Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

México colabora con Colombia para llevar agua a comunidades indígenas vulnerables del Amazonas

18/05/2019

Los sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia instalados en las comunidades de La Libertad, Zaragoza y San Martín de Amacayacu benefician a cerca de 400 familias con agua potable para su consumo.

Con el fin de contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de comunidades de Mesoamérica (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), han impulsado el desarrollo de proyectos piloto de sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia (SCALL) en los países de la región a través del programa Mesoamérica sin Hambre.

Producto de estos pilotos, y en el marco del convenio de “Seguridad alimentaria, producción para autoconsumo y acceso a mercados con productores rurales en departamentos de frontera”, con el apoyo de la Cancillería de Colombia, la Alcaldía de Leticia, la Secretaría de Salud Municipal, la Secretaría del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (ACITAM), fueron inaugurados la semana pasada dos SCALL más en el departamento del Amazonas.

Estos sistemas beneficiarán a 128 familias de las comunidades indígenas tikuna, asentadas en el Parque Nacional Amacayacu y 75 familias de la comunidad yagua de La Libertad, en Leticia, con la producción de 5.500 litros y 6.000 litros diarios de agua potable, respectivamente. Cada familia recibirá semanalmente 40 litros de agua, envasada y tratada por ellos mismos en la planta de potabilización que recolecta agua lluvia y la purifica para distribuirla en las comunidades.

Estas dos nuevas plantas se suman a las instaladas en el 2017 con apoyo del programa Mesoamérica sin Hambre en la escuela “El Esfuerzo” del archipiélago de San Andrés y la comunidad tikuna de Zaragoza, en el Amazonas. De esta manera se estima que serán cerca de 2.800 personas quienes se beneficiarán con el consumo de agua potable.

“Cada sistema inicia con la captación y almacenamiento de 50 mil litros en dos tanques plásticos y una cisterna en concreto, el agua almacenada es enviada por motobomba a un tanque de cloración; ya clorada pasa por un filtro de arena, de carbón y dos microfiltros, un equipo de luz ultravioleta y un generador de Ozono. Con este proceso el agua es purificada y está lista para ser envasada en botellones de 19 litros y suministrada a cada comunidad”, señaló Juan Manuel Bustamante, Profesional Especializado en Emprendimientos de la FAO Colombia.

Asimismo, durante la visita, la delegación integrada por funcionarios de la AMEXCID y la Cancillería de Colombia y representantes de la FAO y el programa de Mesoamérica sin Hambre, asistió a la planta de potabilización instalada en el Comunidad de Zaragoza, donde el SCALL ha sido repotenciado con la adaptación de dos paneles solares, lo que permite que la comunidad cuente con agua de la mejor calidad los 365 días del año.

“Para la AMEXCID resulta muy satisfactorio saber que estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Amazonas colombiano a través de estas obras que ayudan a cubrir una necesidad tan básica como que las familias tengan acceso a agua potable. Esto no sólo resuelve problemas de salud, sino que contribuye al desarrollo de la comunidad en muchos otros aspectos.”, afirmó Alejandra Icela Martínez Rodríguez, Directora de Integración y Desarrollo para Mesoamérica de la AMEXCID.

“Los sistemas de captación de agua de lluvia, instalados con apoyo de Mesoamérica sin Hambre, son construidos de forma participativa. Las autoridades locales y los habitantes de las comunidades, en conjunto con los técnicos, desarrollan el Sistema, y es entonces cuando uno entiende el valor de articular esfuerzos.”, afirmó Alfredo Mayén, Oficial Técnico del Programa Mesoamérica sin Hambre para la FAO.

“El agua es un elemento fundamental para el desarrollo de las comunidades rurales y no puede estar alejada del saneamiento. En regiones como el Amazonas se siente la ironía de contar con mucha agua por estar rodeados de muchos afluentes hídricos, pero no poder contar con agua potable, lo que nos lleva a pensar cómo aprovechar de manera sostenible el agua lluvia” agregó Alan Bojanic, Representante de la FAO en Colombia.

Esta puesta en marcha de las dos nuevas plantas de potabilización, así como la instalada en la comunidad de Zaragoza, ha sido posible además gracias a la ayuda de la Armada Nacional, que facilitó la logística y el transporte de los materiales necesarios para la construcción de las plantas, y del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que capacitó a integrantes de las comunidad en el proceso de potabilización del agua lluvia, operación y mantenimiento de plantas, con el fin de darle sostenibilidad a la iniciativa e independencia a la comunidad.


Sobre la Red Mesoamericana de Captación de Agua de Lluvia

En el año 2016, con el apoyo de la FAO y la AMEXCID, a través del programa Mesoamérica sin Hambre, se realizó el Diplomado Internacional de sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia (SCALL) impartido por el Colegio de Postgraduados de México, del cual surgió la Red Mesoamericana de Captación de Agua de Lluvia.

La Red está conformada por más de 30 representantes de los ministerios de agricultura de los países de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana y tiene como fin el desarrollo de soluciones prácticas que permitan a los países prepararse y hacer frente a la sequía.

Esta iniciativa nace del mecanismo de Cooperación Sur-Sur y Triangular del programa Mesoamérica Sin Hambre, en la que México ha facilitado el apoyo y la asistencia técnica de un equipo de especialistas del Colegio de Posgraduados para la construcción de estos sistemas.

Asimismo, a través del programa Mesoamérica sin Hambre, México y la FAO han establecido un mecanismo de cooperación para contribuir a fortalecer la formulación de políticas públicas, marcos institucionales y regulatorios que inciden en la seguridad alimentaria y nutricional y en la agricultura familiar en conjunto con los países dela región mesoamericana.