Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño presenta la Ley Modelo de Agricultura Familiar

08/02/2017

  • Esta Ley Modelo establece principios rectores, definiciones que los Estados pueden utilizar como base para crear o perfeccionar sus leyes y políticas y estrategias de agricultura familiar. 
  •  La Ley surge como resultado del trabajo de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del PARLATINO y del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, acompañado por la FAO con apoyo de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre  y del programa Mesoamérica sin Hambre, impulsado por AMEXCID.

08 de febrero de 2016.- Con el propósito de contribuir a la consecución de la erradicación del hambre en la región, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño publica La Ley Modelo de Agricultura Familiar que promueve el fortalecimiento de este sector y exhorta a los países a adoptar e impulsar el desarrollo de legislación, instituciones y políticas públicas para el fomento de la agricultura familiar.

“La agricultura familiar es clave para lograr la erradicación del hambre por su capacidad de proveer alimentos saludables y nutritivos a toda la población” señala uno de los párrafos principales de la nueva Ley Modelo de Agricultura Familiar aprobada en diciembre durante la XXXII Asamblea General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y recién presentada.

Esta ley surge como resultado de un proceso de análisis e investigación desarrollado en el marco de trabajo de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del PARLATINO y del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, con la asistencia de FAO y el apoyo de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre y el programa Mesoamérica sin Hambre, impulsado por la cooperación mexicana.

La Ley Modelo consta de 31 artículos que contemplan desde la definición y los principios rectores a considerar  hasta las obligaciones del Estado, el sistema de monitoreo y evaluación, la representatividad y la participación de la sociedad civil, los recursos necesarios y los mecanismos de financiación adecuados para fortalecer la agricultura familiar.

En algunos países de América Latina y el Caribe, los agricultores y agricultoras familiares producen hasta el 70% de los alimentos que componen la canasta básica, además de ser la principal fuente de empleo agrícola y rural. Sin embargo, el sector aún enfrenta serias limitaciones en términos de su acceso a recursos productivos, servicios sociales, infraestructura básica, servicios financieros y de extensión.

Para la FAO esta nueva ley representa un paso decisivo para la región, consagrado en el objetivo principal de la ley modelo: que los estados garanticen de manera permanente y con carácter de prioridad nacional, la preservación, promoción y desarrollo de la agricultura familiar, a partir del reconocimiento de su importancia como modo de vida y actividad productiva.

La Ley Modelo del PARLATINO destaca que el desarrollo de la agricultura familiar comprende el uso de conocimientos, tecnología y buenas prácticas, que respetando la cultura, las tradiciones y los hábitos de las comunidades, contribuyan a su crecimiento y desarrollo.También pone énfasis en el fortalecimiento de la producción agrícola familiar rural que supone el derecho al acceso equitativo a todos los recursos naturales y su uso sustentable, respetando y priorizando los derechos de las comunidades tradicionales indígenas.

El programa Mesoamérica sin Hambre, impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la FAO, tiene como uno de sus principales objetivos el fortalecimiento de los marcos normativos e institucionales para la agricultura familiar en los países de Centroamérica, República Dominicana y Colombia.

La Ley Modelo puede ser consultada en línea (clic aquí)  y se encuentra a disposición de los países de la región.