Mesoamerica Hunger Free AMEXCID-FAO

Cámara de Representantes de Colombia instala Comisión Accidental del FPH

28/10/2022

En sesión de la Cámara de Representantes de la República de Colombia realizada el 27 de octubre, el Presidente de este órgano, el Honorable Representante (HR) David Racero, dio por instalada la Comisión Accidental del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), dejando en firme la participación de congresistas en esta instancia y nombrando a los HR Jezmi Barraza, Juan Gómez y Eduard Sarmiento como sus coordinadores.

La lucha contra el hambre debe ser una meta que nos reúna en un compromiso sincero para dar solución a uno de los flagelos más dolorosos de nuestra sociedad, debe ser asumida como una lucha sincera, voluntaria y genuina; manifestó el Presidente de Recursos Humanos de la Cámara de Representantes, David Racero.

Este gobierno tiene la voluntad política expresa de orientar a la sociedad para tener una ruta clara que, en el más corto tiempo posible, no permita vencer el hambre y la malnutrición. Desde el Congreso, y de allí la importancia de la FPH, es nuestra misión impulsar la legislación para que sean aprobados los recursos y se viabilicen las alternativas necesarias para esta lucha; agregó Racero.

Promover y hacer seguimiento a las iniciativas legislativas que permitan la construcción de políticas públicas con objetivos adecuados para la consecución del Derecho humano a la alimentación adecuada (DHAA), la optimización de los sistemas agroalimentarios y el cuidado del medio ambiente, son algunos de los de la Comisión Accidental de la FPH.

“La participación de los parlamentarios en esta iniciativa es fundamental”, expresó Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, al manifestar que “son ustedes los que pueden ejercer un papel protagónico para que desde el legislativo se impulsen sistemas productivos sostenibles, enfrentando el cambio climático y teniendo la eliminación del hambre como meta común, facilitando la comprensión de la sociedad sobre la importancia de estos temas”.

“Para nosotros el trabajo del FPH de Colombia es absolutamente relevante para el país y para el mundo. Es justamente aquí, en estos procesos de construcción de política pública, vinculados con la reconstrucción innovadora de los sistemas agroalimentarios, donde los parlamentos pueden y deben jugar un papel relevante”, afirmó Luis Lobo, Oficial de la Alianza España-FAO para América Latina y el Caribe.

Gloria Sandoval Salas, Directora general de ejecución de proyectos en el exterior de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), también fue partícipe de este evento en el que destacó el compromiso del FPH Colombia, enmarcados en torno al fomento y apoyo de los productores de la agricultura familiar, la alimentación saludable y la reducción de brechas y la pobreza rural. Muestra de ello exaltó normas en materia de compras públicas, la reducción de pérdida y desperdicio de alimentos, la pesca artesanal y la lactancia materna.

Por su parte, Alan Bojanic, Representante de la FAO en Colombia, resaltó la importancia de los FPH que hoy funcionan en más de 20 países de la región. “Celebro la instalación de esta Comisión Accidental, muestra de la voluntad política y legislativa que de seguro contribuirá con la apuesta del gobierno nacional en acabar con esta problemática del hambre y la malnutrición en el país”.

Los H.R. participantes, liderados por los coordinadores del FPH, aceptaron la invitación de la Comisión Accidental, y de acuerdo con esta, promover las acciones necesarias para que los proyectos de ley en curso y las nuevas propuestas que surjan contribuyan al desarrollo rural sostenible, siendo esta la herramienta principal para combatir el hambre y la malnutrición de los colombianos.

Asimismo, participantes de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), representados en este evento por Zulma Fonseca, directora de nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Laura Pabón, directora de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Xiomara Junca del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; dieron su respaldo a la Comisión Accidental del FPH hoy instalado en la Cámara de Representantes.

De igual manera, Juan Carlos Morales, director ejecutivo de FIAN Colombia, manifestó la importancia de contar con la participación de la sociedad civil y la academia, como la Red Académica por el Derecho a la Alimentación; reafirmando a su vez su disposición y la de su equipo para dar continuidad al trabajo articulado.

La iniciativa del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) en Colombia

Desde el año 2009, a través del Proyecto Regional de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre (IALCSH), acompañado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, se ha promovido la creación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) como una plataforma plural que reúne a legisladores y legisladoras regionales, subregionales y nacionales interesados en promover el derecho a la alimentación y combatir el hambre.

En Colombia, el FPH surgió en el 2011 y hoy está integrado por 44 congresistas, en representación de 13 partidos políticos. En el año 2017 se acordó tener una coordinación nacional tripartida y pluripartidista, que con su compromiso y voluntad política promovieron la creación de la Comisión Accidental del FPH en cada una de las Cámaras, las cuales han sido renovadas en cada legislatura.

A la fecha, el FPH capítulo Colombia ha conseguido diseñar y avalar diferentes leyes y medidas legislativas como:

  • La Ley 2046 de 2020 (Compras públicas locales a la AF) y su Decreto Reglamentario 248 de 2021.
  • La Ley 1990 de 2019 (Prevención de la pérdida y el desperdicio de alimentos).
  • La Resolución Ministerial 464/2017 Lineamientos estratégicos de política pública para la agricultura campesina, familiar y comunitaria (ACFC).
  • La Ordenanza 048 de 2018 de la Asamblea del Chocó, por la cual se adopta la política pública contra el hambre en el departamento.
  • El Acuerdo 753 de 2019 del Concejo de Bogotá, para la prevención de la pérdida y el desperdicio de alimentos.
  • El Acuerdo 034 de 2020 del Concejo de Medellín, para la prevención de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Logros estos que le han hecho acreedor de un fuerte posicionamiento en el Congreso de la República, así como en Asambleas y Concejos departamentales y municipales, integrando a diferentes bancadas en apuestas comunes para el desarrollo y bienestar de los colombianos en perspectiva de derechos, y dando apertura así a una mayor participación que mejore la gobernanza territorial.

Vea aquí la transmisión de esta sesión de instalación de la Comisión Accidental del FPH en la Cámara de Representantes de Colombia: https://youtu.be/Uoln5azVr5Y