Program of Brazil-FAO International Cooperation

Actores clave de las cadenas de valor de las fibras y cacao fortalecen sus capacidades y dan un paso más hacia la rueda de negocios

Con apoyo del proyecto +Algodón, Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) capacitó a pequeñas y medianas empresas, cooperativas y otras organizaciones productivas para el mercado internacional.

Uruguay, 26 de noviembre de 2021 – “Creemos que las cadenas de valor son un vehículo para poder ayudar en el desarrollo intraregional y también de las Pymes de nuestra la región”, señaló Jorge Llosa, Jefe del Departamento de Promoción del Comercio y Desarrollo de la Competitividad de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), durante el webinar de cierre del curso ´La importancia de las Cadenas de Valor para la internacionalización: Fibras naturales y Cacao´, promovido por ALADI con apoyo del proyecto +Algodón el jueves 25 de noviembre (grabación aquí). 

El objetivo fue fortalecer las capacidades de pequeñas y medianas empresas, de miembros de asociaciones y cooperativas de productores, de cámaras y gremios, así como de instituciones vinculadas a las cadenas de las fibras, como el algodón, y el cacao. La capacitación también fue importante como preparación a la rueda de negocios de ALADI, que se llevará a cabo entre los días 7 y 9 de diciembre (sepa más aquí). 

El curso, que contó con más de 170 personas inscriptas, fue promovido por ALADI en conjunto con el proyecto +Algodón, iniciativa de cooperación sur-sur trilateral ejecutada por la Agencia Brasileña de Cooperación de Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y siete países socios en la región, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.   

En la apertura del webinar, Ana Posas Guevara, Oficial de Agricultura de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, dijo que el curso fue un espacio de actualización para agricultores y agricultoras, microempresarios e industria, para conocer herramientas y fomentar la participación en cadenas que generen productos de valor para el mercado y su seguridad alimentaria. “Es sabido que el algodón participa con el 81% del mercado de fibras textiles naturales”, dijo la Oficial que destacó que el proyecto +Algodón, por sus resultados acerca de la producción agroecológica responsable de algodón, y vinculación con encadenamientos productivos y comerciales, contribuyen a la alimentación y la generación de ingresos en la agricultura familiar. 

El Analista de Proyectos de ABC/MRE, Plínio Pereira, subrayó la gran importacia que tiene el algodón para la Agencia, que ejecuta el programa brasileño de cooperación técnica para los países en desarrollo en este tema. Según Pereira, el proyecto +Algodón, ejecutado por ABC/MRE, FAO y el Instituto Brasileño del Algodón contribuye desde el 2012 al fortalecimiento del sector algodonero en América Latina por medio del intercambio de experiencias entre las instituciones brasileñas y de los países socios. “La nueva fase del proyecto que ha iniciado en el 2021, buscará reforzar temas como acceso a mercados, asociatividad y cooperativismo”. 

Buenas prácticas

Para el panel ´La Trazabilidad como elemento diferenciador en el comercio internacional´, fueron presentados los casos exitosos de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa), ´Sou ABR´; la iniciativa de empresa HAELIXA trazabilidad y el uso de blockchain y marcadores moleculares (ADN) en el cadenas productivas textiles y alimentarias; y del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micros y Pequeñas Empresas (Sebrae). Estos casos fueron un ejemplo de la inserción económica de productoras, productores y emprendedores en territorios rurales: instrumentos para el sector agroalimentario, agronegocio y microempresarial. 

Cacao y algodón

Organic Cotton Colours, compartió la experiencia en certificaciones en el tema de algodón. A su vez, el Centro Colombiano de Investigación del Cacao presentó los elementos de agricultura y sostenibilidad que orientan el negocio del cacao. Cerrando los casos exitosos, la Oficina de FAO en Ecuador, habló sobre la producción climáticamente Inteligente del cacao amazónico. 

Curso

Durante dos semanas, los participaron contaron con cuatro módulos de formación en los temas de: perspectivas para el comercio de productos agrícolas y alimenticios; aspectos claves para la comercialización en el mercado exterior: condiciones de acceso a mercados; y aspectos claves para la comercialización en el mercado exterior: promoción comercial y logística; y el webinar de cierre sobre buenas prácticas para el comercio regional, con experiencias en trazabilidad y certificación.