Mesoamerica Hunger Free AMEXCID-FAO

Jornada de Intercambio de Experiencias Para territorios sin pérdida y desperdicio de alimentos

12/11/2020

El Frente Parlamentario contra el Hambre, a través del programa "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO", y con colaboración de universidades del Observatorio de Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA) Nodo Colombia, en el marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre (IALCSH), acompañada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevó a cabo el pasado 11 de noviembre la Jornada de Intercambio de Experiencias Para Territorios Sin Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

La actividad tuvo como objetivo brindar herramientas técnicas a los tomadores de decisiones de las corporaciones territoriales de Concejos Municipales y Asambleas Departamentales, respecto a marcos normativos que en consonancia con la Ley 1990 de 2019, faciliten el logro de la Meta 12.3 en el marco de la Agenda 2030: “Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.

En el Concejo de Medellín se abre camino al proyecto de Acuerdo 034 de 2020 “Por medio del cual se establecen y adopta la política pública de prevención y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, en la ciudad de Medellín”, iniciativa promovida por el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) del Concejo de Medellín, liderada por la concejala Aura Marleny Arcila, con el acompañamiento de los concejales Dora Cecilia Saldarriaga, Lina Marcela García, María Paulina Aguinaga, Gabriel Enrique Dib Díaz Granados, Daniel Duque y Luis Bernardo Vélez.

El Concejo de Medellín le sigue los pasos a la experiencia del Concejo de Bogotá con la Bancada contra el Hambre, conformada por concejales miembros del FPH en esta Corporación, que, en el 2019, aprobó el Acuerdo 753 de 2019, en una apuesta por integrar a todos los actores en el territorio y estimular la prevención de pérdida y desperdicio de alimentos.

Esta Jornada Técnica facilitó la socialización de experiencias que se vienen desarrollando en América Latina y el Caribe, presentadas por Sara Granados, Especialista en Sistemas Agroalimentarios de la FAP para América Latina y el Caribe.

También fueron presentados los Lineamientos de Política para la prevención de pérdida y desperdicio de alimentos y su impacto en normatividad territorial, por Michela Espinosa Reyes, Especialista Senior del Área de Alimentación y Lucha contra la Malnutrición de FAO Colombia. Y la implementación del Acuerdo 753 en la ciudad de Bogotá, las oportunidades de reducción de desperdicios y hambre cero a través del Banco de Alimentos de Colombia, y las apuestas en política que plantea realizar la Alcaldía de Medellín, para la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA).

El evento, moderado por Ángela Rivera Espinosa, Punto Focal de la FAO para el FPH en Colombia, contó con la participación de congresistas, concejales, diputados y asesores del Frente Parlamentario contra el Hambre, academia, y funcionarios de gobiernos locales. El Representante a la Cámara, Faber Alberto Muñoz Cerón, Coordinador del FPH Colombia, lideró y dio apertura a la Jornada, como una de las acciones de la red en el país.

César Augusto Carrillo Vega, Director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la Alcaldía Mayor de Bogotá, presentó a la audiencia la política de Bogotá para la prevención de pérdida y desperdicio de alimentos en el marco del Acuerdo 753 de 2019 y de la Ley 1990 de 2019, acciones que está desarrollando con la Región Administrativa de Planificación, RAP-E Región Central.

De la misma manera, Sandra Lopera, Directora de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Inclusión Social de Medellín, hizo una exposición sobre el marco normativo nacional y municipal, la gestión territorial para la Seguridad Alimentaria y Nutricional y las acciones para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos contempladas por la administración municipal.

Finalmente, Juan Carlos Buitrago, Director Nacional Banco de Alimentos, invitó a los asistentes a incluir en los marcos normativos la responsabilidad socio-empresarial de impulsar acciones para prevenir las PDA con miradas holísticas, también desde la academia.

Dado que las PDA involucran a todos los actores de los sistemas alimenatarios, es preciso dar continuidad a estos procesos de socialización, sensibilización y educación a fin de promover una cultura de alimentación saludable y sostenible para todos.