Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

México, aliado de Colombia en la lucha contra el hambre, la reducción de la pobreza y el desarrollo rural sostenible

21/12/2023

El programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), ratifica su apoyo a Colombia en el cumplimento de las apuestas nacionales por la reducción de la pobreza, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, y el desarrollo rural sostenible.  

 

Durante el año 2023 dio continuidad a su apoyo en el trabajo conjunto relacionado con políticas y marcos normativos para abordar el hambre y la pobreza rural. Para ello, fue indispensable el trabajo realizado en el marco del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH); así como el trabajo articulado con instituciones nacionales, enfocadas principalmente en el desarrollo del campo colombiano.
 

El legislativo colombiano, aliado del programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO 

El FPH es una red plural y pluripartidista que reúne a más de 400 legisladores en América Latina y el Caribe, España, África y Asia. Trabaja junto a la FAO, desde la unidad y la pluralidad, para poner a la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura sostenible en lo más alto de las agendas públicas; esto bajo el mandato de la Agenda 2030 y el compromiso político de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, que data de 2005. 

En Colombia, el FPH fue creado el 7 de junio de 2011 y a la fecha cuenta con más de 60 congresistas de diferentes bancadas políticas, quienes, junto a sus unidades técnicas legislativas (UTL), participan en diversas actividades orientadas al fortalecimiento de capacidades técnicas para el diseño y propuesta de legislación que contribuya a la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible. 

Durante el 2023 esta iniciativa fue protagonista en hitos como la instalación de la Comisión Accidental del FPH en el Senado de la República; jornadas de capacitación en contribución a la Ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND); el apoyo técnico para la actualización de la Ley de Mujer Rural; y la realización del ciclo de talleres sobre el derecho humano a la alimentación y sistemas agroalimentarios. 

En este contexto, el FPH instauró mesas de trabajo técnico, diálogo y articulación institucional con el objetivo de facilitar la sensibilización, presentación y aprobación de marcos normativos relacionados con el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y los derechos de las mujeres rurales. Así mismo, se incluyeron normativas en el PND 2022-2026 y se apoyó la aprobación del Acto Legislativo No. 01 de 2013, que reconoce al campesinado como sujetos de especial protección en la Constitución Política de Colombia. 

Adicionalmente, como parte del proceso de fortalecimiento de capacidades, fue desarrollado el "Ciclo de Talleres sobre el Derecho Humano a la Alimentación y Sistemas Agroalimentarios", en el que se contó con la participación constante de más de 40 congresistas, asesores de las UTL, así como académicos e investigadores del Observatorio de Derecho a la Alimentación (ODA), en las 4 sesiones enfocadas en temas críticos para la seguridad alimentaria y nutricional, así como para el fortalecimiento de la agricultura familiar y el funcionamiento de los sistemas agroalimentarios. 

La presencia de investigadores del ODA en las sesiones resaltó la importancia y el alcance de estos talleres, a los que además fueron invitados asesores de Concejos Municipales y Asambleas Departamentales, quienes agradecieron la generación de estos espacios, reconociendo que son de gran utilidad en un contexto de cambios de autoridades territoriales como el que tiene el país actualmente. 

Es así como el compromiso de Colombia en la lucha contra el hambre se manifiesta desde la participación de los congresistas miembros del FPH y sus asesores de las UTL, quienes han apropiado mayores conocimientos para el diseño y gestionar la aprobación de leyes significativas como la de compras públicas locales de alimentos a la agricultura familiar, o la Ley para prevenir la pérdida y desperdicio de alimentos, entre otras. 

Con un total de 317 iniciativas legislativas en trámite en la Cámara de Representantes y 220 en el Senado, se evidencia un compromiso sólido con el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada y los sistemas agroalimentarios. Temas como la prevención de pérdida y desperdicio de alimentos, programas de alimentación escolar, políticas de lucha contra el hambre, entre otros, ocupan un lugar destacado en la agenda legislativa. Por esta razón, se anticipa la continuación y consolidación de los talleres en 2024, abordando temas relacionados con la mujer rural y la agroecología. 

Otro de los componentes que contempla el FPH son los espacios de intercambio internacional, en los que participan miembros de la red de parlamentarios, donde se revisan las agendas legislativas y experiencias que permitan a los países fortalecer sus conocimientos y capacidades. 

Entre el 14 y 16 de junio se realizaron en Chile el X Foro del FPH y la Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, dos eventos que reunieron a representantes de los legislativos para: 1) impulsar una gran alianza iberoamericana por la seguridad alimentaria, 2) articular esfuerzos para asegurar un enfoque de género en la legislación vinculada al derecho a la alimentación, 3) elegir las nuevas coordinaciones regionales y subregionales del Frente y 4) preparar la participación de los parlamentos de la región en la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición. 

