Program of Brazil-FAO International Cooperation

Ministerio de Integración Nacional de Brasil y la FAO firmaron nuevo acuerdo de cooperación

Brasil y la FAO fortalecerán la capacidad de los países para impulsar el desarrollo territorial y rural para disminuir las desigualdades y avanzar hacia la inclusión social.

Foto: Maximiliano Valencia/FAO

08 de noviembre de 2017, Santiago de Chile – El Gobierno de Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) unirán fuerzas para impulsar el desarrollo rural y territorial en los países de América Latina y el Caribe.

El Ministro de Integración Nacional de Brasil, Helder Barbalho y el Oficial Principal de Políticas de la FAO para América Latina y el Caribe, Adoniram Sanches, firmaron ayer el nuevo acuerdo de cooperación internacional.

“Brasil impulsa políticas públicas locales que garanticen el acceso de todos a una alimentación y vida plena. Pero además de políticas para los brasileños, Brasil cree en la misión global de la FAO. Esto nos llama a debatir, intercambiar experiencias y trabajar juntos. Esa es la voluntad del gobierno brasileño”, dijo el Ministro Barbalho.

El acuerdo buscará fortalecer la capacidad de los países para implementar políticas que permitan reducir las desigualdades territoriales y promover el desarrollo rural sostenible.

“Estamos en un momento álgido en la historia de América Latina y el Caribe: por primera vez en décadas el hambre está creciendo. Por eso, hoy más que nunca tenemos que sumar esfuerzos y fomentar la cooperación entre los países”, explicó Adoniram Sanches.

El memorando de entendimiento firmado en Santiago de Chile destaca tres áreas específicas en que se centrará el trabajo conjunto del Ministro de Integración Nacional de Brasil y la FAO.

La primera será el fortalecimiento de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas para el Desarrollo Regional (REDE), creada en 2013 con el apoyo de la Unión Europea, la OCDE y la CEPAL.

La segunda área de trabajo estará centrada en apoyar políticas nacionales para reducir las desigualdades entre las regiones de los países y promover el desarrollo rural sostenible.

“Trabajaremos con las comunidades para buscar soluciones que respeten la identidad y cultura local, a través del intercambio de experiencias, aprendizajes y prácticas novedosas de desarrollo rural”, explicó Sanches.

Avanzar hacia la inclusión social y la reducción de desigualdades en las zonas rurales, con mejor distribución de las oportunidades y del acceso a bienes y servicios públicos de calidad, es el tercer objetivo expreso de la colaboración entre la FAO y el Ministerio

Las acciones serán implementadas por las autoridades brasileñas, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y la Representación de la FAO en Brasil, articulándose con el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

“No habrá fin al hambre sin un desarrollo efectivo y equitativo entre las diversas regiones de los países. Esto requiere soluciones innovadoras, alianzas y cooperación. Por ello la FAO está trabajando estrechamente con los países, para que mediante la cooperación Sur-Sur, América Latina y el Caribe continúe compartiendo soluciones de desarrollo, involucrando a todos los actores”, dijo Sanches.

Soluciones público-privadas para avanzar hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La firma del acuerdo entre la FAO y Brasil ocurrió durante la inauguración del seminario regional Agenda 2030, mecanismos inclusivos: realidades y posibilidades con el sector privado rural.

El evento de dos días reunirá a dirigentes de la agricultura familiar, empresas privadas y altos funcionarios de gobierno de los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) Ampliado: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Los asistentes buscarán soluciones para construir sistemas alimentarios inclusivos y saludables en la región que permitan enfrentar el aumento del hambre ocurrido en los últimos años así como combatir la pobreza rural y el incremento explosivo del sobrepeso y la obesidad.

Para ello, es fundamental identificar qué políticas públicas se requieren para lograr una mayor y mejor participación de la agricultura familiar en los sistemas alimentarios.

Brasil y la FAO: una exitosa historia de cooperación Sur-Sur

Con el nuevo acuerdo, Brasil y la FAO continúan una larga y exitosa trayectoria de cooperación Sur-Sur trilateral.

Desde el 2008, el gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), y FAO trabajan juntas para promover el desarrollo rural sostenible, la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional en los países de América Latina y el Caribe.

Mediante el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, han ejecutado proyectos a lo largo de toda la región en alimentación escolar, fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y del sector algodonero, apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional, eliminación de la pobreza y promoción de políticas agroambientales.