Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

El Derecho Humano a la Alimentación en Colombia es una prioridad

27/11/2020

Parlamentarios, representantes de la academia y expertos de la FAO dialogan sobre cómo fortalecer las iniciativas legislativas en favor de la lucha contra el hambre desde el Congreso de la República.

Entre los desafíos que plantea la COVID-19 se destaca el problema del hambre, que surge del aumento de la pobreza derivado de la interrupción de las actividades económicas y una disminución de los ingresos. Por su puesto, las poblaciones en territorios marginados y vulnerables resultan ser las más afectadas.

En el marco de las acciones del capítulo nacional del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) y el Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA), y con el apoyo del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” (MsH) y otros actores, se celebró la Jornada de recomendaciones para la inclusión y garantía del Derecho Humano a la Alimentación en Colombia.

El Foro realizado surge en respuesta a la solicitud e interés de distintos parlamentarios del FPH de Colombia, de fortalecer técnicamente con apoyo de la FAO y del Programa MsH diversas iniciativas legislativas que han presentado en la actual legislatura 2020-2021, y que están orientadas a promover la seguridad alimentaria y nutricional de los colombianos desde distintos enfoques y perspectivas, en el marco del logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS2 Hambre Cero.

Durante el foro en línea, en el cual participaron Senadores de la República y Representantes a la Cámara, asesores técnicos del Congreso de la República, miembros de la academia y especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se recogieron recomendaciones técnico-jurídicas que fueron de muy recibo por parte de los asistentes.

“Fortalecer la agricultura familiar, la pesca artesanal y su protección social, y la lactancia materna, por mencionar algunos ejemplos, son propuestas en las que venimos trabajando con el ánimo de avanzar hacia la garantía del Derecho Humano a la Alimentación. Desde el capítulo colombiano del Frente Parlamentario contra el Hambre, reconocemos este derecho como un pilar del desarrollo físico, económico y social”, señaló el senador de la República, Faber Muñoz.

El Derecho Humano a una Alimentación Adecuada contempla aspectos como la lactancia materna, la alimentación escolar, el etiquetado de alimentos y el desarrollo rural sostenible, temas que deben abordarse desde el ámbito parlamentario. Durante la Jornada, se discutieron orientaciones técnicas y jurídicas para la incorporación de estos aspectos en los instrumentos normativos que van desde la ley hasta la modificación de la Constitución Política de Colombia.

El derecho a la alimentación adecuada.

Manuela Cuvi, Oficial Jurista del Servicio de Derecho para el Desarrollo (LEGN) de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (RLC), contextualizó a los participantes acerca del concepto de Derecho Humano a la Alimentación y su contenido, precisiones acerca de disponibilidad, estabilidad, accesibilidad, sostenibilidad, adecuación, las implicaciones de este derecho en el marco de los Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el marco jurídico internacional y la importancia respecto al reconocimiento constitucional del derecho a la alimentación como Máxima protección jurídica a nivel nacional, fueron los asuntos resaltados por la Oficial Jurista.

El Representante Julián Peinado, manifestó que el Derecho a la Alimentación es una de las iniciativas más importantes del FPH, y que el escenario planteado es de gran impacto justamente cuando el proyecto de acto legislativo ha sido aprobado en primer debate, de lo 8 que requiere para lograr su incorporación como derecho fundamental en la Constitución colombiana.

El enfoque étnico en el derecho a la alimentación

El Senador Manuel Bitervo, Líder del Pueblo Indígena de Los Pastos, electo por circunscripción especial indígena, miembro del FPH, presentó a la audiencia la propuesta parlamentaria por garantizar la protección a la seguridad alimentaria y nutricional, iniciativa que será radicada por los miembros del FPH Colombia en la legislatura 2020-2021.

El Monitoreo del Derecho a la Alimentación

El investigador César Augusto Molina Saldarriaga, miembro del ODA, vinculado a la Universidad Pontificia Bolivariana, participó en la Jornada conversando acerca la necesidad de potencializar iniciativas normativas que faciliten un monitoreo real y eficaz al Derecho a la Alimentación, de modo que el Estado pueda fortalecer el diseño de políticas que conduzcan a un equilibrio entre los recursos que requieren la garantía de este derecho, su asignación y su fiscalización.

Se resaltó la importancia del abordaje del Derecho a la Alimentación para los pueblos indígenas y étnicos desde una perspectiva que reconozca sus singularidades, así como su conexión con los recursos naturales y el territorio, base de su alimentación.

El programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, iniciativa liderada conjuntamente por el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la FAO, apoya al capítulo colombiano del Frente Parlamentario contra el Hambre en la definición de políticas públicas y marcos normativos que impactan en la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural.

Gloria Sandoval, Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, de la AMEXCID, aprovechó la ocasión para felicitar a los parlamentarios de Colombia por el arduo trabajo y los resultados alcanzados en favor de las comunidades más vulnerables, y reiteró el compromiso de México en seguir apoyando a la región a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, sobre todo ante los retos que plantea la pandemia de la COVID19.

Participaron en el evento expertos de la FAO: Michela Espinosa Reyes, Especialista Senior del área de Alimentación y lucha contra la malnutrición, Alfredo Mayén. Oficial Técnico Programa Mesoamérica Sin Hambre, Luis Lobo Guerra. Oficial Técnico Programa España-FAO, Marcela Gordillo Motato Consultora especialista en seguridad alimentaria y nutricional, María del Pilar Pinto, Consultor especialista en seguridad nutricional, Fabián Ardila Pinto, Consultor especialista en asuntos étnicos y Ángela Marcela Rivera Espinosa, Punto Focal de la FAO para el Frente Parlamentario contra el Hambre y el Observatorio de Derecho a la Alimentación, en Colombia.