Mesoamerica Hunger Free AMEXCID-FAO

Sesionan en Belice sobre políticas nacionales en materia de nutrición y de alimentación escolar con apoyo de México y la FAO

22/11/2022

“Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” apoya en Belice la formulación de la Política Nacional de Alimentación Escolar sostenible, instrumento base para la planificación, implementación y gestión del Programa de Alimentación Escolar en todo el país. Dicha política va alineada a la Estrategia del Sector Educativo y a la Política Nacional de Nutrición.

Además, el Programa apoya al Ministerio de Educación en el desarrollo de un censo de los programas de alimentación escolar en escuelas primarias a nivel nacional. La recolección de información de línea base sobre la alimentación escolar es una prioridad para los Ministerios de Educación, Agricultura y Salud. Este censo contribuye a identificar las necesidades y los vacíos en la alimentación escolar, para así construir estrategias que faciliten la provisión de al menos una comida completa al día en los centros escolares de todo el país.

En la consulta nacional se observa a la población en edad escolar de las cuatro regiones de Belice, a través de grupos focales, en los cuales se ha dialogado sobre estrategias de salud y nutrición, así como sobre recomendaciones para mejorar los programas de alimentación escolar; para indagar en la experiencia de los estudiantes en dichos programas.

La información recopilada ha sido presentada ante el Ministerio de Educación para facilitar la definición de las áreas prioritarias de las políticas nacionales de alimentación escolar sostenible. Los datos recogidos abarcan áreas relacionadas con la alimentación escolar como recursos financieros, recursos humanos, nutrición, infraestructura, adquisiciones, servicios de agua y saneamiento, huertos pedagógicos, salud pública y seguridad.

En este sentido, y en seguimiento a este proceso, este martes se celebró un evento en el que se socializaron los resultados de la Encuesta Nacional de Evaluación de la Alimentación Escolar y la Política de Alimentación Escolar, que contó con la presencia de la Directora de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y Bienestar, la Dra. Melissa Díaz, y la Jefa de Educación del Ministerio de Educación, la Sra. Yolanda Gongora, quienes pronunciaron discursos de apertura en los que compartieron la importancia de ambas políticas y el compromiso de sus ministerios, y en general del Gobierno, con ambas.

Las autoridades agradecieron el impulso a ambos procesos por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco de su iniciativa conjunta de cooperación internacional, el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.

Así mismo, se sostuvieron sesiones de trabajo para revisar los marcos de ambas políticas, señalando las sinergias transversales y fortaleciendo los documentos.  Actualmente se está trabajando en la inserción de las observaciones y en la realización de las modificaciones sugeridas, así como en la finalización del plan de costes antes de su presentación definitiva.

En el acto estuvieron presentes 24 participantes, en representación del Ministerio de Salud y Bienestar, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Humano, Familias y Asuntos Indígenas, la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos, la oficina de UNICEF en Belice, el INCAP, la Asociación Renal de Belice y representantes de centros escolares, entre los que se encontraban algunos miembros del Comité Técnico de Alimentación Escolar y de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.