Módulos



El módulo 4 corresponde a los impactos a nivel de los hogares beneficiarios en donde los PAT buscan seguridad y certeza jurídica de la tenencia de la Tierra. la seguridad jurídica y certeza sobre la tenencia de la tierra.

Módulo 4: Medios de Vida de los Hogares

Guía Metodológica para la evaluación de impacto a nivel de los hogares

El presente capitulo ha sido elaborado, como complemento al Capítulo de Marco Conceptual a nivel de los hogares. Este tiene el propósito de apoyar los procesos de M&E de impactos de los PAT a nivel de los hogares que han beneficiado de un SAT descentralizado eficiente y transparente, el cual se refleja sobre todo en el aumento de la certeza jurídica y en la seguridad sobre la tenencia. Esta guía presenta los principales conceptos y procedimientos metodológicos de evaluación de impacto de lo PAT a nivel de los hogares en relación a estos dos resultados y los impactos vinculados (ver cadena de impactos y resultados a nivel de los hogares).

Un sistema global de evaluación incluye la supervisión y la evaluación de los procesos, de los costos-beneficios y de los impactos. En otras palabras, la evaluación de impacto “tiene el objeto de determinar en forma más general si el programa produjo los efectos deseados en las personas, hogares e instituciones y si esos efectos son atribuibles a la intervención del programa” 1 (ver la definición de M&E). Las preguntas que se abordan en una evaluación del impacto incluyen: ¿Cómo afectó el proyecto a los beneficiarios?, ¿en qué medida las mejoras fueron el resultado directo del proyecto o es que estas se habrían producido sin éste? ¿Cómo se podría modificar el diseño del programa para mejorar sus efectos? ¿los impactos del proyecto justificaban los costos de puesta en marcha del mismo?2

Ver la ficha para el diseño y procesamiento de las encuestas a hogares para conocer los elementos prácticos para la construcción de los cuestionarios dirigidos a la evaluación.

Evaluar los impactos de la seguridad y certeza jurídica de la tenencia

El incremento de la Certeza Jurídica y la Seguridad sobre la tenencia, a través de los procesos de regularización saneamiento o titulación (RST) de los PAT, puede generar varios impactos positivos en relación a los Medios de Vida de los hogares. Por esta razón, conviene en primer lugar, analizar los resultados de los PAT en relación a estos dos objetivos; para ello, se puede proceder de dos formas distintas:

  1. Utilizar la información ya disponible por las IAT. Este método consiste en utilizar las bases de datos del barrido catastral y de sistemas de seguimiento de los procesos de regularización saneamiento y titulación (RST) para evaluar el avance en los procesos de fortalecimiento de los derechos de tenencia en las áreas de implementación de los Proyectos (Ver Ficha sobre evaluación de los procesos de regularización, saneamiento y titulación).
  2. Generar la información necesaria para la evaluación. Esto consiste en realizar una encuesta a los hogares beneficiados y grupos control y realizar entrevistas o grupos focales para conocer la percepción de los beneficiarios en relación a la seguridad sobre la tenencia y sus posibles efectos. Como se expuso en el marco conceptual de este módulo, esta herramienta considera que la seguridad de la tenencia está vinculada a la percepción de la misma por parte de los beneficiarios de los PAT. Por consiguiente, esta apreciación constituye un aspecto imprescindible, que además complementa a la información cuantitativa proporcionada por las IAT (número de títulos u otros tipos de documentos jurídicos o administrativos entregados).

Esto quiere decir, que la seguridad de la tenencia puede aumentar en la medida en que los hogares perciban los documentos de propiedad o posesión entregados por las IAT como válidos y los antiguos conflictos como resueltos. Esto tendrá efectos positivos en relación a las estrategias de los hogares en materia de gestión de los recursos y de la inversión, generando como impacto un mayor bienestar y un incremento de los ingresos dentro de los hogares. Asimismo, la seguridad de la tenencia facilitará el uso de los documentos de propiedad o posesión, como colateral o garantía para acceder a créditos u otros servicios. Considerando lo anterior se ha generado un Índice de percepción sobre la Seguridad de la tenencia construido a partir de tres preguntas dirigidas a los beneficiarios y grupos control escogidos para la evaluación:

  • La disminución de la conflictividad relacionada con pretensiones de linderos.
  • La seguridad que nadie más pueda reclamar derechos de propiedad o posesión sobre el predio.
  • El uso de títulos u otros tipos de documentos para tener acceso a servicios financieros u de otro tipo.

Para el análisis de los resultados es recomendable generar un índice a partir de estas preguntas el cual servirá para la comparación de la situación con y sin proyecto o a través de un contra factual como puede ser un grupo de control (ver la elección del modelo más adecuado para la evaluación).

Lógica causal operativa para la evaluación

La lógica causal operativa consiste en extraer las intermediaciones que existen entre los diferentes niveles de la cadena de resultados de los impactos a nivel de los hogares, con el fin de traducir estos últimos en indicadores que permitan la evaluación y el seguimiento de los proyectos.

La evaluación de impacto de un programa, implica pasar de relaciones causales definidos en un alto nivel de abstracción (definiciones caracterizadoras) a definiciones operacionales3. Es decir, se trata de establecer los procesos concretos (operacionales) necesarios para traducir estas relaciones causa-efecto en preguntas para los cuestionarios que serán respondidos por los beneficiarios.

Ver la cadena de causa y efecto y sus intermediaciones

Ver la cadena de causa y efecto y sus intermediaciones

Fuente: Autores

[Translate to Español:] En este caso se muestra que la certeza jurídica y la seguridad sobre la tenencia permiten a los hogares generar mayores ingresos y un mayor nivel de seguridad alimentaria, en la medida que estas favorecen el cambio de uso del suelo, el acceso a programas gubernamentales y al crédito, factores que llevarán a un mayor nivel de inversión en la parcela y/o vivienda. Sin embargo, como se ha observado, esta relación de causa y efecto no es lineal. Para que un hogar pueda aumentar efectivamente sus ingresos y su nivel de seguridad alimentaria deberá orientar la inversión hacia una actividad económica de mayor valor y/o implementar cambios tecnológicos que permitan intensificar la producción y reducir costos. Si estos cambios se traducen en un incremento de las ventas y/o de la productividad, sólo entonces podríamos observar mayores ingresos para los hogares y seguridad alimentaria para los hogares.

Para poder evaluar el cumplimiento de los efectos relacionados con la certeza jurídica y la seguridad sobre la tenencia, se propone medir en forma específica y prioritaria:

A. El incremento en el acceso a servicios, programas y financiamiento. 
B. Los cambios de uso de suelo (implica cambio en la producción).
C. El incremento en la superficie del trabajo. 
D. La inversión (productiva y en vivienda, considerando a este último sólo como incremento del capital familiar). 
E. Reducción de costos y gastos.
F. El incremento de las ventas.

Es importante considerar que estos impactos pueden reflejarse en tiempos diferenciados, de esta manera, el acceso a programas gubernamentales puede tener un efecto a corto plazo, mientras que el incremento de la inversión se puede dar a mediano plazo y la traducción a un mayor ingreso a largo plazo.

Notas

1 Banco Mundial (2007).
2 Baker, J. (2000).
3 Sartori & al. (2012).