Con el apoyo de Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, en representación de Colombia, participó la Senadora Lorena Ríos, quien logró ser electa durante la jornada de planificación regional del X Foro, como Coordinadora Subregional Adjunta para Sudamérica del FPH.
  

Compras públicas, herramienta clave para mejorar la calidad de vida de agricultores de la ACFC y de la nutrición de los colombianos 

Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO ha sido líder en el impulso de marcos normativos para promover la participación de agricultores familiares en los procesos de compras públicas, por lo que vale la pena resaltar que es justamente este uno de los logros de mayor impacto que se ha tenido, al brindar su apoyo técnico legislativo a congresistas del FPH y a funcionarios de entidades públicas del gobierno nacional para la aprobación de la ley 2046 de 2020, que establece mecanismos para la participación de pequeños productores y productores de la agricultura campesina, familiar y comunitario en el mercado de las compras públicas locales de alimentos. 

Ley que ha dado paso al acompañamiento técnico tanto a productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria (ACFC), como a instituciones y operadores responsables de la compra pública de alimentos, para avanzar en la implementación de esta. 

De igual forma, se ha brindado apoyo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y a la Agencia de Desarrollo Rural, quien ocupa la secretaría técnica de la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales, en la revisión técnica y jurídica del reglamento interno de la Mesa, generando recomendaciones orientadas a hacer un uso apropiado de los términos en los que se refiere la Ley, así como la creación de comités de trabajo que permitan avanzar simultáneamente en diversos temas. 

El Programa también ha facilitado espacios de articulación, ruedas de negocios y jornadas de fortalecimiento de capacidades, dentro de los que se destaca la instalación de la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales y avances en comités técnicos para eliminar barreras en las adquisiciones de alimentos, a saber: 1) Comité de Mecanismos Financieros y Contractuales, 2) Comité de Calidad e Inocuidad, 3) Comité de Sistema de Información, 4) Comité Administrativo y Normativo, y 5) Comité de Difusión, Implementación y Seguimiento de las Compras de la Ley 2046 de 2020. 
 

Ampliando horizontes y fortaleciendo alianzas por el bienestar de los colombianos 

En el marco de las acciones colaborativas con la academia, respaldadas por el Programa, desde 2021 se ha desarrollado la Cátedra FAO-EAFIT, iniciativa que se concibe como un espacio de incidencia y fortalecimiento de capacidades dentro del programa curricular de la Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local. 

Con el propósito de contribuir a mejorar el acceso a la información, los conocimientos y las experiencias en el ámbito general, así como en el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas dirigidos al desarrollo de territorios cohesionados, sostenibles y comprometidos con la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria, en 2023 se realizaron dos jornadas de esta cátedra (en mayo y en octubre). 

El 21 de julio, en alianza con el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (DRET II), implementado por la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la FAO, se realizó el foro Construcción de Políticas Públicas para el Agro Colombiano, el cual contó con la participación de más de 20 representantes de Gobierno Nacional, el Congreso de la República, la cooperación internacional, la academia y organizaciones de la sociedad civil.

Este fue el espacio de diálogo en torno a los nuevos desafíos de la agricultura y el desarrollo rural del país, donde se abordaron temas como la extensión e innovación agropecuaria, la comercialización de alimentos, la tenencia de tierras e inversión en infraestructura agropecuaria, como elementos destacados para fortalecer los sistemas agroalimentarios, y con ello la mejora en la producción sostenible de alimentación saludable. 

Por último, es preciso destacar el apoyo que ha brindado Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO en iniciativas desarrolladas en los municipios PDET, en el marco de la alianza de la FAO con la Agencia de Renovación del Territorio, donde el principal objetivo ha sido la reactivación económica a través del impulso de 54 cadenas productivas del sector agropecuario y forestal. 

Así mismo, en el marco del convenio FAO – Cancillería, Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO ha contribuido entre 2017-2023 en el establecimiento de 12 sistemas de captación y potabilización de agua lluvia, beneficiando a más de 1.600 familias de los departamentos de Amazonas, Guainía, Vichada y San Andrés, facilitando su acceso a agua potable, lo que ha mejorado considerablemente la salud de sus pobladores, en especial de niños y niñas, que antes eran afectados por virus. 

De esta manera, el Programa cierra un año más de actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente habitantes de zonas rurales, donde aún siguen pendientes por superar diversas inequidades, pero donde va renaciendo la esperanza por hacer del campo el lugar donde brote la semilla del desarrollo, la salud y el bienestar para todos.
 

Contacto de prensa:
Ana Reyes Arias
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia