Mesoamerica Hunger Free AMEXCID-FAO

Mesoamérica sin Hambre une esfuerzos locales y nacionales para fortalecer la agricultura familiar en El Salvador

31/03/2016

Mesoamérica sin Hambre conmemora un año de haber iniciado acciones en El Salvador.
A través de Mesoamérica sin Hambre, la FAO acompaña los procesos de políticas públicas y marcos normativos de cada país para el fortalecimiento de la agricultura familiar y la garantía de la seguridad alimentaria y nutricional de toda la población.

El Salvador,  29 de marzo de 2016.-  Más de 1,020 familias del Oriente de El Salvador han recibido asistencia técnica, formación metodológica e insumos para mejorar sus sistemas de producción de alimentos, a través del acompañamiento que el Programa Mesoamérica sin Hambre ha efectuado en su primer año de operaciones en El Salvador, bajo enfoque programático ha facilitado la discusión de leyes y el desarrollo de políticas territoriales en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Mesoamérica sin Hambre cuenta con financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y se ejecuta bajo la dirección del Ministerio de

Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

“La articulación lograda entre los gobiernos locales y nacionales, legisladores, sociedad civil, socios, y productores, muestran que el trabajo conjunto y la voluntad política son la clave para avanzar en la lucha contra el hambre y en la consecución de las metas globales de desarrollo sostenible y del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CELAC”, enfatizó Alan González, Representante de FAO El Salvador.

A través de Mesoamérica sin Hambre, la FAO acompaña los procesos de políticas públicas y marcos normativos de cada país para el fortalecimiento de la agricultura familiar y la garantía de la seguridad alimentaria y nutricional de toda la población.

Como resultado del modelo de trabajo participativo de Mesoamérica sin Hambre en El Salvador, se ha trabajado con el Órgano Legislativo en los marcos regulatorios de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), facilitando la discusión de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional y se ha desarrollado un plan de capacitación con los legisladores en los temas de Derecho a la Alimentación Adecuada, cambio climático, género y conceptos técnicos. 

A nivel local destaca la adhesión al programa de 19 gobiernos locales con apoyo financiero para el fortalecimiento de capacidades de extensionistas, servicios de asistencia técnica y trasferencia de tecnologías e innovación. Asimismo, Mesoamérica sin Hambre ofrece apoyo técnico y metodológico para la creación de un departamento de seguridad alimentaria y nutricional en cada municipalidad.

Estas municipalidades forman parte de la zona llamada Corredor Seco Centroamericano y están ubicados en los departamentos de San Miguel, Morazán y Usulután.

En el año 2016, Mesoamérica sin Hambre en El Salvador centrará su operación en las siguientes líneas de trabajo:

  • Apoyo Técnico- Legislativo al Frente Parlamentario Contra el Hambre para la generación de marcos regulatorios de la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Políticas y apoyos dirigidos a la agricultura familiar con enfoque territorial.
  • Herramientas de generación y gestión de información, servicios de innovación, extensión y técnicos enfocados en la agricultura familiar.
  • Comunicación para el desarrollo y gestión, monitoreo, y evaluación del programa.

La información y el conocimiento como motor de la lucha contra el hambre

Mesoamérica sin Hambre también brinda apoyo y capacitación a periodistas de medios informativos de la zona Oriente del país y comunicadores de las  universidades, que forman parte de la Red de Comunicadores para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Red COSAN) del Oriente de El Salvador.

Asimismo, trabaja en  la sistematización  de buenas prácticas y lecciones aprendidas, y facilita  espacios de intercambio de experiencias, diálogo y sensibilización  como los foros, conversatorios, reuniones informativas entre otras.

5 Datos sobre Mesoamérica sin Hambre

 

-Mesoamérica sin Hambre es un acuerdo de cooperación sur sur triangular entre México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) y la FAO.

 

-Mesoamérica sin Hambre acompaña los procesos de diseño, formulación, implementación o evaluación de políticas públicas y marcos normativos de cada uno de los países participantes, para el fortalecimiento de la agricultura familiar y la garantía de la seguridad alimentaria y nutricional de toda la población.

 

-Se ejecuta en nueve países de Centroamérica, República Dominicana y Colombia, con el apoyo de la FAO y el financiamiento del gobierno de México-AMEXCID.

 

-Los municipios de intervención de Mesoamérica sin Hambre en El Salvador están ubicados en los departamentos de San Miguel, Morazán y Usulután. 

 

-Los municipios apoyados en El Salvador forman parte de la zona llamada Corredor Seco Centroamericano.