Mesoamerica Hunger Free AMEXCID-FAO

Belice inicia programa piloto de alimentación escolar

20/11/2017

Con el apoyo de Mesoamérica sin Hambre, se inauguran cuatro comedores escolares en comunidades del Distrito de Toledo, en Belice.

20 de noviembre de 2017.- Belice da pasos firmes contra la malnutrición infantil y a partir de hoy cuenta con cuatros escuelas piloto para impulsar un programa de alimentación escolar sostenible y un Comité Nacional de Alimentación Escolar.

Con el apoyo del Programa Mesoamérica sin Hambre, impulsado por la FAO y AMEXCID, en coordinación con el Ministerio de Educación, Agricultura y Salud del Gobierno de Belice, se trabajó en la mejora de la infraestructura de los comedores y cocinas en escuelas de cuatro comunidades del Distrito de Toledo para ofrecer un ambiente adecuado para la alimentación de unos 800 estudiantes.

De esta manera, las escuelas piloto de la comunidad de Santa Cruz, Santa Elena, Pueblo Viejo y San Antonio en el Distrito de Toledo se encuentran en condiciones aptas para iniciar la implementación de la alimentación escolar adecuada, saludable y con productos locales provenientes de la agricultura familiar, en el marco conjunto de la cooperación técnica de Brasil-FAO, con el modelo denominado Escuelas Sostenibles.

“Es un paso importante para lograr fortalecer la alimentación escolar en Belice y mejorar las condiciones de salud y nutrición de la niñez”, señaló el Embajador de México en Belice, Carlos Quesnel.

El Ministro de Educación, Patrick Faber, enfatizó sobre la relevancia del trabajo conjunto entre los ministerios para atender la demanda de la niñez escolar, “para mejorar sustancialmente los indicadores de salud, nutrición y de educación". Por su parte, el Ministro de Agricultura, Godwin Hulse, recordó la relevancia de valorizar y rescatar los sistemas alimentarios en su país.

Esfuerzos intersectoriales para la alimentación saludable en las escuelas

Con la promoción de un sistema de gobernanza, se logró ratificar este compromiso a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento entre los ministerios de Educación, Agricultura y Salud que son los principales titulares de este sector.

El Comité Nacional de Alimentación Escolar tiene como propósito articular los esfuerzos intersectoriales para garantizar la adecuada implementación y sostenibilidad de una iniciativa nacional de alimentación escolar.

El Comité está integrado por los Ministerios de Agricultura, Salud, Educación y Protección Social de Belice y cuenta con el apoyo de FAO, OMS, del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá y de las agencias de cooperación de México y Brasil.

“Los programas de alimentación escolar involucran a distintas áreas estratégicas como salud, educación, agricultura o desarrollo, por lo que resulta fundamental promover la coordinación intersectorial para avanzar en el establecimiento de una política nacional de alimentación sostenible”, subrayó Vera Boerger, Oficial de Agua y Tierras de la FAO.

Como parte del programa, se impulsará la participación de productores locales como proveedores de alimentos inocuos y de calidad para la alimentación escolar, generando oportunidades locales de desarrollo y contribuyendo a crear hábitos alimenticios saludables entre la población escolar y sus familias.

“Estos programas ayudan a combatir la malnutrición y a crear hábitos saludables en los menores y al vincularlo a las compras públicas a la agricultura familiar, contribuyen a dinamizar las economías locales y al desarrollo de los territorios”, añadió Vera Boerger.

Una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es reducir los índices de malnutrición. Si bien Belice es una de las naciones en la región que presentan mejores niveles nutricionales, aún subsisten importantes retos. Mesoamérica sin Hambre contribuye a fortalecer las capacidades nacionales y locales necesarias para abordar estos retos, mediante el apoyo en el área de alimentación escolar.

Escuelas Sostenibles

La iniciativa de Escuelas Sostenibles está basada en actividades como la articulación intersectorial e interinstitucional; el involucramiento de la comunidad educativa; la adopción de menús escolares adecuados y saludables; la implementación de huertos escolares pedagógicos; la reforma de cocinas, comedores, bodegas y la compra directa de productos a la agricultura familiar local para la alimentación escolar.

Este modelo, desarrollado en el marco de la Cooperación FAO – Brasil se basa en la experiencia de Brasil, que alimenta a más de 50 millones de niños y niñas todos los días y contribuye a formar hábitos alimenticios saludables.

El Programa Mesoamérica sin Hambre

El acuerdo Mesoamérica sin Hambre, firmado por la FAO y el Gobierno de México, es un acuerdo de cooperación sur-sur triangular que incluye acciones e iniciativas de cooperación para fortalecer vínculos entre instituciones mexicanas y mesoamericanas, con el fin de promover la lucha contra el hambre, reducir la desigualdad y aumentar los estándares de vida en los países involucrados.

Mesoamérica sin Hambre busca apoyar, a través de la FAO, acciones consensuadas con cada uno de los países de la región para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional.