Mesoamerica Hunger Free AMEXCID-FAO

Feria de agricultura familiar para fortalecer la economía campesina

20/02/2019

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, los Ministerios de Educación y Salud, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), la Mancomunidad Copan Ch’orti’ y el Programa Mesoamérica sin Hambre, de la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y el de la Asistencia de la Unión Europea al Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC), la Mesa Técnica Municipal de Alimentación Escolar de San Juan Ermita celebró la primera feria de promoción de la agricultura familiar en dicha localidad, con el objetivo de vincular a los agricultores familiares y organizaciones a las compras públicas, específicamente contempladas en la Ley de Alimentación Escolar.

Dicha ley, impulsada por el Frente Parlamentario contra el Hambre en Guatemala, contempla que, de ser posible, la adquisición de insumos y alimentos debe realizarse localmente. Además mencionaque el 50% de las compras realizadas por las escuelas para la alimentación escolar deben provenir de laagricultura familiar. A partir de este año, el monto asignado por estudiante diariamente será de Q4.00, es decir, un quetzal más que el año pasado.

“El espíritu de la Ley de Alimentación Escolar, que vincula a la agricultura familiar a las compras públicas del Estado, es fortalecer a la economía campesina y llevar recursos a los agricultores familiares que viven en las áreas rurales. Es por ello que en esta feria apoyamos la coordinación de las mesas de negocios entre los agricultores familiares y las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) que gestionan las compras de los alimentos para los estudiantes.”, indicó Baltazar Moscoso, Coordinador nacional de Mesoamérica sin Hambre en Guatemala.

Por medio de distintos programas y proyectos, la FAO está fortaleciendo las capacidades técnicas y de organización de asociaciones de agricultores familiares para que participen en el programa de alimentación escolar vía las compras públicas del Estado.
El Programa de Alimentación Escolar tiene por objeto lograr que los estudiantes tengan acceso a un sana alimentación, para así contribuir a que se desempeñen mejor en las actividades cotidianas y tengan un crecimiento y desarrollo óptimos.

Alimentos alternativos
Dentro de los alimentos que los productores presentaron a las OPF se pueden mencionar hortalizas, miel, productos lácteos y frutas, entre otros. Sin embargo, los más destacados fueron el pescado y el conejo que son producidos localmente por la Asociación ChortiFresca, con el apoyo del programa Mesoamérica sin hambre, de la FAO y la AMEXCID.

Estos productos representan una alternativa para el consumo de proteína de alta calidad. El pescado además contiene aceites y ácidos grasos muy necesarios para el óptimo crecimiento de los niños y las niñas.