas extraídas de las oportunidades clave sobre la financiación relacionada con el cambio climático para apoyar la RBP. Entre ellas se encontraban la restauración en el marco del Fondo de Adaptación en Vanuatu presentada por Godfrey Bome, los proyectos del Fondo de preparación a la adaptación para apoyar la restauración en Burkina Faso presentados por Damas Poda y un resumen de las actividades de restauración financiadas por el Fondo Verde para el Clima (FVC) en Fiji presentado por Deborah Sue.

Posteriormente, Alhame Sghir ilustró el uso de metas de apoyo a la restauración en las políticas nacionales para el clima, presentando el proyecto de Marruecos de la Iniciativa Internacional del Clima para actualizar y popularizar la RBP en sus contribuciones determinadas a nivel nacional. Las herramientas de medición de los efectos del almacenamiento de carbono de la RBP para reforzar la resiliencia ecológica también son fundamentales para identificar el potencial que tiene la restauración para proponer una estrategia para reducir riesgos y aumentar la resiliencia medioambiental, social y económica frente al cambio climático. Benjamin De Ridder presentó las herramientas clave utilizadas en proyectos en Guinea y Kenya, como la herramienta de balance de carbono Ex-Ante (Ex-Act). Benjamin Singer, del Fondo Verde para el Clima, resaltó la importancia del enfoque de la RBP para respaldar los proyectos de restauración. Estos ejemplos y debates del grupo de expertos demostraron que la RBP ofrece una clara oportunidad de cambio en las políticas e inversiones relacionadas con la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos. Dada la urgencia por cumplir las metas sobre el cambio climático, una mayor sinergia entre la implementación de la RBP y las iniciativas sobre el cambio climático facilitaría la obtención de resultados más beneficiosos en lo relativo a la restauración y la resiliencia.

Puede ver la grabación de la sesión aquí

Lucy Garrett (FAO)