Módulos



El módulo 3 corresponde al nivel de intervención de las entidades sub-nacionales correspondientes a los municipios y en menor medida a los territorios indígenas y afrodescendientes en donde los PAT buscan fomentar sistemas de administración de tierra multiuso.

Módulo 3: Municipalidad y Territorios Indígenas

Las Etapas del Sistema de Evaluación a Nivel de los Municipios

El sistema de evaluación de los efectos del PAT a nivel de las municipalidades debe realizarse en diferentes momentos del ciclo del proyecto:

1. Antes de comenzar las actividades del proyecto
Antes de realizar las actividades de fortalecimiento municipal por parte de los PAT es necesario realizar:

  1. El levantamiento de la información acerca del territorio municipal (ver la ficha categorización del entorno municipal).
  2. La identificación de las necesidades de fortalecimiento para enfocar la promoción de los PAT hacia los productos que son de interés en cada municipalidad y para establecer los convenios y planes de trabajo específicos (ver ficha de diagnóstico de las capacidades de los Gobiernos Municipales).
  3. Establecimiento concertado de cronogramas y presupuestos para los procesos de fortalecimiento de capacidades.

1. Durante la ejecución del Proyecto
El seguimiento durante la ejecución del proyecto es clave para la obtención de buenos resultados. Para esto es necesario establecer la periodicidad y formato de los informes de avance en relación a los indicadores del Marco de Resultados. Estos informes no deben ser usados como herramientas de evaluación de los gobiernos locales sino como herramientas para la toma de decisiones adaptadas a la implementación de los proyectos.
El seguimiento del mejoramiento de las capacidades de los gobiernos municipales de administración de tierras debe realizarse de forma permanente y debe incluir, además de los informes periódicos de seguimiento, un análisis anual para la planificación y revisión de estrategias operativas para el año siguiente.

2. A Medio Término
A medio término, es recomendable medir los resultados e impactos mediante la utilización de los instrumentos creados para la línea de base. En esta etapa se debe prestar particular atención a los avances en términos de la actualización catastral, la implementación de los programas de titulación, el ordenamiento territorial, la resolución de conflictos, el incremento de la recaudación fiscal tributaria y la vinculación con el sistema nacional.
La mayoría de los indicadores de seguimiento pueden ser considerados en la evaluación de medio término. Se recomienda que esta evolución se realice por especialistas externos.

3. Evaluación
Ex post Al igual que la evaluación de medio término, las evaluaciones finales forman parte del ciclo formal de los proyectos y deben ser validadas por expertos externos a las unidades de implementación de los PAT. Estas se realizan con el fin de conocer los impactos del proyecto, de rendir cuentas a la ciudadanía y de preparar y diseñar la próxima etapa del proyecto e inversiones. El incremento de las capacidades de la gobernanza local a través del fortalecimiento de las capacidades de administración de tierras constituye también un tema clave para estas evaluaciones.
Los estudios de satisfacción de los beneficiarios son especialmente relevantes en este momento de la evaluación, en especial en aquellos sectores de la población que fueron identificados como beneficiarios directos de los proyectos.