Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

Belice se suma a Mesoamérica sin Hambre

06/04/2016

  • Mesoamérica sin Hambre, programa impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), apoya al gobierno de Belice en el proyecto  piloto de escuelas sostenibles en el distrito de Toledo.

Belmopán, 05 de abril de 2016.- Belice se incorpora oficialmente al programa Mesoamérica sin Hambre, con el propósito de reforzar los marcos institucionales locales y nacionales para la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura familiar.

Mesoamérica sin Hambre es un acuerdo de cooperación Sur-Sur que se ejecuta en los países centroamericanos, República Dominicana y Colombia, con el apoyo de la FAO y la cooperación del Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

La intervención de Mesoamérica sin Hambre en Belice está orientada en una primera fase al diseño y desarrollo de una experiencia piloto de escuelas sostenibles en el distrito de Toledo, que se caracteriza por su población joven mayoritariamente indígena.

Es importante destacar que, con el fin de potencializar esfuerzos, Mesoamérica sin Hambre  trabaja con distintas instituciones beliceñas entre las que destacan el Ministerio de Agricultura y Recursos Naturales, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

La participación de productores locales en programas de alimentación escolar desempeña un papel clave en el suministro de alimentos inocuos y de calidad, generando oportunidades locales de desarrollo y contribuyendo a crear hábitos alimenticios saludables entre la población escolar y sus familias. 

Una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es reducir  los  índices de malnutrición. Si bien Belice es una de las naciones en la región que presentan mejores niveles nutricionales, aún subsisten importantes retos. Mesoamérica sin Hambre contribuye a fortalecer las capacidades nacionales y locales necesarias para abordar estos retos, mediante el apoyo en el área de alimentación escolar.

Escuelas Sostenibles

La iniciativa de Escuelas Sostenibles está basada en actividades como el involucramiento de la comunidad educativa; la adopción de menús escolares adecuados y saludables; la implementación de huertos escolares pedagógicos; la reforma de cocinas, comedores, bodegas y la compra directa de productos a la agricultura familiar local para la alimentación escolar.

Este modelo que ha desarrollado la FAO se basa en la experiencia de Brasil, que alimenta a más de 50 millones de niños y niñas todos los días y contribuye a formar hábitos alimenticios saludables.

El Programa Mesoamérica sin Hambre

El acuerdo Mesoamérica sin Hambre, firmado por la FAO y el Gobierno de México, es un acuerdo de cooperación sur-sur triangular que incluye acciones e iniciativas de cooperación para fortalecer vínculos entre instituciones mexicanas y mesoamericanas, con el fin de promover la lucha contra el hambre, reducir la desigualdad y aumentar los estándares de vida en los países involucrados.

Mesoamérica sin Hambre busca apoyar, a través de la FAO, acciones consensuadas con cada uno de los países de la región para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional.