El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

La restauración y el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030

Year published: 12/12/2022

El tema 8.5 de la vigesimosexta sesión del Comité Forestal de la FAO (COFO26), titulado “La restauración y el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030”, tuvo lugar el 5 de octubre de 2022 en Roma, Italia. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030 con el objetivo de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo y concientizar sobre la importancia del éxito de la restauración de los ecosistemas. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) son los responsables de liderar la implementación del Decenio y asegurar la cooperación con los países, los socios y otras agencias de las Naciones Unidas. 

La sesión pretendía ofrecer información sobre la implementación del Decenio, prestando especial atención a la restauración de paisajes forestales, y obtener la orientación de COFO26 sobre las implicaciones de la restauración de estos ecosistemas en las políticas y los programas de la FAO. 

La sesión comenzó con un debate de 30 minutos de un panel de expertos de alto nivel, moderado por el locutor Henry Bonsu, antiguo productor del programa Today de la Radio 4 de la BBC

La primera panelista fue su alteza real la princesa Basma Bint Ali del reino hachemita de Jordania, que destacó la necesidad de celebrar los ejemplos de restauración exitosos y reconocer que sin la cooperación entre actores involucrados no se podría seguir progresando. 

La Princesa destacó el ejemplo de la exitosa Fundación Black Jaguar, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para reforestar la selva amazónica y la sabana del Cerrado, Brasil. La Fundación está plantando 1,7 mil millones de árboles nativos para implementar el Corredor de Biodiversidad de Araguaia, empleando cinco métodos diferentes de restauración y asociándose con los agricultores y ganaderos para reforestar las zonas de déficit ambiental. Su éxito podría servir de inspiración a otras iniciativas mundiales.  

Tras el discurso de la Princesa, la doctora Sandra Patricia Vilardy Quiroga, viceministra de Políticas y Normalización Ambiental de la República de Colombia, reconoció el gran esfuerzo que ha hecho este país para implementar las soluciones basadas en la naturaleza. Quiroga hizo hincapié en que una de las prioridades del nuevo gobierno es aumentar las medidas de restauración de bosques y paisajes (RBP) en el país y la restauración de los humedales (el 30% de la superficie de Colombia está cubierta por humedales), dado su gran potencial para almacenar carbono. Uno de los principales retos a los que se enfrenta el país es detener la deforestación provocada por los cultivos ilegales. Quiroga explicó que Colombia ha estado ofreciendo contratos de conservación forestal a personas que regresan de la guerra, y que el país pretende pasar de una economía basada en productos ilegales a una economía basada en soluciones forestales.  

Robert Nasi, director gerente y director ejecutivo en funciones del CIFOR-ICRAF y director general del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), enfatizó la necesidad de que la restauración se centre en las personas, y fomentó el empoderamiento de las comunidades locales, promoviendo un enfoque ascendente que permitirá que las personas obtengan beneficios tangibles a nivel local. 

Tras sus primeras intervenciones, gracias a la dinámica moderación de Henry Bonsu, los tres ponentes pudieron responder a algunas preguntas y profundizar un poco más en los temas debatidos. 

Ellos destacaron la importancia de involucrar a las comunidades locales, promover alianzas para fomentar la restauración que vayan más allá del sector medioambiental y reforzar las asociaciones.  

Tras las intervenciones de los panelistas, se prosiguió con una discusión  en la que participaron Chequia, Estados Unidos de América, Brasil, Nueva Zelanda, México, República Dominicana, Etiopía, Ecuador, Malasia, Japón, Chile y la República de Corea. 

Los países elogiaron los esfuerzos del Decenio de las Naciones Unidas y reconocieron su papel en la obtención de numerosos beneficios para los ecosistemas y las personas. 

Puede acceder a la grabación de la sesión aquí.  

Christophe Besacier (FAO), Giorgio Millesimi (FAO) y Andrea Romero Montoya (FAO)