La responsabilidad social en el sector pesquero

30/04/2019

El pescado es uno de los productos alimenticios más vendidos a nivel mundial, con millones de personas dependiendo de la pesca como una fuente de trabajo, ingreso y sustento. En 2016, De acuerdo con los datos de la FAO indicó que 59 millones de personas están involucradas directamente en el sector primario de la pesca de captura y acuicultura.

Numerosas iniciativas internacionales y nacionales están reclamando por una mayor responsabilidad social y mejoras en las condiciones sociales y laborales del sector pesquero. Dichas iniciativas están siendo cada vez más apoyadas por los gobiernos, organismos no gubernamentales, la industria, sistemas de certificación, agencias y organizaciones internacionales.

Objetivo

El Sub-Comité del Comercio Pesquero (COFI:FT) tiene un mandato específico para promover las cuestiones relativas a la sostenibilidad social en la cadena de valor, en particular el reconocimiento y la protección de los derechos humanos y laborales en las cadenas de valor nacionales e internacionales y su estrecha colaboración con organizaciones internacionales asociadas como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), entre otras.

FAO: Avances realizados y próximas acciones

Los países miembros de la FAO durante la sesión del COFI:FT en 2017, reconocieron la complejidad en relación con la resolución de cuestiones sociales relativas a los derechos humanos y laborales en las pesquerías y las cadenas de valor, recomendando que la FAO explorara la posibilidad de elaborar, en estrecha colaboración con las organizaciones asociadas y las partes interesadas competentes para el desarrollo de un documento un documento orientativo para ayudar a los actores de la cadena de valor, con el objetivo de mejorar la implementación de los instrumentos y medidas vigentes pertinentes respecto de la conducta empresarial responsable, los derechos humanos y las normas de trabajo internacionales.

En la sesión 33° del Comité de Pesca celebrado en Julio de 2018, se decidió que el documento orientativo sobre la sostenibilidad social debería ser desarrollada en cooperación con las partes interesadas, incluyendo la industria y  asociaciones de pescadores, aprovechando la experiencia del desarrollo del documento Guía OECD-FAO para las cadenas de suministro responsable en el sector agrícola. Esto ayudará a mejorar el sector y contribuir a avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Share this page