Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Enfoque basado en la demanda, planificación y gobernanza

Con una marcada vocación de sumar y sumarse, la labor del Programa destaca por su enfoque inclusivo y participativo, caracterizado por la identificación y el abordaje de los desafíos que enfrenta la población rural mesoamericana desde su origen, de acuerdo con sus prioridades, necesidades y capacidades específicas, y en pleno alineamiento con las agendas institucionales en cada territorio.

Además, "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" implementa acciones a nivel mesoamericano que facilitan el intercambio de experiencias, la generación de conocimiento, el fortalecimiento de capacidades y el diálogo a todos los niveles, buscando fomentar el compromiso político y social en torno a la importancia de enfrentar adecuadamente la inseguridad alimentaria y la pobreza rural; porque la solución al problema del hambre requiere ante todo de voluntad política. 

Del campo a la política pública

El programa "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" propone buenas prácticas y soluciones innovadores de desarrollo, que nacen de la implementación de experiencias piloto, en estrecha colaboración con instituciones públicas y agricultores familiares de los territorios más rezagados de la región. 

El análisis, validación y sistematización de estas experiencias permite diseñar herramientas metodológicas de diversa naturaleza, orientadas a facilitar el desarrollo de intervenciones similares en otros territorios y contextos. 

Este conocimiento explícito, basado en experiencias concretas y validado específicamente frente a los retos del medio rural mesoamericano, es puesto entonces a disposición de tomadores de decisiones y legisladores, con el objetivo de servir de insumo técnico de calidad para el fomento, diseño, implementación o evaluación de marcos habilitantes más eficientes, efectivos y sostenibles que beneficien a la población rural en su conjunto. 

Fruto de un esfuerzo compartido basado en la generación de sinergias, el intercambio de conocimientos y experiencias, y la coordinación inclusiva e intersectorial, los productos obtenidos en el marco del Programa son bienes públicos, que se encuentran a disposición de todos los organismos públicos, instituciones académicas y entidades de la sociedad civil comprometidos con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Soluciones innovadoras de desarrollo rural

El Programa enfoca sus esfuerzos en las comunidades más vulnerables, especialmente las que viven en el medio rural, sufren los niveles más altos de pobreza y desnutrición, y tienen una mayor propensión migratoria. En estos territorios, "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" implementa experiencias piloto en campo para luego diseñar herramientas metodológicas que contribuyan a crear entornos más favorables, fomentar el arraigo y generar oportunidades. En este sentido, el Programa impulsa, entre otras, las siguientes buenas prácticas: