Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Cierre de legislatura del Frente Parlamentario contra el Hambre de Colombia

09/06/2022

En una reunión celebrada en el salón Luis Carlos Galán de la Cámara de Representantes se realizó la clausura de las actividades del Frente Parlamentario Contra el Hambre en la actual legislatura.

Actualmente, el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) - Capítulo Colombia está integrado por 31 Representantes a la Cámara y 17 Senadores pertenecientes a 13 Partidos y se ha fortalecido a través de 2 Comisiones Accidentales, una en la Cámara de Representantes y otra en el Senado de la República.

Junto con la FAO, a través del Programa Mesoamérica Sin Hambre, iniciativa de cooperación sur-sur triangular liderada conjuntamente por el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Agencia Española para la Cooperación (AECID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se ha puesto al  servicio de parlamentarios, gobiernos y sociedad civil, soluciones innovadoras de desarrollo para garantizar una vida digna para toda la población, especialmente la más vulnerable.

Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO diseña, valida y acompaña instrumentos normativos y de política pública dirigidos a impulsar la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural, buscando cerrar brechas territoriales y con un enfoque inclusivo y de derechos.

De esta manera, "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" contribuye al logro de las metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como al Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación de la Pobreza de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Uno de los ejercicios en esta legislatura que más se resalta y reconoce a nivel nacional e internacional es la aprobación de la Ley 2046 del 6 de agosto de 2020 “Por la cual se establecen mecanismos para promover la participación de pequeños productores locales agropecuarios y de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos”.

En el evento de cierre FAO Colombia entregó un reconocimiento a los parlamentarios que participaron activamente en esta iniciativa.