Incentives for Ecosystem Services

ISE paso a paso

Los Incentivos por Servicios Ecosistémicos (ISE) constituyen paquetes de medidas cuyo propósito es apoyar a los agricultores en la adopción de prácticas agrícolas sostenibles que beneficien al medioambiente y protejan la seguridad alimentaria a largo plazo. Sin la existencia de incentivos, los agricultores se ven limitados en su capacidad para invertir el tiempo y el capital necesarios para producir cambios en las prácticas agrícolas, así como para sobreponerse a los obstáculos técnicos, culturales y financieros que supone el paso a una producción sostenible. Estos incentivos estimulan a los agricultores a proporcionar más servicios ecosistémicos (SE) y a protegerlos, tanto mediante una mejor gestión de cultivos, ganado, bosques y recursos pesqueros, como a través de la conservación de las especies en peligro de extinción y  los hábitats protegidos.

En este sentido, los paquetes de ISE permiten superar los obstáculos mencionados, gracias a una gama de programas tendientes a apoyar la transición de los agricultores hacia una producción agrícola más sostenible. Estos paquetes ofrecen un método coordinado de planificación e inversión en medidas agrícolas y ambientales para usuarios de los servicios ecosistémicos tanto del sector público como privado. Los ISE permiten que partes interesadas que poseen objetivos diferentes trabajen de manera conjunta y mutuamente beneficiosa en aras de una gestión sostenible del paisaje. Así, es posible combinar políticas públicas de mejoramiento de la productividad agrícola con políticas públicas que recompensan las prácticas de conservación, pudiendo en ambos casos optimizarse los resultados gracias a colaboraciones con estrategias de negocios sostenibles, tales como los mercados ecológicos con valor agregado.

A continuación se presenta un ejemplo de un plan de ISE paso a paso basado en un caso hipotético. Se proporcionan, además, enlaces con información y herramientas útiles para definir e implementar cada paso del paquete.

Paso 1 - Evaluación, valoración y seguimiento de la prestación de servicios ecosistémicos

La erosión del suelo resultante de prácticas agrícolas intensivas puede ocasionar la colmatación de lagos y ríos. Este fenómeno de sedimentación puede afectar la capacidad  de almacenamiento de los lagos, incrementando la eutroficación. Esto se puede prevenir a través de prácticas agrícolas específicas que mejoran los servicios ecosistémicos. Las repercusiones financieras de las prácticas no sostenibles que se lleven a cabo en terrenos aledaños a un lago dependerán del valor que tengan los servicios ecosistémicos para los diferentes usuarios.

Así por ejemplo, la protección del agua con el fin de garantizar su calidad de consumo o su calidad de riego no tienen la misma valoración. Es posible evaluar el valor de una colmatación reiterada en relación con prácticas agrícolas mejoradas analizando los costos y beneficios de la prevención de la erosión para los distintos interesados. Es importante que la evaluación y la valoración sirvan para identificar soluciones acordes con los contextos específicos tanto de los agricultores como de los usuarios del agua. Ir a: Métodos de valoración de los servicios ecosistémicos.

Para mantener el interés de los beneficiarios y los agricultores en conservar las prácticas agrícolas sostenibles, el plan de ISE deberá entregar resultados que ayuden a disminuir la erosión y la colmatación con costos financieros reducidos. Así, es importante desarrollar un marco de supervisión claro que vaya desde la evaluación inicial de la prestación de servicios ecosistémicos de un paquete de ISE, hasta el seguimiento de su impacto ambiental, económico y social.

Para rastrear el impacto de las prácticas mejoradas en las condiciones hídricas del lago, se puede proceder a la verificación de los cambios en los servicios ambientales mediante visitas a granjas por parte de asociaciones de usuarios del agua. Las universidades locales pueden prestar asistencia en el desarrollo de un protocolo de vigilancia hidrológica que deberá estar a cargo de las autoridades responsables de los recursos hídricos. Lo anterior puede realizarse conjuntamente con técnicos representantes de los usuarios, quienes pueden igualmente tomar muestras y analizarlas en sus propios laboratorios. 

Además de la rigurosidad necesaria, es posible aplicar métodos variados de supervisión que van desde observaciones y estimaciones generales, a la verificación y la certificación. La rigurosidad implica un aumento en los costos. Es importante equilibrar la viabilidad con la capacidad institucional de que se disponga y el financiamiento que requiere la recolección y el análisis de los datos durante periodos de tiempo prolongados. Ir a: Seguimiento del impacto.

To top

Paso 2 - Obstáculos para la implementación e importancia de los incentivos

Paso 2 - Obstáculos para la implementación e importancia de los incentivos

Los agricultores pueden implementar medidas de conservación del suelo río arriba tendientes a disminuir el desplazamiento del cieno río abajo hasta el lago. Entre ellas se encuentran: realizar cultivos que corran paralelos a la ribera en vez de perpendiculares a la misma, de modo de reducir el escurrimiento de agua y la erosión; plantar franjas de pasto que ayudan a sujetar la tierra de las pendientes; reforzar el suelo con árboles de agrosilvicultura; rehabilitación de las franjas ribereñas plantando pasto y árboles que funcionen como barrera filtrante.

