Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Representantes de la AMEXCID y la FAO visitan la Comarca Guna Yala en Panamá

30/12/2019

Con ocasión de la presencia en Panamá de una delegación de alto nivel de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) para celebrar junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la X reunión de la Comisión Mixta para el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, se organizó el día 4 de diciembre una visita a la comunidad indígena de Isla Tigre, en la Comarca Guna Yala, la cual dispone de un sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia (SCALL) que fue construido en el marco de dicho Programa. El SCALL, que ha permitido reducir significativamente los casos de enfermedades gastrointestinales en la población infantil de la comunidad, tiene capacidad para abastecer a los casi mil habitantes de la isla hasta por tres meses.

Con apoyo del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), los participantes se trasladaron del puerto de Cartí, en el territorio continental de Panamá, hasta la Isla Tigre. A su llegada, fueron recibidos por un grupo de estudiantes que los escoltó entre bailes y música tradicionales hasta el salón comunitario donde ya los esperaban el Gobernador y el Saila de Guna Yala, así como un grupo de maestras de la escuela local en la que está alojado el SCALL y desde donde se distribuye el agua para todos los habitantes de la isla, entre otros asistentes, para celebrar la ceremonia de inauguración de la visita.

Los participantes de la misión fueron obsequiados con molas gunas por su contribución a mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población a través del SCALL, que reduce la vulnerabilidad y dependencia de la importación de agua de la comunidad.

Durante la inauguración, los locales agradecieron el apoyo de la FAO, la AMEXCID y el Gobierno de Panamá, y se reconocieron la participación de los habitantes de Isla Tigre en la planeación, construcción, operación y mantenimiento del SCALL; a las mujeres por desempeñar un rol fundamental dentro de la comunidad; a Isla Tigre como ejemplo y antecedente para que experiencias piloto como el SCALL sean replicadas en otros lugares para beneficiar a más personas; y a la cooperación internacional por servir como mecanismo para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre países.

Acto seguido, la comitiva se trasladó hasta la el Centro Educativo Sagla Iguadingipe de Isla Tigre para poder ver de cerca el SCALL. El Sr. Babiliano Almillate, habitante de la isla y encargado del funcionamiento de la planta, explicó a los asistentes del proceso de potabilización de agua. Posteriormente, la Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la AMEXCID, Alejandra Icela Martínez, el Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá, Adoniram Sanches, y el Embajador de México en Panamá, Luis Manuel López procedieron a develar una placa a través de la cual la comunidad agradeció el apoyo recibido para construir el SCALL.

La delegación tuvo también oportunidad de conocer algunos productos de la agricultura familiar local, guiada por un técnico del MIDA, también habitante de Isla Tigre. Así mismo, pudieron apreciar y comprar algunas piezas hechas por artesanas y artesanos locales, antes de pasar a degustar una comida preparada por una organización de mujeres gunas en el comedor comunitario de la isla y regresar a Ciudad de Panamá.