Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

La importancia de la cooperación interparlamentaria para la seguridad alimentaria en la región

30/06/2023

Por Alfredo Mayén, Oficial de Programa para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

La seguridad alimentaria y nutricional es un tema de suma importancia en la agenda internacional, dado que millones de personas en todo el mundo sufren de hambre y malnutrición. En el caso particular de nuestra región, esta problemática se vuelve especialmente apremiante. Según cifras del "Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional para América Latina y el Caribe 2022”, publicado por la FAO y otras cinco agencias de Naciones Unidas, la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave pasó del 24.6% al 40.6% en la región, lo que equivale a 267.7 millones de personas. 

Los desafíos en este ámbito no pueden ser abordados de forma aislada, sino que requieren la colaboración y el compromiso de múltiples actores internacionales. En este escenario, la cooperación interparlamentaria emerge como herramienta eficaz para promover soluciones, políticas y legislaciones que contribuyan a asegurar el acceso a una alimentación adecuada y nutritiva, sin dejar a nadie atrás.

A este respecto, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del programa "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO", impulsan la creación de espacios de diálogo y colaboración entre los parlamentarios de Mesoamérica, brindándoles asistencia técnica para fomentar políticas y estrategias conjuntas en materia de seguridad alimentaria y nutricional y desarrollo rural.

Como un ejemplo, "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" respalda al Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, una coalición plural de legisladores comprometidos con la lucha contra el hambre y la malnutrición, que conjuntamente promueven políticas y la adopción de leyes efectivas en estos aspectos. Su labor ha sido fundamental para crear conciencia acerca de la importancia de estos temas y movilizar a los parlamentarios en la adopción de medidas concretas en este sentido.

Además, en el marco de la colaboración entre "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), se destaca el impulso y la aprobación de leyes marco en temas como alimentación escolar, agricultura familiar, pesca y acuicultura a pequeña escala, gestión adecuada de los sistemas de captación y saneamiento del agua, entre otros. Asimismo, se promueve la inclusión de las comunidades indígenas y los pueblos originarios en el desarrollo económico y social de la región.

Estas acciones, enmarcadas en el Programa, evidencian el compromiso de los parlamentos de Mesoamérica en la lucha contra el hambre y la malnutrición, así como su disposición para colaborar de manera integral en el abordaje de estos desafíos. La cooperación interparlamentaria en temas de seguridad alimentaria y nutricional permite fortalecer las políticas públicas, promover la rendición de cuentas y generar un mayor impacto en la vida de las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad.

En el contexto de la celebración del X Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe y la II Cumbre Parlamentaria Mundial Contra el Hambre y la Malnutrición, es importante destacar que estos eventos representan una oportunidad para el diálogo, la revisión de avances y desafíos en la región, así como la generación de compromisos políticos renovados con el fin de impulsar acciones concretas hacia la seguridad alimentaria y nutricional.

Es imperativo seguir fortaleciendo políticas públicas que promuevan la inclusión de las comunidades rurales para alcanzar sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, y trabajar por un futuro en el que todos y todas tengan acceso a una alimentación adecuada y nutritiva. Solo a través de un esfuerzo parlamentario conjunto y con el apoyo de aliados, como la cooperación internacional, podremos construir una región más justa, equitativa y libre de hambre.