El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Taller regional de creación de capacidades para los países mediterráneos sobre la restauración de los paisajes forestales degradados

Year published: 02/05/2023

En el marco del proyecto “El Acuerdo de París en acción: ampliar la restauración de bosques y paisajes para cumplir con las CDN”, financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation, Nuclear Safety and Consumer Protection, BMUV), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con la Dirección General Forestal de Túnez, organizó un taller regional de creación de capacidades para los países mediterráneos sobre la restauración de los paisajes forestales degradados. El objetivo de este taller era compartir el conocimiento relacionado con la restauración de los paisajes forestales mediterráneos degradados centrándose en cómo se debe evaluar, planificar, implementar y monitorear la restauración.

Este taller regional se organizó con el apoyo técnico y financiero de distintas organizaciones internacionales: el Mecanismo de Restauración de Bosques y Paisajes y el Comité sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea de la FAO, la Oficina Nacional de la FAO en Túnez, la Dirección General Forestal (DGF) de Túnez, La Asociación Internacional de Bosques Mediterráneos (AIFM), la Alianza de Biodiversidad Internacional y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Alliance of Bioversity International e International Center for Tropical Agriculture, CIAT), la Unión para el Mediterráneo, la Oficina Regional para el Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo (EFIMED) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En el taller participaron más de 30 participantes de cinco países (Argelia, Jordania, el Líbano, Túnez y Türkiye).

El taller comenzó con una presentación general del proyecto financiado por IKI, su componente regional mediterráneo, el estado de los recursos forestales y la restauración en el Mediterráneo. También se trató el papel que tiene la región del Mediterráneo para alcanzar los objetivos mundiales y el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). A partir de esta introducción general, tuvo lugar una sesión más técnica dirigida por la IUCN, que presentó la Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración (ROAM) (disponible en inglés y francés) y los distintos pasos, requisitos y resultados que puede ofrecer. Con los participantes organizados en grupos se realizaron algunos ejemplos prácticos que se centraban en un ecosistema mediterráneo seleccionado.

El segundo día estuvo consagrado a las prácticas de restauración y a cómo implementarlas sobre el terreno. Este día se abordó la restauración post-incendios y la regeneración natural asistida (ANR). Tomando como premisa el contenido de un manual publicado en 2019, EFIMED presentó la gestión forestal post-incendios con ejemplos prácticos de España. En relación con la restauración post-incendios, la AIFM presentó la estrategia de Francia en dicha materia y el ejemplo de la restauración de la Montagne Saint-Victoire, que sufrió un incendio que arrasó con más de 50km² de la cara sur de la montaña en 1989. También se debatió sobre la financiación de la restauración con un caso práctico de una asociación público-privada de Francia.

Este taller analizó los recursos genéticos forestales fundamentales para la implementación de la restauración con el ejemplo práctico que presentó la Secretaría de Silva Mediterranea sobre el pino de Aleppo, una especie común en la región del Mediterráneo. La Alianza de Biodiversidad Internacional y el CIAT presentaron Diversity for Restoration (D4R), una herramienta que ayuda en la toma de decisiones sobre el uso de especies de árboles y fuentes de plántulas apropiadas para la restauración basada en árboles o cualquier otro tipo de actividades de siembra, así como su aplicación en el Líbano. Además, se organizó una sesión, que abarcaba todos los pasos del proceso de restauración, sobre la importancia del monitoreo y las herramientas disponibles para su implementación. Durante esta sesión, en la sala del taller cada país participante tuvo la oportunidad de presentar un ejemplo de restauración y estudiar las lecciones aprendidas y las necesidades específicas con otros participantes y expertos.

Las presentaciones se enriquecieron durante una salida de campo que sirvió para ejemplificar la aplicación del material expuesto. Esto permitió aprender más sobre la restauración post-incendios, la ANR, el uso de recursos genéticos y la gestión de plantaciones de los expertos de DGF. Esta salida de campo en la región de Zaghouan fue imprescindible para mostrar los esfuerzos de restauración y las estrategias tunecinas sobre el terreno.

En general, este taller regional permitió a los participantes comprender mejor el contexto de los bosques y paisajes del Mediterráneo, los procesos de restauración del paisaje con un enfoque en la restauración eficaz y rentable, y la rehabilitación de los bosques y la biodiversidad. El taller fue una ocasión excelente para compartir experiencias, conocimientos y necesidades regionales, contribuyendo así a la mejora de las dinámicas regionales y al intercambio de conocimientos.

Valentina Garavaglia (FAO)