Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO

El Frente Parlamentario contra el Hambre de Panamá reiteró su compromiso para garantizar el derecho a la alimentación adecuada de toda la población

17/03/2017

• La Coordinadora General del Frente Parlamentario contra el Hambre de ALC compartió con la Asamblea Nacional de Panamá la Ley Modelo de Agricultura Familiar del PARLATINO.

Ciudad de Panamá, 17 de marzo de 2017.- La Coordinadora General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH), la senadora mexicana Luisa María Calderón, compartió con las y los diputados de la Asamblea de Panamá las estrategias legislativas desarrolladas en América Latina y el Caribe para reducir el hambre y la pobreza e impulsó el compromiso y la labor de los legisladores del FPH de Panamá.

Durante su intervención en la Asamblea Legislativa, la senadora recordó que en Panamá, 19 de cada 100 menores de cinco años padece desnutrición crónica, y en América Latina y el Caribe, 34 millones de personas  no pueden alimentarse adecuadamente. “Panamá puede hacer más para que todos sean autosuficientes, tengan mejores ingresos, que su campo les dé de comer y convertir en círculos virtuosos esta oportunidad para que todas y todos estos niños dejen de ser pobres y dejen de tener hambre”.

Asimismo, la senadora compartió los avances realizados por los FPH, destacando la Ley Marco de Agricultura Familiar, elaborada con el acompañamiento técnico de FAO y recientemente aprobada en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO). “Los países de la región, entre ellos Panamá, pueden posicionar a la pequeña agricultura y a la pesca y acuacultura como ese sector estratégico para mejorar los índices económicos de sus países”, añadió.

“Para ser libres, hay que poder escoger el propio alimento, el espacio donde uno vive, y participar en el espacio público. Estamos seguros de que Panamá puede reducir esos índices de malnutrición, obesidad  y hambre, y entonces podremos mostrar al mundo que sí podemos reducir la pobreza, acabar con el hambre, hacer que cada uno de los habitantes vivan con dignidad y plenitud su libertad porque no dependen de otros para comer y tener sus alimentos”, culminó.

Por su parte, el Coordinador de los FPH en Panamá, el diputado Melitón Arrocha, resaltó la labor de las y los parlamentarios para incluir este tema en las agendas de los países y su contribución al cumplimiento de la meta de erradicar el hambre, al mismo tiempo que reiteró su compromiso de apoyar a “los menos escuchados que viven en la precariedad y que no tienen la representación política que otros sí tienen”.

Tito E. Díaz, Coordinador Subregional de la FAO en Mesoamérica y Representante en Panamá, resaltó la labor de los FPH, que ponen el derecho humano a la alimentación en el marco de la política pública para que llegue a las poblaciones más vulnerables. “En América Latina y el Caribe, el hambre no es un problema de falta de alimentos sino de marcos de política pública que garanticen el acceso a la alimentación, por eso es tan importante la labor de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre y el papel de las instituciones encargadas de las políticas públicas”, explicó.

Avances para lograr una Panamá libre de hambre

En el marco de su visita a la Asamblea de Panamá, los diputados integrantes del FPH de Panamá mantuvieron un encuentro de trabajo con la Coordinadora del FPH, en la que analizaron los avances realizados desde su constitución en 2015 y los desafíos que tiene Panamá en la lucha contra la malnutrición. Asimismo, analizaron la situación de la agricultura familiar en Panamá y los retos existentes en el marco de la nueva Ley de Agricultura Familiar del PARLATINO.

La senadora estuvo acompañada del Exmo. Embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña Rojas; el Coordinador Subregional de la FAO en Mesoamérica y Representante en Panamá, Tito E. Díaz; y el Oficial Técnico del Programa Mesoamérica sin Hambre, Alfredo Mayén.

Frentes Parlamentarios contra el Hambre

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre son un espacio interparlamentario creado en 2009, con el apoyo de la FAO, que reúne a legisladores y legisladoras de América Latina y el Caribe interesados en promover el derecho a la alimentación y luchar contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Actualmente existen 21 FPH nacionales y regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

Esta iniciativa está apoyada por la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el programa Mesoamérica sin Hambre, impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).