Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Concluye con resultados positivos el ciclo de formación sobre seguridad alimentaria y nutricional para profesores de Belice

03/10/2022

Entre el 15 y el 19 de agosto de 2022, se llevó a cabo la "Capacitación virtual en educación alimentaria y nutricional (FNE, por sus siglas en inglés) para docentes - hacia un Programa de Alimentación Escolar sostenible", con el apoyo del Gobierno de Belice y la participación de casi un centenar de docentes de todo el país. Se desarrolló en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en el marco del programa "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO", y el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

La capacitación incluyó actividades significativas, con el fin de lograr un cambio de paradigmas y mentalidades. El compromiso de los profesores permitió a los facilitadores introducir conceptos básicos sobre educación alimentaria y nutricional y juntos discutieron la viabilidad de implementar actividades adecuadas y efectivas en esta materia entre sus alumnos y comunidades escolares.

Los profesores conocieron prácticas concretas de las actividades de FNE y, al final de la semana, se destacaron todos los pasos de este proceso pedagógico y los profesores se involucraron en el diseño de un nuevo plan de trabajo para poder transmitir sus conocimientos a otros profesores de vuelta en sus comunidades.

Como resultado, ahora hay planes de acción viables para poner en práctica al menos una actividad sobre educación alimentaria y nutricional en cada escuela, así como borradores de planes de trabajo para las sesiones de réplica en un proceso participativo e inclusivo. Emy Mendoza, profesora de la Escuela Primaria Hills of Promise, en Benque Viejo, Cayo, Belice —con más de 350 alumnos matriculados actualmente—, compartió su experiencia al participar en esta capacitación y al replicar el proceso en su escuela.

"Primero, nuestros profesores y personal administrativo participaron en la sesión que organicé en la escuela después de hacer el curso. Compartí con ellos toda la información aprendida y la respuesta fue muy positiva. Aceptaron el plan que les presenté y empezará a aplicarse en los próximos días", dijo.

El plan consiste en retirar de la cafetería de la escuela los bocadillos poco saludables —alimentos con exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio—; explicar, a través de diferentes medios, el riesgo de consumir este tipo de bocadillos; promover la alimentación saludable a través de juegos y actividades; y habilitar espacios donde la comunidad escolar pueda discutir y compartir observaciones, soluciones y sugerencias sobre cómo tener hábitos alimenticios más saludables en conjunto.

"También hablamos con los padres de nuestros alumnos sobre el derecho humano a la alimentación, el derecho a no pasar hambre, y la importancia de consumir alimentos producidos localmente y culturalmente adecuados; compartimos estadísticas sobre la obesidad y el sobrepeso; y hablamos sobre la promoción de una alimentación saludable entre nuestros alumnos. Apoyaron plenamente nuestra iniciativa saludable e incluso notamos que los alumnos empezaron a traer bocadillos saludables de casa para comer en el recreo".

El siguiente paso del plan consiste en la implantación de huertos escolares que se utilizarán como herramientas de enseñanza y aprendizaje y para producir frutas y verduras para los alumnos.

"Quiero dar las gracias a los Gobiernos de Belice, Brasil y México por hacer posible esta gran experiencia, porque cuanto más sanos estén nuestros alumnos, más podrán aprender y llegarán a comprender todos los conocimientos. Los demás profesores y yo estamos agradecidos por esta oportunidad. Ahora nuestra escuela está cambiando la forma en que nuestros alumnos consumen sus alimentos; ya no hay jugos azucarados, las familias cocinan más sano en casa y consumen más frutas y verduras", concluyó.

El Gobierno de Belice y las instituciones de cooperación internacional han expresado que se necesitan maestros apasionados, dispuestos a poner su corazón en este tipo de procesos y a aprovechar las oportunidades de aprender y fortalecer sus capacidades para ayudar al país a ser más saludable a través de una educación significativa e integradora, y les agradecieron por ello.

Al igual que la señorita Mendoza, los demás profesores también están compartiendo los nuevos planes y los conocimientos adquiridos con sus propias comunidades escolares. Esta formación es una estrategia importante para contribuir a garantizar el desarrollo sostenible de la Política de Alimentación Escolar de Belice.