Mesoamerica Hunger Free AMEXCID-FAO

Mesoamérica sin Hambre en El Salvador coordina esfuerzos locales y nacionales para fortalecer la agricultura familiar

18/04/2016

  • Autoridades de AMEXCID, FAO y del gobierno de El Salvador recorren municipios del Oriente del país para conocer los avances del programa Mesoamérica sin Hambre.

El Salvador, 18 de abril de 2016.- En el marco del primer año de implementación del programa Mesoamérica sin Hambre en El Salvador, se ha logrado impulsar una agenda transversal que integre a alcaldes, gobernadores, sociedad civil, periodistas, productores y academia del Oriente de El Salvador para avanzar en una estrategia coordinada que garantice el fortalecimiento de la agricultura familiar en el país.

Entre las acciones observadas en el recorrido realizado por las autoridades de AMEXCID, FAO y del país, destacan la primera escuela de campo en el municipio de San Miguel conformada principalmente por mujeres; grupos productores de hortalizas, de artesanías y sorbetes; jóvenes emprendedores, huertos caseros y modelos de producción automatizada de aves, entre otras acciones que se desarrollan en el marco de Mesoamérica sin Hambre en 21 municipios.

La comitiva estuvo integrada por Adriana Obregón Andria Vázquez, Directora General Adjunta de Desarrollo Social – Humano y Sustentable de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Alfredo Mayen, Asesor Técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el Programa Mesoamérica sin Hambre.

Durante tres días de trabajo se sostuvieron reuniones con representantes de los poderes ejecutivo y legislativo, autoridades municipales, sociedad civil y otros actores involucrados en la implementación de MSH. Destacó la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), la Embajada de México en El Salvador, Gobernadores de las localidades, Alcaldes Municipales, así como del capítulo nacional del Frente Parlamentario Contra el Hambre.

Asimismo, la misión sostuvo encuentros con miembros del Foro Permanente de Oriente en Seguridad Alimentaria y Nutricional (FOROSAN), la Red de Comunicadores en SAN (REDCOSAN), gobernadores políticos departamentales, alcaldes aglutinados en la Asociación Intermunicipal Sierra Tecapa-Chinameca (Asitechi) y en la Microregión Cacahuatique Sur (MICSUR), entre otros actores locales que participan en este programa y con quienes se estableció un diálogo participativo.

La comitiva conoció en campo algunos de los proyectos en materia de agricultura familiar que se ejecutan en el contexto de MSH como la producción de hortalizas y la instalación de una planta de acondicionamiento de la semilla de frijol de buena calidad en San Isidro, Cabañas, mediante la cual se están apoyando a 120 familias productoras de esa zona paracentral de El Salvador.

Mesoamérica Sin Hambre es una iniciativa de Cooperación Sur-Sur que impulsa México a través del aporte financiero de la AMEXCID y el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El objetivo es fortalecer acciones en seguridad alimentaria y nutricional en los países de la región mesoamericana (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana).

El lanzamiento público del programa en El Salvador, se llevó a cabo el pasado 14 de enero de 2015, siendo este el primer país en adherirse de los nueve que participan. A más de un año de iniciar actividades se ha apoyado el fortalecimiento de capacidades de legisladores en materia de derecho a la alimentación adecuada, enfoque de género y cambio climático; se logró el cofinanciamiento de los gobiernos locales aumentando el presupuesto en un 25% más la apertura de 19 unidades de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en esas municipalidades; se fortaleció de la primera Red de comunicadores en seguridad alimentaria y nutricional, sensibilizando y capacitando a periodistas en temas como derecho a la alimentación, agricultura familiar y SAN.