Program of Brazil-FAO International Cooperation

Paraguay recibirá delegaciones de Brasil y Colombia para intercambio de experiencias en innovaciones para la producción algodonera

Uno de los destaques es la demostración de la cosechadora de algodón adaptada a la agricultura familiar.

Foto: Embrapa Algodón

Asunción, 18 de mayo del 2022 – Intercambio de experiencias, buenas prácticas e innovaciones tecnológicas adaptadas a la agricultura familiar algodonera. Estos serán los temas clave de una serie de actividades de nivel internacional que se llevarán a cabo durante una semana (del 20 al 27 de mayo) en Paraguay, involucrando a representantes de los gobiernos de Brasil, Paraguay y Colombia, técnicos extensionistas e investigadores de los tres países y, especialmente, agricultores y agricultoras familiares de Paraguay. 

La agenda es promovida por el proyecto de cooperación sur-sur trilateral +Algodón, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, ejecutado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperacion del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y siete países socios, entre ellos, el gobierno de Paraguay, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el gobierno de Colombia, por medio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR). 

Según Cecilia Malaguti, coordinadora general de Cooperación Técnica Trilateral con Organismos Internacionales de ABC/MRE, buscando garantizar el lineamiento con los principios de la Cooperación Sur-Sur, el proyecto +Algodón apoyó el desarrollo de la cosechadora de una línea, basada en un prototipo de la Embrapa, para permitir que los agricultores familiares tengan acceso a esta tecnología. “De esta manera, aseguramos el desarrollo y la mejora del proceso de cosecha del algodón para todos los agricultores familiares, ya sea en América Latina, África o incluso de Brasil”

Cosecha mecanizada de algodón: contribución de la cooperación entre Brasil y la FAO

Entre las acciones enmarcadas como un “hito” del Programa de Cooperacion Internacional Brasil-FAO, por medio del proyecto +Algodón, en términos de intercambio de conocimientos y de innovaciones tecnológicas, está el prototipo de la cosechadora picker de una línea, que estará en pruebas en “terreno paraguayo”, durante el Día de Campo, el 24 de mayo, en Caazapá. Tras una serie de pruebas en Brasil durante el 2020 y 2021, el primer país donde la maquina ´aterriza´ es Paraguay. 

América Gonzalez, coordinadora del proyecto +Algodón Paraguay, explica que el cultivo de algodón es un rubro tradicional de la agricultura familiar que necesita introducir la innovación tecnológica en su sistema de producción para que sea rentable. “Sin embargo, es importante que esta tecnología sea adaptada a la realidad del sector. En este sentido, hemos trabajado en el marco del proyecto +Algodón de la mano con Embrapa Algodón, en el desarrollo de este prototipo que será presentado a los agricultores, las agricultoras y los extensionistas de Paraguay, como una oportunidad de desarrollo tecnológico”, recalcó.

La  máquina fue desarrollada por los investigadores de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa Algodón), Odilon Reny Ribeiro y Valdinei Sofiatti, y puede cosechar 1 hectárea en 3,5 horas, equivalente a 120 hectáreas en 30 días. Este prototipo podrá convertirse en una opción altamente viable para los agricultores algodoneros de la región latinoamericana, así como para sus organizaciones y cooperativas.

El investigador de Embrapa Algodón, Valdinei Sofiatti, explica que el prototipo es una maquina acoplada a un tractor y que busca ayudar a los agricultores familiares a cosechar el algodón en pequeñas áreas de cultivo, con menor costo. El investigador explicó que este prototipo fue desarrollado a partir de partes de viejas cosechadoras, donde se instalaron otros sistemas y un remolque que permite el transporte de algodón en el costado del tractor. “El algodón cosechado se transporta al remolque en la parte trasera de la máquina. Con esto, el productor puede cosechar el algodón mucho más rápido que si lo hiciera manualmente”. 

Durante todo el día técnicos de Embrapa Algodón harán explicaciones técnicas y demostraciones de la cosecha mecanizada de algodón con el prototipo bien como otras buenas prácticas para el manejo del suelo post cosecha, junto a técnicos extensionistas y agricultores y agricultoras algodoneros. 

Seminario internacional Paraguay-Brasil-Colombia

En Asunción, un día antes del Día de Campo, el 23 de mayo, se llevará a cabo el seminario internacional “Proyectos de Cooperación Sur-Sur Trilateral: contribución para el desarrollo sostenible del sector algodonero”, donde se presentarán los resultados del proyecto +Algodón en Paraguay y Colombia, serán debatidos los desafíos de la mecanización para la agricultura familiar algodonera, además de promover el intercambio de conocimientos entre actores del sector algodonero y entidades gubernamentales de Paraguay, Brasil y Colombia. Por parte de Brasil, participarán representantes de la ABC/MRE y de la Embrapa Algodón. La delegación colombiana contará con representantes de la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), del Fondo de Fomento Algodonero (Conalgodón), instructor del SENA La Granja; investigador de AGROSAVIA; productores y técnicos del Proyecto +Algodón Colombia. El grupo de Colombia también conocerá las experiencias paraguayas en campo, con visitas a parcelas algodoneras, desmotadora de algodón, entre otros. 

+Algodón

El proyecto +Algodón es llevado a cabo desde el 2013, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de la cadena algodonera latinoamericana y moviliza una red regional de más de 80 instituciones del sector público y privado que suman esfuerzos para fortalecer la cadena de valor del algodón. Participan de esta iniciativa siete países socios: Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Haití, Paraguay y Perú. 

Por medio de esta cooperación sur-sur trilateral, son generadas oportunidades para el intercambio de conocimientos y experiencias, fomento para el acceso a mercados, promoción de innovaciones tecnológicas y de gestión de la agricultura, en una perspectiva de sistemas agroalimentarios, donde los sistemas diversificados de producción contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias algodoneras.