Introducción de la Herramienta

Monitoreo y Evaluación de los PAT

La construcción de herramientas eficaces para el Monitoreo y Evaluación (M&E) es esencial para el diseño, planificación, evolución y medición de los resultados e impactos de un proyecto. Esta herramienta ofrece una revisión crítica de los diferentes instrumentos utilizados en M&E y revisa la experiencia de los PAT en la región de América Central. Se proponen instrumentos para las diferentes fases de los programas. 


La definición de Monitoreo y Evaluación

La definición de Monitoreo y Evaluación

El Monitoreo es la recolección en forma continua de datos sobre los indicadores específicos establecidos para valorar la implementación de una intervención (proyecto, programa, políticas, etc.) en relación con los avances físicos y financieros (desempeño) y con los objetivos de mayor alcance1. La Evaluación es el proceso de valoración de las condiciones y/o causas de una situación o acción, con la finalidad de proporcionar información útil para la toma de decisiones2.

La valoración periódica del diseño, forma de implementación, resultados e impactos de una intervención enfocada al desarrollo. Esta debe evaluar la pertinencia y el alcance de los objetivos, las formas de implementación en término de efectividad y eficiencia así como la naturaleza, distribución y sostenibilidad de los impactos3.

Existen tres elementos clave en la noción de evaluación; i) Que se puede efectuar en cualquier momento del programa ii) Que pretende conocer las relaciones causales entre las acciones de un proyecto y sus resultados y iii) Que debe estar orientada a proporcionar información útil para la toma de decisión afín de maximizar los logros.

El monitoreo y evaluación en el ciclo de los PAT

Como es el caso en los proyectos de inversión, el sistema de M&E de los PAT debe ser considerado en relación a las diferentes etapas del ciclo del proyecto.

En cada módulo se proponen instrumentos para la fase ex-ante del proyecto, para el inicio, el medio término, evaluación final y la evaluación ex-post de cada fase. Considerando que los PAT son generalmente programas de inversión con tres fases de 5 a 6 años cada una (ver módulo 1), la evaluación de impactos o de los resultados clave se puede realizar a medio término o al final de cada una de estas fases, esta evaluación representa a su vez una fuente de información muy valiosa para poder realizar los ajustes necesarios en las siguientes etapas. Las evaluaciones de impactos pueden incluso realizarse durante la fase siguiente del proyecto, debido a que los efectos de las reformas institucionales y esfuerzo de fortalecimiento de la seguridad y certeza jurídica sobre la tenencia requieren tiempo para materializarse.

Ver el ciclo del proyecto
Esquema 1: Desarrollo del sistema de M&E en el ciclo del Proyecto

Como mostrado en el ciclo del proyecto, las principales etapas a tomar en cuenta para el desarrollo de los sistemas de M&E son:

Etapas de desarrollo del sistema de M&E de los PAT

Etapa

Desarrollo del sistema de M&E

Ex Ante

Se formula el proyecto y sus estrategias antes de que exista una estructura organizativa e institucional definida.

  • Se define el Marco de Resultados y entonces la forma en la que se deberá evaluar el proyecto.
  • Se realiza el Análisis Económico y Financiero (AEFF) para asegurar que el Proyecto generará suficientes beneficios, económicos, financieros y fiscales para el País.

Inicio del Proyecto

Se debe elaborar el Plan Operativo Global (POG), el Manual de Operación del Proyecto (MOP) e iniciar la implementación de los componentes.

  • Se levanta la línea de base del proyecto para los indicadores que miden los efectos más importantes del proyecto, en sus diferentes niveles de intervención.
  • Se elaboran POG y POA para que las actividades estén alineadas con los productos y resultados de los componentes.
  • El MOP debe incluir un capítulo sobre el sistema de M&E de acuerdo al marco de resultados y el planteamiento para la evaluación de impactos.
  • Se deben establecer los acuerdos y sistemas para la colecta de información proveniente de las diferentes instituciones co-ejecutoras.

Transcurso de la implementación

El proyecto se implementa de acuerdo a los POA y el MOP.

  • Se monitorean los indicadores de resultados de cumplimiento de los componentes.
  • Se da seguimiento a los POA, para monitorear el alcance de las metas físicas y financieras.
  • Se realizan ejercicios de evaluación participativa para conocer la percepción de los usuarios y beneficiarios sobre el modo de operar del proyecto.

Medio Término

Se trata de una etapa clave en el ciclo del proyecto en la que se puede realizar una reorientación si necesario.

  • Se realiza generalmente la evaluación de los principales indicadores de resultados y efectos, a través de servicios externos de consultoría.
  • Se evalúa la consistencia del sistema de M&E.
  • Si es necesario, se reformula el Marco de Resultados.

Final del Proyecto

Antes del final de la implementación del proyecto se prepara el cierre administrativo y se genera información para una eventual fase siguiente.

  • Se recopila toda la información generada a través del sistema de M&E.
  • Se realiza la evaluación de los principales indicadores de resultados y efectos, a través de servicios externos de consultoría y se levanta eventualmente la línea de base de la siguiente Fase.
  • Se comparan los resultados con la línea de base para evidenciar los efectos del proyecto.
  • Se realiza la AEFF para evaluar el grado de alcance de las metas de rentabilidad del proyecto.
  • Se establece con diferentes actores clave del proyecto las lecciones aprendidas para facilitar la formulación de la siguiente etapa.

Notas

1 OECD (2002).
2 Ferrández, A. (1993); De la Orden Hoz, A. (1990); Cronbach, L. (1963); Stuffllebeam, D. (1987).
3 OECD (2002).