Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Presentan la experiencia de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en Belice

09/12/2021

La labor de este Programa de México y la FAO en Belice está enfocada en la implementación de un programa de alimentación escolar siguiendo el modelo “Escuelas Sostenibles”.

Las escuelas constituyen un entorno favorable para promover, desde la infancia, hábitos alimentarios saludables para toda la vida, al tiempo que abre la puerta a opciones de mercado viables para la agricultura familiar local, contribuyendo así a mejorar la producción nacional y el consumo de alimentos locales.

En el marco del diálogo político de alto nivel que impulsa el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, se celebró un encuentro virtual en conjunto con la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), en seguimiento al plan de trabajo para el segundo semestre de 2021 de la Presidencia Conjunta del PM, ostentada por México y Honduras. Dicha reunión tuvo por objetivo compartir las experiencias y los resultados alcanzados en el marco de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en Belice.

En este país, la labor de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” está enfocada en la implementación de un programa de alimentación escolar siguiendo el modelo “Escuelas Sostenibles”; ha contribuido a la implementación de una experiencia piloto para la validación del Modelo en cuatro escuelas primarias de las comunidades de Pueblo Viejo, Santa Elena, Santa Cruz y San Antonio, del distrito de Toledo.

La implementación del Modelo va más allá de proporcionar comidas sanas y nutritivas a niños y niñas que viven en condiciones vulnerables y de pobreza, pues pone especial énfasis en el análisis del estudio nutricional de los alumnos, la participación de la comunidad educativa, la implementación de huertos escolares pedagógicos y la compra directa de productos a la agricultura familiar. Además, incluye la adecuación de la infraestructura para recepción, almacenaje, preparación y consumo de alimentos.

Bajo el título “Del campo a la política pública: La experiencia del programa ‘Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO’ en Belice”, se abordaron los principales resultados, avances y logros del Programa en el país, entre ellos:

Elaboración de un Plan nutricional con base en el análisis de la situación nutricional de escolares y el mapeo de la oferta de la producción local
Capacitación al personal docente, estudiantes y sus familias en la preparación y el consumo de alimentos saludables, y en el establecimiento de huertos escolares
Diseño y validación de un mecanismo para la adquisición de productos de la agricultura familiar local
Fortalecimiento de capacidades productivas de la agricultura familiar en torno a calidad, cantidad e inocuidad de los alimentos
Conformación de un Comité Técnico Nacional de Alimentación Escolar Sostenible con miras a la institucionalización del modelo “Escuelas Sostenibles” de alimentación escolar
Elaboración de un menú nacional del Programa de Alimentación Escolar
Sistematización de la implementación piloto del modelo “Escuelas Sostenibles” para ampliarlo a otras zonas del país (entregada al Gobierno de Belice en junio de este año)
Establecimiento de la Alianza Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición en Belice
Las acciones piloto en campo derivan en herramientas validadas, las cuales se sistematizan y resultan, a su vez, en metodologías que facilitan el desarrollo de políticas e instrumentos más eficaces y sostenibles, tanto a nivel local y nacional como regional.

Durante la sesión, invitados especiales, como la Embajadora de México en Belice, S.E. Martha Zamarripa; los ministros beliceños Jose Abelardo Mai, del Ministerio de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa; y Ramón Cervantes, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración; y Yolanda Góngora, Directora de Educación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Belice; compartieron sus testimonios desde diferentes ámbitos, abarcando temas de agricultura familiar, hábitos alimentarios saludables, huertos pedagógicos e infraestructura, entre otros. Además, agradecieron el apoyo brindado por parte de la FAO y el Gobierno de México al país.

El programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”

“Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” es una iniciativa conjunta del Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que trabaja de manera coordinada con instituciones de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, para poner a su servicio soluciones innovadoras de desarrollo.

El Programa apoya los esfuerzos nacionales para el diseño, validación y acompañamiento de instrumentos de política pública y marcos normativos que contribuyan a alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural en estos nueve países, con énfasis en los territorios más vulnerables. Así mismo, dinamiza la colaboración, articulación y generación de sinergias entre instituciones y entes locales, nacionales y regionales, fomentando su vinculación a comunidades rurales e indígenas, la sociedad civil y los organismos internacionales, lo que deriva en una institucionalidad sólida y una fuerte apropiación por parte de sus actores y participantes.

Hilo de Twitter con intervenciones de los participantes:

Haga click aquí