Incentives for Ecosystem Services

Tipos de seguimientos

Cada ISE requiere un tipo de seguimiento diferente que dependerá del contexto, el servicio ecosistémico, la producción agrícola y los impactos que se hayan considerado, así como de la rigurosidad que exijan los inversionistas. No será posible supervisar el impacto de manera adecuada mediante una metodología minuciosa y con costos elevados que la iniciativa no es capaz de sustentar a largo plazo, ya sea por falta de fondos o por contar con equipos y competencias insuficientes.

 Los grados de precisión de la supervisión varían desde estimaciones amplias basadas en coeficientes generales, hasta muestreos específicos en el sitio específico.

Con frecuencia los niveles de precisión más altos (Nivel 3) son aquellos asociados al cumplimiento de las normas ambientales. La supervisión de las inversiones voluntarias, relacionado con las entradas del servicio ecosistémico puede variar entre el Nivel 1 y el 3, según los requisitos del inversionista y el rendimiento de la inversión solicitada. Comparativamente, las inversiones voluntarias no relacionadas con factores de recursos tienen a menudo exigencias de supervisión inferiores (Nivel 1), debido a la falta de relación directa con los resultados de los servicios ecosistémicos.

Nivel 1: Estimación

Algunos programas se basan en una estimación amplia de los resultados, apoyándose en experiencias de otros lugares y en la suposición de que ciertos tipos de actividades producen ciertos tipos de resultados. La aplicación de una supervisión de este nivel permite que el programa avance con rapidez y con costos inferiores, pero con menos confianza respecto a los resultados.              

Este nivel de supervisión funciona bien cuando el cambio que se espera en el resultado medioambiental es reducido y cuando la idea es recompensar al agricultor por una actuación que ya es positiva, más que incentivarlo a mejorar dicha actuación. Esto es así, por ejemplo, al medir las ventajas en términos de carbono de un esfuerzo de conservación de un bosque simplemente calculando el almacenamiento potencial de carbono de las especies de árboles predominantes.

Ejemplo: Lombok, Nusa Tenggara Occidental, Indonesia

La protección de esta cuenca hidrográfica a través de un sistema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) es supervisada mediante estimaciones. Un Organismo Público Intermedio compuesto de diversos actores (IMP, por sus siglas en inglés) realiza una supervisión de los agricultores miembros del PSA una vez al año por medio de una evaluación visual de las áreas de replantación de bosques protegidos y de grupos de discusión, con el fin de determinar el impacto económico de los pagos. Estos últimos dependen del cumplimiento de los requisitos de reforestación, entre los que no se incluye la necesidad de cuantificar los servicios ecosistémicos y los beneficios económicos.

Nivel 2: Medición, notificación y verificación de actividades basada en una referencia estimativa

Las metodologías basadas en actividades para medir, notificar y verificar impactos suelen apoyarse en una referencia estimativa de las prácticas de gestión del suelo y se centran en garantizar que se adopten prácticas mejoradas en la materia. Las nuevas opciones de gestión de la tierra se seleccionan a partir de experiencias de otras áreas con características similares. Algunas metodologías comprenden, además, muestreos específicos del servicio ecosistémico correspondiente realizados en algunas de las granjas para calibrar la referencia de base y mejorar su exactitud. Se procede luego a una comprobación mediante una muestra aleatoria que se coteja con las informaciones recogidas y entregadas por los mismos agricultores.

Ejemplo: Bio Carbon Fund (Fondo del Biocarbono), Kenia Occidental

Para este proyecto, su facilitador, Vi Agroforesty, estableció una referencia inicial. Se realizaron muestreos de 200 a 300 agricultores para identificar los sistemas agrícolas existentes y realizar simulaciones de la biomasa estimada y la captura de carbono de la tierra obtenida gracias al mejoramiento de prácticas agrícolas tendientes a reducir la degradación del suelo y a aumentar la cobertura agroforestal. El proyecto deberá medir y cuantificar los mejoramientos del suelo en relación con la referencia de base (y en consecuencia, en relación a la captura de carbono), mediante la supervisión de un sistema de información geográfica (SIG) apoyado con una verificación en el terreno, además de una autoevaluación y una supervisión participativa por parte de los agricultores.

Nivel 3: Verificación de los resultados

Estos métodos consisten en muestreos de campo aleatorios frecuentes para comprobar los resultados con un mayor grado de precisión. Se utiliza una combinación de muestreos, simulaciones y otros métodos, los cuales se comparan con la referencia de base para estimar los servicios ecosistémicos adicionales que arroja el mejoramiento de las prácticas. Estas metodologías se utilizan a menudo cuando los beneficiarios de los servicios ecosistémicos necesitan una justificación más exacta para sus inversiones, como ocurre con la reducción obligatoria de gases de efecto invernadero, las exigencias sobre calidad del agua superiores a las que prescribe la ley o el cumplimiento de compensaciones para la biodiversidad. Esta metodología se utiliza en acuerdos de menor alcance y de gran sensibilidad de los SE, tales como en la cabecera de un manantial de gran valor o en un sitio de importancia para la biodiversidad. 

Ejemplo: Vittel, Francia

Un intermediario, Agriair, dirige muestreos de campo y la verificación del cumplimiento de las condiciones del proyecto. Entre ellas se cuentan la supervisión de las prácticas agrícolas, los niveles de carga ganadera, el correcto uso de instalaciones nuevas (asegurándose de que los residuos de los animales sean desechados de forma adecuada) y la revisión de todas las cuentas de la granja, de conformidad con el contrato de PSA. Hasta 2004, año en que dejaron de aplicarse productos químicos en las granjas, el INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica) realizó una supervisión continua de los niveles de nitrato en la tierra. La supervisión diaria de la calidad del agua está a cargo de Nestlé Waters. Los pagos dependen de la verificación del cumplimiento de las condiciones por parte de la granja.

To top