Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Familias del Corredor Seco implementan iniciativas de captación de agua lluvia para el consumo humano

25/05/2018

 Más de trescientas familias tendrán agua apta para el consumo gracias a la construcción de un Sistema de Cosecha de Agua Lluvia (SCALL), en el municipio de Sensembra, Morazán, al oriente de El Salvador. La zona forma parte del Corredor Seco Centroamericano, influenciado por sequía y otras variaciones climáticas.

El SCALL construido, con el apoyo del Gobierno Local, la comunidad y el Centro Escolar El Guarumal, consiste en un sistema de captación de agua de los techos, una cisterna de almacenamiento y un sistema de purificación, para abastecer a la comunidad estudiantil y a unas trescientas familias.

Adicionalmente, diez familias han creado igual número de reservorios para la producción de tilapias como una fuente de proteína animal y así contribuir en la mejora de su dieta alimentaria; además, los reservorios cuentan con sistemas de riego por goteo que les permite a las familias la producción de hortalizas y la diversificación de la dieta.

El sistema, los reservorios y la asistencia técnica están siendo desarrollados con el apoyo financiero proveniente del mecanismo de Cooperación Sur-Sur entre los gobiernos de México, El Salvador y la FAO, en el marco del Programa Mesoamérica sin Hambre, con aportes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y recursos complementarios de la municipalidad de Sensembra.

El Programa ha promovido la estrategia de cofinanciamiento mediante la cual veintiún gobiernos locales están co invirtiendo en acciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional, siendo una muestra de ello la instalación del SCALL.

De acuerdo con el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González, es importante introducir el uso eficiente del agua como política pública, para que las familias, los gobiernos locales y las organizaciones comunitarias, conviertan el recurso hídrico en una prioridad para que las acciones se vuelvan auto sostenibles con el tiempo.

Estas acciones permitirán a los habitantes de la Comunidad El Guarumal de Sensembra en el departamento de Morazán, abastecerse de agua de calidad, y mejorar sus condiciones de vida