Día Mundial de la Pesca 2016: La FAO y la Santa Sede juntos en la defensa de los derechos humanos en el sector pesquero

15/11/2016

Con motivo del Día Mundial de la Pesca, que se celebra el 21 de noviembre de 2016, la FAO y la Santa Sede organizarán un acto en conjunto para debatir acerca de las condiciones laborales en el sector pesquero.

El tema del evento será el "Tráfico de personas y trabajo forzoso en el sector pesquero y en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Las violaciones de los derechos humanos de los pescadores" y apunta a concientizar sobre los vínculos entre la explotación laboral, la pesca INDNR y los derechos humanos de los trabajadores pesqueros.

Los participantes serán recibidos por el Director General de la FAO, José Graziano Da Silva, quien dará las palabras de apertura junto al Secretario de Estado de la Santa Sede, Su Eminencia, el cardenal Pietro Parolin.

El debate será moderado por el Sr. Árni Mathiesen, Subdirector General del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, y contará con la participación de representantes del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes de la Ciudad del Vaticano, Seafarers Rights International y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El evento será relevante para todos aquellos interesados en aprender el abordaje de los abusos a los derechos humanos y la explotación laboral en el sector pesquero desde varias perspectivas.

¿Por qué prestarle atención al trabajo decente en el Día Mundial de la Pesca?
Es sabido que el sector pesquero es una fuente directa de seguridad alimentaria y nutricional. De hecho, el pescado y los productos pesqueros proporcionan el 20 por ciento de la ingesta de proteínas a más de 3 mil millones de personas. El sector es también una fuente vital de sustento. La FAO estimó que para 2014 alrededor de 200 millones de personas fueron empleadas a lo largo de la cadena de valor de la pesca, desde la cosecha y captura hasta la distribución. De este total, aproximadamente 56 millones de personas se dedicaban directamente al sector primario de la pesca de captura y la acuicultura. Indirectamente, se calcula que aproximadamente 880 millones de personas trabajan vinculadas al rubro. Durante mucho tiempo se consideró a este sector económico como uno de los ambientes más peligrosos, ya que los largos y agotadores días de trabajo, en condiciones a veces inseguras, pueden llevar a una serie de violaciones de los derechos humanos. Con el aumento del consumo mundial de pescado, el sector seguirá creciendo y es de suma importancia proteger los derechos humanos de las personas, así como también el bienestar económico de las comunidades.

¿Cómo se vulneran los derechos humanos en el sector de la pesca y la acuicultura?
La pesca INDNR y la explotación laboral afectan a los derechos humanos de diversas maneras, creando diferentes tipos de abusos. Estos incluyen, entre otros, la trata de personas, la esclavitud, el trabajo infantil, la agresión sexual, la explotación de trabajadores migrantes, las condiciones de salud, como también los accidentes y las lesiones a bordo. Estas graves violaciones del trabajo decente a menudo están vinculadas a cuestiones políticas, sociales y culturales, por lo que es fundamental debatir este tema junto con la responsabilidad social y la promoción de las normas internacionales del trabajo.

 


Programa del evento  
Publicación: Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

Share this page