Todas estas prácticas requieren el esfuerzo de los agricultores en términos de tiempo, trabajo, dinero, etc. Los costos y los beneficios de su implementación pueden variar de un agricultor a otro, del mismo modo que los incentivos necesarios, en función de las prácticas agrícolas y sus consecuencias financieras. Para ayudar a que los agricultores pongan en práctica estas actividades, los incentivos pueden ofrecer desde la simple puesta a disposición de información y capacitación, hasta la participación en los costos materiales estructurales. Más información sobre: Obstáculos para la implementación.

To top

Paso 3 - Tipos de incentivos

La colmatación puede tornarse un tema problemático para los usuarios del lago, dañando las infraestructuras de riego, reduciendo la biodiversidad acuática y contaminando el agua potable, lo que incrementa los costos para tratarla. Para hacer frente a una situación como esta, las autoridades competentes en materia de agua pueden elaborar una ley de reducción de la colmatación que obligue a los agricultores a modificar sus prácticas. Sin embargo, puede que estos no estén en condiciones de aplicar dichas medidas sin poner en riesgo su seguridad alimentaria, debido a los obstáculos ya citados, vinculados con la transición hacia prácticas sostenibles.

Para alentar a los agricultores a acatar la ley, los incentivos pueden consistir en semillas para sembrar franjas de pasto en las laderas del lago y alambre para cercarlo, creando una zona ribereña de amortiguación alrededor del mismo. Con el tiempo lo anterior redundará en beneficios tanto para los agricultores como para los usuarios del agua, gracias al mejoramiento de la tierra y la conservación del agua. Facilitar el acceso de los agricultores al crédito rural les permite modernizar sus métodos de producción, de modo de cumplir con los requisitos de certificación y de poder acceder a mejores mercados, actuando como un incentivo de largo plazo que garantiza las medidas de conservación del suelo. Más información sobre: Tipos de incentivos.

To top

Paso 4 - El paquete de incentivos

Con el fin de apoyar la aplicación de la ley de reducción de la colmatación, el Ministerio de Agricultura puede orientar los programas existentes en materia de conservación de los suelos a esta área, a condición de que los agricultores también se comprometan a cumplir con la normativa sobre conservación. El Ministerio de Silvicultura puede proporcionar plántulas de pasto y de árboles, alambre para cercar los bosques y barreras ribereñas.

Dado que las empresas que utilizan el agua del lago también se benefician directamente de la reducción del cieno, estas aceptan pagar un precio mayor por el agua que utilizan y pueden contribuir a un fondo que puede servir a seguir financiando estos incentivos a largo plazo y a funcionar como garantía para que los agricultores puedan acceder al crédito rural con mayor facilidad.

Si bien los incentivos tienen diferentes configuraciones y provienen de partes involucradas variadas, estos funcionan conjuntamente como un paquete integral. Cada parte interesada invierte en el plan por una razón propia, pero con un objetivo común. Para garantizar la sostenibilidad, es conveniente diversificar las maneras de realizar los incentivos y las fuentes de los mismos. Más información sobre el Paquete de incentivos o consultar los ejemplos en: Estudios de casos.

To top

Paso 5 - Políticas de apoyo

Como consecuencia de la presión que ejercieron los usuarios del agua, las autoridades decidieron negociar con los Ministerios de Recursos Hídricos y de Silvicultura para crear un grupo de trabajo permanente cuya misión es favorecer la cooperación entre los diferentes organismos. Se dio además cabida a representantes de los usuarios del agua y otras empresas cuyas operaciones dependen de las buenas condiciones ecológicas del lago y del valor paisajístico del mismo.

Un fondo de inversión privado aceptó la misión de administrar el fondo, prestando asistencia permanente a los agricultores a través del acceso a créditos y del desarrollo de su capacidad de reembolso.

Reunir a los diversos actores involucrados en torno a una misma mesa no es tarea fácil. Es posible que el mandato y el programa de trabajo de los equipos provenientes de cada ministerio no permitan crear oportunidades para coordinar la conservación y el desarrollo de planes para los bosques, ciudades y granjas ubicadas en las inmediaciones del lago.

El aspecto más relevante del desarrollo de paquetes de ISE funcionales tanto para el medioambiente como para la agricultura lo constituye la adecuación de las políticas y del marco institucional, de modo de favorecer la transferencia de fondos y competencias al interior de las instituciones públicas, y entre el sector privado y los agricultores. Más información sobre: Pautas para la elaboración de políticas comprensivas para los ISE.

To top